Entrevistas

NUMEN (ESP) – Entrevista con Xavi

NUMEN se han convertido, por derecho propio, en una banda referente dentro de la escena del Black Metal. Comenzaron como un híbrido dentro del Pagan/Folk y han pasado a convertirse en una fuerza arrolladora en este último álbum. Más de veinte años en la escena, y nuevo disco, por lo que estamos de enhorabuena después de esperar doce años desde el homónimo de 2007.

Kaixo, buenas gentes de NUMEN. Ante todo, daros la bienvenida de vuelta. Doce años son muchos años entre un disco y otro. Contadnos un poco que ha pasado en este tiempo.
Buenas! Gracias Cesar, un placer volver a tener la oportunidad de charlar con la gente de Necromance. Efectivamente, son muchos años entre disco y disco, así que resumiendo, básicamente no se han dado las circunstancias que necesitábamos para sacar adelante un nuevo trabajo. Diversos cambios de formaciones, la dificultad para encontrar batería, la dedicación a otros proyectos musicales/personales etc… de todo un poco. 12 años dan para mucho. Es cierto que en ningún momento hemos aparcado Numen. Hemos seguido componiendo, alguna que otra aparición en directo, reeditamos nuestro anterior trabajo,…pero hasta hace 5 años podríamos decir que la cosa ha estado bastante parada. Estuvimos unos cuantos años que parecía que la única solución era convertirnos en una banda de estudio o tirar de músicos de sesión y eso no era lo que buscábamos para Numen. Funcionó durante algunos años para quitarnos la espina de los directos y salir de la cueva, pero el principal objetivo siempre ha sido tener una formación con la que poder ensayar en el local, grabar nuevo material y poder presentarlo en directo. Así que aquí estamos. Llevamos ya varios conciertos de presentación y tenemos unos cuantos por delante. Ha merecido la pena esperar.

Volviendo a escuchar los clásicos y comparado con este, habéis abandonado la vertiente más folk. Bien es cierto que existe una gran aceptación y un gran aprecio por el estilo este del Pagan, del Folk-Black y vosotros, justo ahora, decidís apartaros de ese estilo y volver, a mi entender, a unas raíces más Black Old School. ¿Qué ha ocurrido o qué se os ha pasado por la cabeza? ¿Se os estaba encasillando?
La verdad que el sonido y el estilo de cada disco de Numen nunca ha respondido a un plan preestablecido. Cuando componemos no buscamos situarnos más en un estilo concreto o encasillarnos. Lo importante es que salgan ideas que nos llenen y nos transmitan y que desaten sentimientos de manera sincera. Si te fijas, la evolución musical de la banda es bastante lineal desde el primer trabajo a éste, y no es algo planeado, es fruto del crecimiento personal, vivencias, cambios de formación…disco a disco parece que nos hemos vuelto más tiñosos. Desde luego que nos hemos encaminado más a un black de corte tradicional. Simplemente es la evolución natural de la banda…es lo que nos pide el cuerpo, sin más. Pero es innegable que sigue siendo Numen.

En relación con la pregunta anterior, entiendo que, después de tantos años en la escena, estáis curados de espantos y sois vosotros los que decidís sobre vuestro destino y sobre vuestro sonido. ¿Qué nos podéis contar de esta nueva etapa?
Siempre hemos decidido nosotros nuestro destino y sonido. Nunca hemos tenido a nadie que nos dijese qué era lo que teníamos que hacer pero está claro que la experiencia es un grado. En 22 años de historia es inevitable evolucionar, y además, como te decía antes, en el caso de Numen ha sido algo muy gradual y natural, se nota la evolución entre todos los álbumes, y evidentemente también en éste.
Esta nueva etapa es un escalón más para nosotros. Nos ha costado mucho esfuerzo llegar hasta aquí y ahora que ya tenemos el nuevo trabajo editado toca presentarlo y disfrutar de esta experiencia. Seguimos desarrollándonos y creciendo musicalmente, como personas, como grupo, como familia. Hemos tenido la suerte de habernos encontrado con muchísima buena gente en nuestro camino, sin olvidar a la que siempre hemos tenido al lado, y nuestra familia sigue creciendo…aunque somos 6 miembros en la banda hay más gente alrededor que toma o ha tomado parte de alguna manera, ellos también son parte de Numen. La verdad estamos muy motivados.

Contadnos un poco sobre este “Iluntasuna besarkatu nuen betiko”, ¿qué nos podéis decir sobre el desarrollo del disco?
Desde luego hemos abrazado la oscuridad con este trabajo, jejeje. Ha sido un proceso largo, de mucho curro…con ciertos imprevistos a nivel de estudio que nos han llevado a tomar ciertas decisiones y como decíamos en la pregunta anterior a decidir un poco nuestro destino. Pero a base de trabajo y paciencia se consiguen las cosas. Hemos aprendido mucho con el desarrollo de este disco. Desde las fases de composición hasta que el cd ha visto la luz. Es sin duda la grabación que más curro nos ha llevado en todos los sentidos, especialmente en lo que ha sido la producción o labores de estudio, pero a la vez la que más poso ha dejado en nosotros. Hemos sido más autónomos y no hemos delegado tanto en otras personas. Hemos llevado las riendas en todas las fases. Llevamos ya unas cuantas grabaciones a la espalda, ya no solo como Numen, con el resto de nuestros proyectos. Poco a poco vas adquiriendo ciertos conocimientos, criterios y aunque siempre hay mucho margen de mejora y seguimos cagándola hay que trabajar en buscar lo que uno quiere, hacer las cosas por uno mismo y asociarte con la gente que te entiende y con la que vas a sacar lo que tienes en la cabeza. La verdad estamos muy satisfechos con el curro realizado y con el resultado obtenido.

