Novedades

NUISIBLE (FRA) «Slaves & Snakes» CD 2018 (Deadlight Records)

Por Cesar Luis Morales

El D-beat, el discore o el kängpunk es un subestilo de la música Punk, que recibe su nombre de la banda DISCHARGE, y en concreto por el ritmo de batería más rápido que el del Hardcore habitual, gracias a Terence “Tezz” Roberts. ¿Hasta ahí bien, no? Pues luego estaba el Crust (crustcore o crust punk) que era primo hermano del D-beat, pero más agresivo, más crudo y brutal. ¡Colorea y aprende con Teo!

De aquellos años 80, en la Gran Bretaña y en los Estados Unidos, se pergeñaron muchos estilos brutales y la escena musical, sobre todo la underground y debido a la alta promiscuidad de los estilos, era un hervidero de mezclas, de cruces y de híbridos. Que una banda tocase Punk acelerado, con riffs mamados del Metal y profesasen admiración por MOTORHEAD, o se pusiesen más cazurros todavía y buscasen cruzar una barrera cada vez más extrema, pues era normal. Era y, afortunadamente, es normal.

Porque NUISIBLE tocan en 2019, como ellos mismos dicen, “We’re old and bitter, we play raw and violent as fuck” (somos viejos y amargados, tocamos duro y violento de cojones). Este su primer larga duración, “Slaves & Snakes”, es un crudo alegato a favor del Crust. La batería tocada por Alexandre marca la pauta de todo el álbum, marcando ese ritmo endiablado tan característico y casi nunca bajando de los 180 bpm. La sensación es la de ir montado en un dragster alimentado con odio eviscerado (porque no se puede echar más bilis por la boca que la que vomita Julien, que también se encarga de las guitarras).

Abren el álbum con una tensa “Slaves…”, que no es sino una serie de riffs sostenidos, a medio tiempo, la calma antes de la tempestad. Porque, después de dos minutos, ya entramos con “…And Snakes”, pisamos acelerador y esto ya no para a lo largo todo el álbum. Siguen con “Evil Still” donde el D-beat se hace más evidente, para llevarnos a otro trallazo como es “Death legacy”, donde cabe destacar uno de los pocos solos de guitarra más o menos límpios (junto al de “Burning Embers”). Y el minuto final de “Death legacy” con esos teclados quizá sea el único momento donde los franceses rebajan la agresión, que no la intensidad. Porque siguen y siguen, como una furia ciega, machacando riffs en el arrastrado inicio de “Vengeful Blood” acompañados por un demoledor bajo, y vuelven a pisar el acelerador. Esto, como ya se ha dicho, es Crust, y siempre os voy a hablar de velocidad y de agresividad. Pero como ellos mismos también dicen: “DARKTHRONE se folla a los TRAGEDY mientras el HXC/metal de los 90s mira”. La guturalidad y los coros gritones rigen en “Swarm as King”, con la banda a medio tiempo acompañados de un bajo que es una máquina de demolición. Al igual que en el  cierre, “Blur the Light”, donde las vocalizaciones desquiciadas rozan bastante lo Black Metal.

¿NUISIBLE  han arriesgado poco o mucho? Según se mire. Es un disco de Blackened Crust, por definirlo de alguna manera. Eso, si ya ha escuchado ambos estilos, nos lleva a pensar que tampoco es que hayan inventado nada nuevo o que tampoco hayan arriesgado mucho. Es un hijo bastardo de ambos estilos, y con algún arreglo un poco más distinto por aquí y por allá. Pero sacar una agresión sonora de este calibre, corriendo los tiempos que corren, sí, sí es arriesgar, porque este “Slaves & Snakes” entra como lo que es: un elefante en la cacharrería del universo sonoro; una perfecta maquinaria engrasada de demolición que te funde con sus decibelios oído externo, medio e interno. ¡Vamos, una gozada para molestar a tus vecinos!

Nota - 8.5

8.5

Nota

¿NUISIBLE  han arriesgado poco o mucho? Según se mire. Es un disco de Blackened Crust, por definirlo de alguna manera. Eso, si ya ha escuchado ambos estilos, nos lleva a pensar que tampoco es que hayan inventado nada nuevo o que tampoco hayan arriesgado mucho.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar