Novedades

NOSTOC (CRI) “Aevum” CD 2017 (Autoeditado)

Por Juan Angel Martos

Desde Latinoamérica, cada vez nos llegan proyectos más interesantes, que demuestran que la música no tiene fronteras. Esta vez viajamos a Costa Rica para encontrarnos con el trabajo debut de NOSTOC, “Aevum”, una banda que realiza un death doom con toques progresivos muy interesante. Llevan en activo desde 2010, siendo su creador Freddy López, encargado de la voy y guitarra, entre las idas y venidas de varios miembros, la formación se completa y se estabiliza en 2013, con la entrada de Jorge Camacho al bajo, que se unió a David Miranda, guitarra y Emmanuel Calderón en la percusión. Así se creó este proyecto, embarcado en una temática trascendental y mística, para hablarnos de la iluminación mental, los viajes astrales y la naturaleza.

NOSTOC, realiza una música muy compleja, que ya desde el principio con “A Path To Ascend” se aprecia de que palo van, con un metal progresivo pero con toques tanto de death metal como de groove, pero introduciendo matices de otros géneros musicales menos habituales como la bossa nova. El álbum se abre con una exhibición de riff de guitarras que van creciendo hasta romper la estructura con un toque vocal de la mano de Freddy López, muy agresivo y gutural, todo ello enmarcado por unas transiciones de vértigo donde la técnica se mezcla con las atmosferas y la agresividad. Casi diez minutos que se te pasaran volados, en los que introduce un toque tribal con sus timbales finales.

“Saturinian Mindscope Instrospection”, es un corte demoledor desde el inicio, con una percusión, en especial el doble bombo apisonador, pero con sus partes de calma, donde el perfeccionista Jorge Camacho está muy presente con su toque de bajo, al igual que el resto del grupo. Y es que desgranar cualquier tema de NOSTOC es bastante complicado, pues sus estructuras son intrincadas y complejas, guardándonos alguna que otra sorpresa al final de cada uno. “The Artisian”, continua con ese toque deathmetalero progresivo, con un inicio bastante contundente, así como veloz, donde sus guitarras se doblan entre sí para romper la estética del álbum con un especial toque de bossa nova que contrasta con el resto del álbum, sorprendiendo bastante y recordándome en cierta manera a los mejicanos ACRANIA, en un corte muy técnico y variable, donde cada instrumento tiene su momento de lucidez, haciéndonos prestar atención a cada instante.

“Imbued In Aether” y “Transmute”, quizás sean de los temas que menos partes sorprendentes tengan, es decir, son temas menos cambiantes, aunque introducen elementos como voces limpias o teclados, no vistos anteriormente. “The Anamnesic Voyage”, tiene algunas de las partes guturales más profundas del álbum, asi como una parte central repleta de riffs cargados de emotividad, jugando con una batería progresiva completa y arrítmica que se completa a la perfección con las guitarras y el bajo, para conformar una de las partes más preciosistas del álbum. Por último, llegamos a “Delirium”, que cierra el álbum con sus 12 minutos de duración, donde se condensan todos los elementos que NOSTOC pretenden presentarnos, aunque a estas alturas del álbum su duración sea bastante exagerada.

NOSTOC, nos traen un álbum repleto de matices, donde los amantes de la instrumentación gozaran a cada paso que estos chavales de costa rica dan. Un trabajo muy técnico donde el death metal, el groove y el progresivo van de la mano, creando pasajes instrumentales  muy complejos. Destacan temas como “A Path To Ascend” o “The Artisian”.

Este artículo ha sido leído: 193 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *