Inicio Entrevistas NOW I AM (ESP) – Entrevista

NOW I AM (ESP) – Entrevista

“Vive o muere” es el 2º EP de esta banda de A Coruña que nos traen un Hardcore lleno de rabia y mezclado con algunas partes algo más metal. Ahora os dejamos con la entrevista que les hizo nuestro redactor Nacho Peña y donde nos hablan a fondo de este nuevo trabajo.
Por Nacho Peña

Hola y muy buenas a los componentes de NOW I AM. Recientemente, habéis sacado vuestro segundo EP “Vive o Muere”. ¿Cómo ha sido todo el proceso? ¿Qué diferencias encontrará el oyente respecto a vuestro anterior EP?
Antes de nada, muchas gracias por la review y esta entrevista Necromance. Desde la publicación de nuestro primer EP, hemos ido componiendo nuevos temas a medida que ibamos dando conciertos por varias ciudades con la idea de conseguir dinero para la grabación del segundo.
Con respecto al anterior EP, Vive o Muere está más centrado en el Hardcore, recordando la vieja escuela de la década de los 90 con grupos como Madball, Terror, Sick of It All, Biohazard…

Os habéis movido sobre todo en Galicia. Con la salida de este nuevo trabajo, ¿os animareis a presentaros por el resto del estado?
Nuestra idea es salir más de Galicia para poder visitar otras ciudades y dar a conocer el nombre del grupo por toda la península. Hasta ahora no lo hemos hecho porque somos un grupo autogestionado y, por tanto, el tema económico pesa demasiado, además de organizarse con otras bandas y contactar con salas para montar conciertos. Aún así creemos que ahora es el momento de hacerlo, ya que creemos que hemos alcanzado la madurez suficiente como para dar ese salto… Tened claro que lo haremos!

Vuestra portada me ha parecido muy Punk-Rock en contraposición a vuestra música más Hardcore con toques Metal. ¿Quién diseñó la portada? ¿Era vuestra intención? Para una banda con letras críticas y de denuncia social, ¿qué queréis expresar con vuestra portada?
La diseñadora de la portada es Ana Helguera, una fiel amiga del grupo desde sus inicios y que siempre nos acompaña en nuestros conciertos. Nuestra intención con la portada era, por un lado, dejar que ella le diera su toque personal, ya que es una fan de estilos como el punk-rock y el hardcore de los 80. Por otro lado, quisimos hacer un homenaje a las raíces de la música que hacemos, ya que está llena de referencias a grupos como Ramones, Black Flag, Misfits…

Este es vuestro segundo EP, donde encontramos un Hardcore con temas trabajados y entretenidos. ¿No os hubiese gustado más intentar lanzaros a por un LP con más temas? Sé que el formato EP es y fue bastante popular en vuestro estilo pero ¿habrá CD completo de NOW I AM?
La principal traba que hemos tenido para no hacerlo es nuestro presupuesto. Como ya comentamos antes, todo lo que hacemos es por nuestra cuenta, por lo que decidimos centrarnos más en la calidad que en la cantidad. Además, publicando un disco con menos temas, creemos que la gente estará más dispuesta a conceder el tiempo suficiente para escuchar cada uno de los temas.

¿Qué podemos esperar de NOW I AM en directo?
Queremos que nuestros conciertos sean una exhibición de actitud y en ese aspecto estamos bastante tranquilos. Te guste o no lo que hacemos, nosotros siempre estamos dando el 100%. Nos gusta intentar eliminar la barrera que hay entre el grupo y el público haciéndolos parte del show.

