Entrevistas

NOVA ERA (ESP)

Entrevista con Fran Vazquez

AUTOR: Juan Angel Martos

PINCHA AQUÍ para leer la review de «The Curse»
Tras siete años de su anterior trabajo, NOVA ERA, vuelven con más energía que nunca con “The Curse”, su nuevo álbum editado por On Fire Records. Ocho nuevos cortes de autentico heavy/power metal que hará las delicias de los amantes del genero, desde Necromance Magazine quisimos hablar con ellos para conocer un poco más de su regreso.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista. Después de “Fight”, ha habido cambios en la vuelta de NOVA ERA, aunque mantenéis el esqueleto de la banda. ¿Cómo han sido estos últimos años para vosotros?, ¿comencemos presentando a los nuevos miembros de la banda y su nuevo punto de vista?
Estos años desde que se edito Fight han sido digamos de llevar sendas distintas y profundizando cada uno en sus respectivas carreras, lo cual ha hecho que hayamos vivido distintas experiencias que han enriquecido este nuevo disco. Los nuevos chicos en este trabajo son Robert Beade a las guitarras junto a Jose Rubio, Javi García al bajo, el cual se unió después de la grabación y Javier González a la batería.

“The Curse”, es vuestro nuevo álbum, en el que apreciamos temas más directos y contundentes, pero a la vez podrían considerarse como “8 himnos” para el directo. Volvéis con muchas ganas y fuerza.  ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido?, ¿Cómo ha sido el proceso de composición y resurgir de nuevo durante la pandemia?
Todo ha ido fluyendo de manera natural, tanto Jose como yo nos hemos dejado llevar en nuestros respectivos apartados. Desde un principio teníamos claro que queríamos un disco crudo y directo, con un sonido menos pomposo que Fight, y por ello The Curse suena como un puñetazo directo al a cara. Cada canción del disco tiene muchísimas capas por descubrir, y eso hará que el oyente vaya descubriendo nuevas sensaciones a medida que los vaya escuchando varias veces. Personalmente estoy deseando de tocar algunos temas de este disco en directo y poder ver la reacción del publico. La pandemia lo único que ha hecho ha sido joder este lanzamiento, esta siendo muy duro llevar esta situación para la banda…

Vuestro artwork es futurístico y guarda un toque apocalíptico, con un Sol que se acerca a la Tierra para destruirla ¿Qué hay tras el nombre de “The Curse”? ¿Y qué tiene que ver con vuestro artwork? Por cierto, ¿Quién lo ha realizado?
Este trabajo gráfico ha sido realizado por Vives, el cual ha plasmado perfectamente el sentir del álbum. The Curse es la única maldición que realmente existe para el ser humano, el saber que nuestra vida tiene un final, y que pese a todo, la vida es muy corta para malgastarla en gilipolleces. No es un álbum conceptual como tal, pero cada canción es una etapa de nuestra vida, y en conjunto todas ellas nos relatan una vida llena de alegrías, penas, experimentación, lucha…

Para la grabación, imagino que también ha sido toda una odisea, con los cierres perimetrales, restricciones horarias, medidas de seguridad…  ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
Pues realmente la grabación ha sido relajada y segura. El primer single de hecho se pudo grabar de manera analógica ya que aun no había llegado esta pandemia, a partir de hay todos los temas se grabaron de modo digital y a través de envíos de sesiones de música y voces. La verdad es que en esta ocasión anécdotas como tal no han podido haber por que cada cual estaba en su casa, simplemente decir que hemos tenido muchísima libertad para poder transmitir nuestros puntos de vista en este álbum, que además como se puede apreciar, es el primero como banda tal cual.

Si tuviera que quedarme con algún o algunos temas de vuestro álbum, sin duda elegiría el apoteósico inicio con “Born To Die”, “Break The Rules” y la épica “The Curse”, un cierre de gran altura.  ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
El tema mas jodido quizás haya sido The Curse, ya que era el tema titulo del disco, y debía de ser un tema que aglutinara todo aquello que queríamos transmitir con el trabajo y además un tema que diera alguna pista de por donde irán los tiros en próximos trabajos.
Born to die es el principio de todo, la génesis del ser humano, ese momento en el que quien sabe, quizás pensemos, ¿ pero que hago yo aquí?, estaba tranquilo en mi sueño eterno e interior…
Break the rules es quizás el tema mas Power del disco, y es el clásico tema de Nova Era que siempre encuentras en el disco, nos gusta cabalgar de vez en cuando a ese ritmo.
A veces hay que romper ciertas reglas establecidas para que el ser humano pueda avanzar hacia un futuro mas luminoso y menos negro como el que se presenta actualmente.

Por cierto, el trabajo que realiza Fran Vázquez, en los diversos cambios de registro es brutal, desde “Slaves”, hasta la progresiva “Bite Of Freedom”, (un corte muy curioso y que se sale un poco de la tónica) ¿Cómo surgieron ambas, una con su variedad vocal y la otra con su toque progresivo?
Muchas gracias por el halago. Mi forma de componer melodías y coros es algo que creo que ya es muy personal y reconocible para el gran publico. Me sale de manera natural todo lo que grabo y canto, solo me dejo llevar por lo que la musica me transmite. No soy de esos cantantes que cuando graban les gusta tener todo milimetrado, yo soy de la vieja escuela, de esos que usan mas las vísceras y el corazón. Si te das cuenta, en la mayoría de los temas dejo fluir mucho mi personalidad Hard… Es lo que soy, para bien o para mal.

Ahora que cada vez se van levantando muy lentamente las restricciones para los directos ¿tenéis más fechas listas para seguir la gira para este 2021, o esperareis a 2022? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro, mientras tanto?
De momento seguir con la promoción del disco e ir viendo como se perfila el final de esta pandemia, pues por parte de la banda no tenemos claro el salir a presentarlo con este tipo de restricciones. Somos músicos que necesitamos el contacto directo con la gente y poder dejarnos la piel en el escenario sintiendo sus voces y sus miradas cara a cara. Ojala a partir de Octubre podamos ir anunciando las fechas de la nueva gira.

Imagino que como músicos aun apreciáis la música en formato físico, en una época en que lo digital y el streaming está de moda. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? ¿Y que opináis de la moda vintage del vinilo, que ha resurgido con fuerza?
Lo físico esta muy por encima de lo digital, tanto a nivel emocional como a nivel de calidad. Siempre apostaremos por el CD, el Vinilo y demás formatos que conllevan el hacer un ritual tan emotivo como abrir el disco, poder leer y apreciar el art work y sobre todo disfrutarlo en toda su magnitud. Lo Digital es necesario a día de hoy, pero no significa que nos guste ni a Nova Era, ni creo que al resto de bandas del mundo del Rock. Lo ultimo que he comprado en físico ha sido Helloween en Picture Disc, Myrath en directo y Whitesnake the Blues álbum.

Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Fácil, fuera de nuestros otros proyectos los cuales o vamos a meter por respeto, diríamos que en España podrían ser mas de 100 los que diríamos, pero sin duda recomiendo a grupos como Coffeinne, Stoned at Pompei o Jolly Joker. Extranjeros sin duda Myrath los cuales serán unos de los grandes en el futuro, Place Vendome sin dudas y Inglorius.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Queda poco para que Nova Era podamos mostrar en directo este nuevo trabajo, un trabajo que ya nos afianza como banda y que de seguro traerá nuevas sorpresas. Solo os invitamos a que escuchéis el disco, y si creéis que merece la pena, que nos apoyéis comprándolo en físico, de esa manera podremos seguir trabajando en un nuevo trabajo. Un abrazo a todos y cuidaos. Gracias a vosotros también por el apoyo y os esperamos en directo.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba