Inicio Criticas NORUNDA (ESP) “Irruption” CD 2017 (Suspiria Records)

NORUNDA (ESP) “Irruption” CD 2017 (Suspiria Records)

Por Nacho Peña

El próximo 1 de Febrero sale a la calle el CD debut de los Hispano-Portugueses NORUNDA de la mano del sello Gallego Suspiria Records.

NORUNDA nace de la mano de su cantante y guitarrista Rubén Cuerdo, conocido por haber pertenecido a la banda BLAST OFF. Inicia este proyecto en 2016 y le acompañan Pedro Mendes, al bajo, conocido por participar en grabaciones de bandas como ANGELUS APATRIDA o AGÓNICA, y Marcelo Aires, a la batería, cuyo curriculum tras las baquetas da vértigo, siendo miembro activo de bandas como SULLEN y THE OMINOUS CIRCLE.

Lo que os vais a encontrar aquí es un Thash Metal clásico pero con suficientes matices y arreglos técnicos como para alejarlo de la típica banda Thrash. Tras escuchar al completo el trabajo, me ha recordado muchísimo al gran disco que fue para mí “Enemy Of God” de KREATOR. Una base clásica con mucha melodía, detalles técnicos, que lo hacen sonar fresco y original. Todo ello apoyado por una voz muy en la línea de Mille Petrozza.

La producción es impecable. Todo está donde debe estar. Limpio, bien equilibrado, con un logrado sonido en todos los instrumentos que intervienen junto con la voz. Destaca, por encima de todo, la labor de su guitarrista, tanto en los ritmos que imprime como en los solos de guitarra. Para los directos, no sé si contaran con otra guitarra para la gira, pero deberían valorarlo porque los distintos pasajes se quedaran sino muy cortos en vivo, ya que poseen la suficiente complejidad como para necesitar de ambas guitarras.

La base rítmica es correcta y, siendo sincero, esperaba algo más de su batería, ya que los ritmos acaban por ser un poco repetitivos. Imagino que la prolífica actividad del mismo, acaba pasando factura. Están muy bien ejecutados pero se nota cierta carencia a la hora de rebuscar y darle cierta vuelta de tuerca a los ritmos que las guitarras están pidiendo a gritos.

A parte de las citadas influencias, encontramos muchos detalles del Metal más progresivo. Prueba de ello puede ser, por ejemplo, el tema “Infoxication”, que comienza con un desarrollo rítmico y arpegios muy en esa línea.

Ciertamente, el LP requiere de varias escuchas para apreciar todo lo que tiene que ofrecer. Rubén Cuerdo ha hecho un buen trabajo a nivel compositivo y hay que reconocérselo. Los ritmos de guitarra están alejados, en muchos momentos, de lo típico y esperable pero, a su vez, nos ofrecen ciertas melodías familiares, en un equilibrio correcto entre lo conocido y lo novedoso, que seguro que satisface a quien se acerque a la propuesta.

El nivel, en cuanto a Thrash Metal se refiere, ha alcanzado cotas altas de calidad y originalidad en nuestro país, y NORUNDA es buen ejemplo de ello. No os sentiréis decepcionados a lo largo de estos 10 temas que componen “Irruption”

Pros: Buena producción. Gran labor compositiva de Rubén Cuerdo. Temas entretenidos.

Contras: La batería podría ofrecer muchísimo más.

NORUNDA nos traerán, en breve, su flamante CD debut y sorprenderá a más de uno con su Thrash Metal clásico pero a la vez técnico y original. Un trabajo compra obligatoria.

Este artículo ha sido leído: 484 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here