Echando la vista atrás, desde vuestros comienzos y siendo Euskadi un bullicio de bandas de distintas tendencias, pero que siempre se englobaban bajo la etiqueta de “Rock Radikal Vasco”, ¿dónde se encontraban NUMEN? ¿Eráis una banda menor, o una rareza? ¿Cómo se os aceptaba (o no) dentro de la escena musical?
No creo que nunca se haya englobado a Numen dentro de esa etiqueta. Eso fue una forma de querer englobar todas las bandas que empezaban a hacer Punk en los 80 por parte de un periodista, y el nombre quedó ahí. Nosotros somos de una generación diferente… Lo que está claro es que nunca hemos formado parte de ese circuito musical o mercado que existe en Euskal Herria. No somos un producto para Euskadi Gaztea, ni para entrar en Durangoko Azoka, feria por excelencia de la cultura vasca donde se presentan todos los años los trabajos de los grupos vascos, escritores, etc. No hay sitio para nosotros. 

Volviendo al álbum, ¿qué os ha inspirado a nivel musical y lírico? ¿Alguna canción favorita o que queráis destacar, de la que hayáis quedado especialmente orgullosos?
La inspiración en las creaciones de Numen siempre han sido las leyendas y antiguas historias de nuestra tierra, el submundo que se abre a través de nuestras cuevas, cavernas o sueños, las interminables semanas de lluvia y niebla, y por supuesto las bandas míticas de mediados de los 90 con las que tanto flipamos. En cuanto al tema favorito del disco, me es difícil quedarme con uno, pero te diré que IRAGANEKO ERRAUTSAK por lo enrevesado pero a la vez directo del tema. Si lo sometemos a votación los 2 “single-s” del cd serían LAUTADA IZOZTUETAN (canción que hemos usado para nuestro videoclip) y NIRE ARNASEAN BIZIKO DA GAUA. Quizás sean los 2 temas más “redondos”. Cada uno tiene su punto, su significado, su sentido… como te digo IRAGANEKO ERRAUTSAK es un tema más explosivo y personalmente me motiva más.

Como he dicho antes, entiendo que abandonar la vertiente más folkie y grabar este álbum tan crudo ha sido lo que os pedía el cuerpo en este momento, ¿algún plan para el futuro o alguna idea de hacia dónde va a evolucionar NUMEN?
Hacia donde va a evolucionar la banda no lo sabemos, como bien planteas en la pregunta, nos movemos en base a lo que nos pide el cuerpo y el tiempo que nos dejan nuestros trabajos, familias, otros proyectos musicales… Lo mas inmediato va a ser seguir presentando el disco en directo todo lo que podamos. Hay ciertos bocetos y muchísimos riffs acumulados que pueden dar pie a nuevos temas pero todo a su debido tiempo…

Y en unos meses a tocar al Hellfest, el mismo día que tocan nombres como MAYHEM o ROTTING CHRIST. Como he dicho en la review, con respecto a “Lautada Izoztuetan”, dejáis a los noruegos con un palmo de narices. ¿Qué consejo le daríais a, por ejemplo, Attila Csihar? ¡Es broma! Ahora en serio, ¿notáis o sentís alguna presión por tocar en el Hellfest?
Gracias por la review Cesar, un honor que te haya causado tal impresión. Attila es tema eh? Jejeje…La última vez que pasaron por Bilbo en la gira del mysteriis me lo pasé como un enano!. Es normal tener ese punto de tensión al tocar en un evento tan grande. El Hellfest lleva tiempo siendo un escaparate al mundo y estamos muy agradecidos e ilusionados por poder estar allí entre tantas bandas míticas. Nunca hubiéramos pensado que tendríamos la oportunidad de participar en un evento de tal calibre. Será toda una experiencia. La alboka sonará en Clisson!

Todo músico es, también, un gran fan de la música. ¿Qué canción/álbum/artista está de continuo en vuestra cabeza o cuál habéis descubierto y no podéis dejar de escuchar? También, ¿un clásico?
Son muchas las canciones y bandas que me han marcado en algún momento de mi vida. Dos discos que tengo marcados con fuego son el Eld de Enslaved y Av norrøn æt de Helheim. Y como tema clásico Brigada criminal de RIP.

Micrófono abierto para que saludéis, mandéis besos y abrazos a papá y mamá, a las legiones de fans, para que digáis lo que queráis… ¡Agur eta zorte on!
En primer lugar daros las gracias por seguir acordándoos de nosotros. Lleváis una trayectoria larga apoyando la escena y el underground (a nosotros nos habéis apoyado desde nuestros inicios!) y que después de tantos años sigáis en activo merece nuestro respeto y el de todos los que nos movemos en este mundillo. Esperemos seguir coincidiendo en el futuro. Aprovechar para mandar un saludo a tod@s l@s lectores/as de Necromance. Para cualquier cosa relacionado con la banda podéis poneros en contacto con nosotros en numenblackmetal@gmail.com. Ikusi arte!

[ENTREVISTA: Cesar Luis Morales]
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar