Novedades

NOUMENA (FIN) “Myrrys” CD 2017 (Inverse Records)

Por Juan Angel Martos

En activo desde 1998, los finlandeses NOUMENA, celebran su 15 aniversario con la entrega de un nuevo álbum, “Myrrys”, el primero desde 2013, lanzado a través del sello personal de la banda Haunted Zoo Productions. Tras su letargo de hibernación, reinventan su sonido, con toques más heavys y creando un sonido mucho más versátil, sin dejar de lado su clásico death metal melódico, grabado, mezclado y masterizado en D-Studio por Jarno Hänninen. Además de utilizar algunos instrumentos del folklore como la mandolina o el cuerno francés, el álbum gira en torno a la perdida y la muerte, lo que le ofrece un toque melancólico repleto de melodías.

Tras una pequeña introducción donde el piano y la voz de su nuevo miembro Suvi Uura, toman las riendas, “Mets n Viha” nos demuestra que NOUMENA sigue en forma y que su death metal melódico vuelve más fresco que nunca. Guiados por las guitarras de Ville Lamminaho y Tuukkla Tuomela, recrean unas estructuras repletas de melodías y contundencia, donde la intensidad varia a cada momento y nos hacen vibras con sus estrofas y solos de alta calidad. A la voz de Antti Haapanen, rasgada, oscura y gutural, se le une los tonos de Suvi, limpios y suaves, aportándole una dualidad vocal masculina/femenina que recrea una atmosfera con toques góticos como en “Kirouksen Kantaja” o “Murhehuone”.

“Sanat Pimeydestä” o “Pedon Veri”, son dos temazos de death metal melódico, donde la potencia de los riffs, la contundencia de percusión y las voces guturales, se entremezclan con unos estribillos muy pegadizos, donde las voces limpias le dan un toque muy actualizado, reinventando su sonido, en especial el segundo corte con un toque muy épico, recreando unas atmosferas muy recurrentes, un temazo. Pero no se quedan aquí y con “Roihu” se salen, rápido, heavy y contundente, que tras su inicio acústico se transforma en un corte rápido y melódico guiado por los riffs de guitarra y una percusión final a destiempo de mucha calidad…, brutal. Dejamos para el final sus dos cortes más elaborados, “Sanansaattaja” y “Syvällä Vedessä”, con casi diez minutos de duración cada uno. El primer corte es épico, repleto de melancolía y delicadeza, con un inicio donde la voz de Suvi le da un toque muy místico, intercalando pasajes acústicos y limpios con un piano omnipresente, con partes más abiertas donde la dualidad vocal le da fuerza y melodía por doquier, uno de los temas del álbum que no me canso de escuchar. El segundo corte, tiene un halo más contemplativo e intimista, desde su inicio (el cual me encanta), va creciendo en intensidad y armonía, para plantearnos un corte denso y oscuro, pero repleto de matices done nos demuestran su parte más doom, en una belleza de tema.

NOUMENA, están de vuelta con su quinto álbum, “Myrrys”, y han sabido adaptarse a los tiempos y al estilo, dejándonos uno de sus mejores trabajos que temas como “Mets n Viha”, “Sanansaattaja” y “Syvällä Vedessä” los deja muy alto. Muy recomendable para los amantes del death metal melódico.

Este artículo ha sido leído: 375 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *