Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

NOVELIST FR (FRA) «C’est la Vie»

Arising Empire, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

La corriente filosófica del Estoicismo se basa en el dominio y control de los hechos, las cosas y las pasiones que perturban la vida. Su objetivo era alcanzar la felicidad pero prescindiendo de los bienes materiales. Era un aceptar la vida tal como viniese y llegar a la ataraxia: un estado anímico que se caracteriza por la tranquilidad y la ausencia de deseos o temores. ¡Colorea y aprende con Teo!

En el idioma francés, existe una expresión que alude a ese tipo de actitud vital, quizá impregnada de fatalismo, y es “C’est la vie”, “así es la vida”. Y ¿cómo es la vida? Pues tal como la comprenden NOVELISTS FR en su tercer álbum, titulado precisamente así, es una obra plena de momentos, de temas, de emociones y de luz. Un caleidoscopio musical que a mí, por lo menos, no me ha provocado estoicismo o ataraxia, más bien todo lo contrario: ha sido un Síndrome de Stendhal musical. Lo que se escucha en este “C’est la vie” es una obra maestra de una banda formada hace ocho años por los hermanos Durand (Florestan a la guitarra y Amael a la bateria, como la otra gran esperanza francesa, GOJIRA). El disco se abre con un “Somebody else” que comienza con devaneos entre el Math, el MetalCore, con una magnifica producción y la increíble y versátil voz de Matt Gelsomino, luz y oscuridad, growl y voces limpias. Ya solo con este tema, se han convertido en banda de referencia para el siglo XXI.

Pero es que el disco no hace sino mejorar, tema a tema, escucha a escucha, porque es increíble la cantidad de detalles, de capas de sonido, de versatilidad que tiene. Así es la vida, ¿se puede definir con una sola palabra? Pues no. Del mismo modo que “Deep Blue” alterna riffs más Core con otros más emotivos y épicos, en una combinación perfecta de destreza musical que pone la banda a un nivel estratosférico, haciendo cosas que el resto de los mortales solo pueden llegar a soñar. Mientras que el inicio vocal de “Lilly” se asemeja a un rapeo, el resto de la interpretación de Gelsomino es brutal, desgarrada cuando tiene que serlo, emotiva, atmosférica… ¿y la interpretación de la banda? Versatil, adecuada, capaz, riffs gruesos, solos épicos, base rítmica espectacular y dinámica. Pocas veces una banda consigue noquear(me) con cada tema, y este “C’est la Vie” es un bombazo detrás de otro.

Porque “Modern Slave” camina sobre una serie de riffs a medio camino entre el Djent y el Math, y todo se va alternado con una fluidez y un pulso, como la vida, a veces estás arriba, a veces estás abajo, a veces duele, a veces… A veces odio a NOVELISTS FR, por hacer lo que hacen, por dejarme sin palabras, boquiabierto, provocando el Síndrome de Stendhal que os indicaba antes como cada riff, con cada cambio, con cada línea, bien de batería, de bajo, de guitarra o de voz… Porque aparte de lo que escuchamos de modo directo, tenéis que escucharlo con las orejas ¿Y con qué lo vamos a escuchar, preguntareis? Hay que escuchar y escucharlo muy bien todo (afortunadamente la producción ayuda) porque es increíble el nivel al que están tocando esta gente, y hay que escuchar lo que hace Florestan, pero también de qué modo lo va acompañando Nicolas Delestrade al bajo, o como gestiona los polirritmos el otro Durand o como meten coros o…

El tema homónimo “C’est la Vie” ¿qué os puedo decir? Inefable Camille Contreras. “Head Rush” arrolla por su emotividad, por su musicalidad, por ser otra muestra de perfección compositiva y balance entre todas las partes… ¡Dios, como los odio! ¿Y “Kings of Ignorance”, con esos arreglos de electrónica y sus riffs Djent? Así no hay quien sea estoico. “Rain” es una cátedra, un doctorado Honoris Causa de los que son NOVELISTS FR, una celebración de sonido y de contrastes… Y para cerrar otro increíble tema, “Human condition”, y la ataraxia a tomar por culo.

Y es que, como reza el disco, “C’est la vie”, “Así es la vida”. Y NOVELISTS FR así lo han demostrado. Apenas una década de existencia, tres discos y dejando al resto de la escena mundial a la altura del betún con un sonido propio y característico que cada vez van perfeccionando más. Si siguen creciendo así, van a ser lo más grande de y el resto de bandas y de mortales, solo podremos encogernos de hombres y decir “C’est la vie”. Así es la vida, o así son NOVELISTS FR

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Y es que, como reza el disco, “C’est la vie”, “Así es la vida”. Y NOVELISTS FR así lo han demostrado. Apenas una década de existencia, tres discos y dejando al resto de la escena mundial a la altura del betún con un sonido propio y característico que cada vez van perfeccionando más.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar