Entrevistas

O.D.I.O. (ESP) – Entrevista

Desde las Islas Canarias y concretamente Tenerife, nos llega el segundo trabajo de una banda muy particular, ODIO (Our Days In Oblivion), editado por Maldito Records y bajo el nombre de “Psychoparasite”. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para que nos hablaran un poco más de este nuevo álbum.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los que aún no os conozcan ¿Quién se oculta tras el nombre de ODIO (Our Days In Oblivion)?  ¿Cómo os conocen más por las siglas o por el nombre completo?
Se esconden 4 músicos con la mente abierta que quieren hacer la música que les gusta aportando sus influencias sin reparo en estilos, pero a la vez dando sentido  a las canciones.  Por el acrónimo, pero estamos muy orgullosos de nuestro nombre completo. Para la gente que no habla inglés les es más fácil llamarnos ODIO, aunque es un nombre más genérico.

Tras editar en 2015 vuestro primer trabajo “The Mourner”, volvéis con un segundo álbum, “Psychoparasite” ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido entre estos dos trabajos? ¿Qué es lo que podemos encontrar en esta nueva entrega?
Hemos dado un salto en lo creativo. No necesitábamos vomitar trash metal y hardcore a raudales esta vez. La agresividad está ahí pero queríamos que lo primario fueran las canciones. Hay estuvo Ayoze Hernández de Guamasa Estudios para ser el quinto hombre, intentando que buscáramos el equilibrio en cada canción. Más influencias en el total del álbum pero con mayor coherencia a su vez.

El artwork, nos muestra el miedo de una mujer solitaria, como si estuviera secuestrada, que se refleja en los ojos de otra mujer, o es un reflejo de los sentimientos del alma a través de los ojos ¿Quién lo ha realizado?  ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
El concepto de  la portada creada por Hiurma Delgado era reflejar una mirada impasible ante una víctima atemorizada con sensación de que va a ser agredida en cualquier momento. Pero dejamos el significado abierto. En la imagen de lo que los expertos llaman “ojo de muñeca”, o la mirada inexpresiva sin ningún tipo de remordimiento o culpa del psicópata hacia su víctima. Permitimos además que fuera libre de interpretación no haciéndola demasiado . La mirada parece de mujer pero podría ser un hombre y en la portada original, que permitía ver algo más del rostro se hacia patente la frialdad y el disfrute del agresor. Creíamos que ilustraba muy bien el concepto del álbum que habla de psicópatas integrados; además tiene coherencia con la portada del primer álbum, donde se observa “el que sufre” y en este disco se observa “el que hace sufrir”.

Para este trabajo habéis grabado en grabado en Estudios Guamasa por Ayoze Hernández, ¿Es el mismo estudio que en vuestro anterior trabajo? ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?.
No. Nuestro primer larga duración fue grabado por la eminencia de la música canaria David Correa, en su estudio. Esta vez grabamos con Ayoze Hernández en Guamasa Estudios y le dio una vuelta más al sonido y nos hizo prescindir de partes de temas para que los temas fueran más enganchantes y directos. Ha sido una enseñanza para nosotros el poder grabar con él. Tuvimos un patrón de 3 meses por que tanto Frank (Bajista) como el propio Ayoze fueron padres justo antes de empezar a grabar los voces. En es tiempo teníamos las estructuras y a base de oírlas decidimos de depurarlas. Otra anécdota simpática es que había tarareado las estructuras en una preproducción, y escrito letras, pero tuve que ingeniármelas para cuadrar las métricas en las canciones, con algunas tomas improvisadas que Ayoze se empeñaba en quitar para darme mayor veracidad a lo que decía. Le gustaba que la improvisación en directo fuera un elemento más de la grabación. Igual era una simple excusa jejejeje “¿¿No tiene las métricas de las líneas de voz?? Ni de coña le voy  a dar tomas y tomas para probar cosas en el último momento.”