Me ha llegado la copia digital de vuestro trabajo y me gustaría que nos hablaseis un poco, tema por tema, de que van las letras de este nuevo EP.
Como siempre hemos hecho, nuestras letras están centradas en la crítica social y las pequeñas cosas que nos pasan día a día. Con Perros de Paja, hacemos una referencia a la gente que se dedica a lanzar comentarios o dar opiniones poco acertadas sin ningún fin constructivo, fruto de la poca información o el deconocimiento y que tienen como base el odio y la intolerancia.
Con Bufones estamos haciendo una crítica clara a la manipulación de los medios de comunicación, que cada vez más dependen de otros organismos que son quienes filtran la información que debe ser enseñada y la manera en que se tiene que hacer, produciendo una ruptura social con las culturas y subculturas, cada vez más diversas, que existen en un mismo territorio.
Ronin es una oda a la unidad y a que cada uno debe hacer lo que le gusta sin importarle lo que opinen los demás. Con esta temática se realiza un símil entre el Hardcore y los guerreros ronin, que no dependían de ningún Señor y seguían un estricto código de valores.
En Vive o Muere se encuentra una metáfora a la temática zombie, en la cual o abres los ojos ante las injusticias de la sociedad o permaneces pasivo y guiándote por instintos básicos que hoy en día están mediados por decisiones políticas y la publicidad que se hace sobre algo que realmente no te hará feliz, cuando te están diciendo lo contrario. Ellos quieren que estés dormido.
Nuestro Ayer hace referencia las raíces de cada uno y que no se puede comprender un proceso sin tener en cuenta todo lo sucedido, sabiendo que cada decisión que has tomado te ha llevado a donde estás ahora y que la interpretación de los errores son un importante ejercicio de aprendizaje.
En cuanto al tema Cabrón, creemos que no hace falta explicar nada al respecto, cada uno es libre de interpretar a quien o quienes van dirigidas estas palabras… jajaja

No sé qué edad tendréis. A mí me tocó vivir la edad dorada del Hardcore estatal en los 90´s. Contadnos un poco como está la escena, desde vuestro punto de vista, ahora. Mi sensación es que Hardcore y Metal se vuelven a mezclar, ante la falta de público potencial. Muchas veces se ven carteles con alguna banda de Hardcore por medio en conciertos más orientados al Metal. En mi opinión, prefiero la variedad. Música extrema y punto. Pero tanto en el Metal como, sobre todo, en el Hardcore hay mucho purismo. ¿Creéis que esta mezcla es más una necesidad que una apertura mental a lo diferente?
Efectivamente somos demasiado jóvenes para haberla vivido, pero somos muy conscientes de donde viene lo que hacemos y nos encanta todo el sonido de los noventa. Para nosotros el Hardcore y el Metal siempre han ido de la mano, ambos forman parte de la cultura underground y muchos grupos son ejemplo de esto, como Biohazard.
Por otro lado, una de las razones por las que hoy en día se mezclan los dos estilos en un mismo cartel es que muchas personas no son realmente conscientes de la diferencia entre lo que es Hardcore y lo que es Metal.
Hoy en día la escena no es lo que era antes, la gente acude menos a conciertos de bandas locales y eso dificulta mucho las cosas, sobre todo en nuestro caso que venimos de un lugar pequeño donde mucha gente no entiende qué hacemos y por qué lo hacemos. Centrándonos en el Hardcore, cada día vemos que proliferan menos grupos de este género, mientras que otros estilos como el metal, metalcore, deathcore están teniendo algo más de pegada.

Hardcore y mensaje siempre, o casi siempre, han ido de la mano. En mi opinión, una de las características del Hardcore es esa conjunción entre música y temática. Cosa diferente que en el Metal, donde prima más la música que lo que se dice. No sé si por popularidad o por qué, pero mi sensación es que el Hardcore ha perdido parte de su esencia, volviéndose más en a qué suena y en pose, que en lo que se dice. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
No podemos entender la música que hacemos sin el mensaje que lo acompaña, con valores como la unidad, el respeto, la diversidad… y creemos que, en nuestro caso, es algo que demostramos. Actualmente estos dos pilares se han separado, tirando más hacía la exterior que lo interior, es decir, más hacia la estética que al propio contenido. No por tener más cuerdas en la guitarra o por afinar más grave se es más Hardcore. El sonido es muy importante, pero no podemos desaprovechar la música como un medio de transmisión.

Uno de los valores más difundidos dentro del Hardcore siempre ha sido el DIY. A día de hoy, muchas bandas están optando por la autoedición de sus trabajos. Vosotros sacáis este Vive o Muere” autoeditado. ¿Seguiréis apostando por el DIY en el futuro? ¿Algún sello interesado en vosotros? ¿DIY ahora más que nunca?
Hoy en día el DIY ha pasado de ser una alternativa a una obligación ya que cada vez escasea más el apoyo a las nuevas bandas, sobre todo a las que apostamos por este género. Estamos muy orgullosos de haber sacado nuestros dos EPs adelante por nuestros propios medios, pero esto no quiere decir que estemos cerrados a las ofertas que puedan llegar en el futuro. Queremos seguir creciendo y si firmar por un sello nos da la posibilidad de pasar más tiempo haciendo lo que más nos gusta, lo haremos.

Hardcore y Fanzine eran 2 conceptos, también, bastante de la mano. En la era digital, son más los Blog o páginas web enfocadas a ello. ¿Podrías recomendarnos algún medio de difusión interesante a este respecto? ¿Estáis involucrados en alguna actividad más relacionada con el Hardcore pero fuera de lo que es tocar en una banda?
Gracias a internet, especialmente a las redes sociales, es mucho más fácil para las bandas difundir su trabajo. Más allá de eso no seguimos, asiduamente, ningún blog ni página web, preferimos seguir directamente a los grupos que nos gustan.

Donde preferís tocar ¿Escenarios pequeños o en festivales? En directo es donde más conjunción existe entre una banda como la vuestra y el público. Poco sentido tienen los coros, tan fundamentales en vuestra música, si hay una barrera física por medio entre público y banda. ¿Creéis que se ha perdido un poco esta conexión con la gente en los distintos festivales de música extrema que se dan hoy en día, como consecuencia de su profesionalización?
Nos gusta sentir al público y los escenarios pequeños son idóneos para eso. Es donde más tocamos y, con el número de seguidores que tenemos, es donde más cómodos nos sentimos. Pero por otro lado nos encanta ir a festivales ya que nos da la posibilidad de conocer a más personas y compartir escenario con bandas de otros lugares, además del buen ambiente festivalero que hay siempre. En cuanto a la conexión con el público, si que es cierto que con la profesionalización del género algunas bandas tocan, dan su espectáculo y se van, aunque muchas otras siguen haciendo que cada show sea diferente.

Una pregunta jodida. ¿Hacia donde creéis que camina el movimiento Hardcore? ¿Existe recambio generacional o le pasa como al Metal, donde cada vez son más la gente cerca de los 30 y cada vez menos gente mucho más joven, como pasaba antes? ¿Serán los festivales el único reducto de la música extrema en este país?
Hoy en día existe mucha confusión con lo que a Hardcore se refiere, a muchas cosas que no son Hardcore se les define como tal. Aún así queremos creer que si hay un cambio generacional, y en la península hay muy buenas bandas de Hardcore relativamente jóvenes (Anal Hard, Bellako, We Ride, For The Glory, Grankapo…) Además, aunque la sensación sea que el género se está estancando, al contrario que en sus inicios, ahora está presente en todo el mundo… Hardcore Lives!
En cuanto a los festivales, son un potente medio para este género, pero a medida que crecen y tienen más prestigio, la música más extrema va quedando en un segundo plano. Creemos que el porvenir del Hardcore estuvo, está y estará en los pequeños conciertos al que acude la gente del lugar, permitiendo que las bandas crezcan y sea posible ese cambio generacional.

¿Estáis alguno de vosotros vinculados a movimientos éticos/sociales/políticos como veganismo, el sXe, la liberación animal etc? Contadnos de ser así.
Como grupo no estamos vinculado a ningún movimiento en concreto, tenemos muy claros nuestros valores y desde la tolerancia y el respeto aceptamos los distintos estilos de vida, siempre y cuando esto no perjudique a los que están alrededor. Cada uno es y debe ser libre de tomar sus propias decisiones.

Bueno, esto llega a su fin. Siempre dejo este espacio para que comentéis aquello que se haya podido quedar en el tintero. Muchas gracias por contestar esta entrevista y ¡nos vemos en el Pit!
Queremos daros las gracias por habernos brindado un hueco en vuestra agenda y por el trabajo que hacéis. Nos parece muy importante el apoyo a las bandas locales ya que son la base para que la música siga teniendo la importancia que tiene, pues ya sabéis lo que dicen… “Cuanto peor, mejor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mi el suyo. Support your local scene”

Este artículo ha sido leído: 284 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here