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a dudas con “Eclectrocompulsive Theraphy”, “Without  Consciouss Crewo Extreme Menthal Brush”. ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
“Eclectocompulsive Therapy” está basado en un riff pentatónico que nos recordaba al rock duro de los 70,  que sirve de gancho para todo el tema. El tema habla sobre usar una terapia infalible para no pensar y no sufrir el daño; trabajar, tener sexo compulsivo, y ocuparte tanto y tanto de todo que tu mente no pueda conectar con el sufrimiento que llevas dentro.
“Without  Consciouss Crew” Es un tema que recrea una escena cotidiana que se transforma en algo perverso.  Alguien acude a una reunión diaria de equipo de trabajo y se da cuenta de que en la mesa donde están reunidos habitualmente están asesinando y descuartizando a alguien. Tiene que fingir que es uno de ellos para que no acaben con él. El resto de trabajadores “no tienen conciencia” (en el sentido del libro “Sin conciencia” de Robert Hare, el mayor especialista en psicópatas) y disfrutan y ríen sobre el hecho. El protagonista del tema tiene que mantenerse impasible para no despertar sospechas ante la escena y el jefe “pasivo-agresivo” detecta que realmente le afecta lo que ve y va a por él junto al resto de “la cuadrilla” (crew en inglés) para matarle también.
“Extreme Menthal Brush” habla sobre una pesadilla dentro de una pesadilla. Pero no queremos desvelar la historia porque probablemente la usemos para hacer el nuevo videoclip.
De estos 3 temas, el más difícil de componer para mí fue Ecleptocompulsive Therapy. Sobretodo armonizar la estructura sin que pareciera un collage de sonidos amalgama. Intentamos que tuviera coherencia las partes Trash con las partes más propias del Hard Rock. El tema era más experimental y sacrificamos junto a Ayoze alguna parte para darle más estructura de canción tradicional, yo creo que para bien.

Para el tema “…And She Became My Pill”, habéis grabado un videoclip donde os reflejáis en THE BEATLES ¿Cómo surgió esta idea tan simpática?
Todo surgió del estribillo que construimos y armonizamos sobre la estructura principal del tema. Empieza como un tema Hardcore y la idea de poder darle un estribillo pegadizo con registro Pop nos atrajo profundamente.  Somos muy abiertos de mente en lo musical y entre las bandas de las que disfrutamos se encuentran Los Beatles. ¿Por qué no representarnos como una banda por sesentera oscura? Demasiado divertido como para no intentarlo.

Un Ep y dos trabajos y espero que mucho camino por delante, ¿cuáles son los planes de futuro que os depara esta vuelta a la actividad? ¿la música como hobby o trabajo?
Girar este disco y disfrutarlo en directo junto a los temas antiguos de “The Mourner”. Conocer otros grupos y nuevos lugares, e intentar mejorar como banda. Realizar nuevos guiones y videoclips, componer y seguir disfrutando. La música como pasión y disfrute con la seriedad y la profesionalidad de un trabajo, aunque aún no nos dé de comer.

Imagino que estaréis planeado vuestros próximos directos, ¿algunas fechas que podáis adelantarnos por la Península? ¿os planteáis el salto al extranjero?
Tocamos en festivales en Las Palmas, Navarra, Madrid, Barcelona en el tercer trimestre y tercera vuelta de la gira. Ya tenemos contactos para Italia y Dinamarca, pero estamos esperando cuadrar nuestras ocupaciones para poder hacer más de una o dos fechas. Hay interés real en que vayamos a tocar allí y el idioma en el que cantamos nos lo permite.

No sé si sois de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Compramos CDs para apoyar a bandas amigas o que nos han gustado en los conciertos donde hemos tocado, como “Docka Pussel” de Sevilla, “Killus” de Castellón o “Scapeplan” de Cádiz. Somos más de Cds pero la tentación de entrar en la red y tenerlo todo a tu merced en Spotify nos seduce para grupos grandes por cuestiones económicas, pero aún valoramos los Artwork de gente como Tool, The Mars Volta, Slipknot o Metallica como para comprarlos originales.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Agradecerles la atención y solicitarles que revienten los estereos con nuestro disco que no deja indiferente a nadie.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar