Inicio Clásicos OBITUARY (USA) “Cause of death” (R/C Records, 1990)

OBITUARY (USA) “Cause of death” (R/C Records, 1990)

Por Pablo Vázquez

En pleno apogeo del Death Metal Americano, el 19 de Septiembre de 1990 resulto ser uno de los más importantes para “la vida” de cualquier amante de este subgénero. Y es que, este es el día que debemos conmemorar el llegada de “Cause of Death”, una de las obras maestras por excelencia dentro de la Música Extrema. Y como no podía ser de otra manera, fue R/C Records el sello encargado de hacer esto posible.

Por aquel entonces, ya eran unos músicos conocidos dentro de la escena de Florida. Formados en 1984 como EXECUTIONER, renombrados XECUTIONES en el 86; nombre bajo el cual editaron 3 demos y un SPLIT junto a las bandas SADUS, BETRAYEL, LETHAL PRESENCE y R.A.V.A.G.E.; no sería hasta 1988 cuando finalmente abandonarían el Thrash-Death, para pasar a ser uno de los grupos más trascendentes del Death Metal mundial… OBITUARY.

“Cause of Death” fue el segundo elepé de la banda de Gibsonton; el primero de Frank Watkins al bajo y el único con James Murphy (ex–DEATH) a las seis cuerdas. El resto de la banda estaba conformada por los hermanos Tardy; John en las voces y Donald con los parches; y Trevor Peres como guitarra rítmico.

Un trabajo icónico. Ya su portada es toda una pieza de culto; realizada por Michael R. Whelan, gracias a la directiva de R/C Records OBITUARY pudieron “robársela” a SEPULTURA, los cuales querían usar ese artwork como portada de su “Beneath the Remains”. El diseño de inspiración Lovecraftiana es una puerta hacia una nueva dimensión, donde el Death Metal cobra un nuevo sentido.

Entre bombas y efectos de sonido se da paso a los acordes iniciales de “Infected”, para luego pasar a uno de los solos emblemáticos del Death Metal. Pocos fanáticos del género no habrán alzado sus puños al son de ese “Roth beneath below” vomitado por el mayor de los Tardy.

Y antes de darnos cuenta, ya estamos sumergidos en el medio tiempo absoluto con “Body Bag”. Las aguas pantanosas de Florida dejaron su influencia en OBITUARY, con este tema; dominado por el inconfundible sonido Marshall de Trevor Peres; son capaces de tragarse hasta la mismísima luz del día más soleado. Las cadencias pesadas, acaban cerradas con un solo de James Murphy de corte más thrashero; esto nos indica la proximidad del clásico “Chopped in Half”.

La cara A de este “Cause of Death” es puro culto. Con “Chopped in Half” llega la “velocidad”, donde los dobles bombos de Donald Tardy han destrozado más de una cervical. Los riffs a medio tiempo, los increíbles solos cañeros y armónicos, la línea de bajo en el “bridge” que dibuja Watkins; “Cause of Death” te sacude en la cara tan fuerte, que desde luego sientes como la sangre sale de tu boca.

“Circle of Tyrants” es el homenaje perfecto a CELTIC FROST, sin duda una gran influencia para la banda y que les sirvió para dar forma a su sonido.

“Muriendo”, pasamos a la cara B; donde el mensaje ya queda claro… “Dying” una agonía sonora del Death Metal más pesado que se había conocido hasta el momento. Los cambios de ritmo, el doble pedal y los enrevesados juegos de baquetas vuelven a hacerse con las riendas del tema; para que de nuevo, unas voces agónicas nos sumerjan en las oscuras profundidades. “Estamos muriendo”.

“Find the Arise” con los solos técnicos de Murphy desbordando virtuosismo. Un tema extremadamente cañero con un regusto muy Thrash Metal; que sirve de guía perfecta para “Cause of Death” donde de nuevo los medios tiempos tan característicos del quinteto de Florida sirven para inundar el ambiente de la más macabra decadencia.

Ya hacia el final llega “Memories Remain”, que marca el punto más oscuro del disco; tanto los efectos de sonido como los riffs crean una atmosfera perfecta para los gritos más desgarradores que John Tardy deja plasmados en este trabajo, sin duda la parte vocal más visceral y potente de todo el disco.

“Turned Inside Out” a modo de final, esta cargada de agresividad y técnica combinados con buen gusto y la característica cadencia de OBITUARY. La ejecución de Donal Tardy vuelve a ser brillante, siendo una verdadera apisonadora rítmica. Los solos de guitarra siguen la misma línea técnica del disco, a la cual Murphy nos acostumbro a lo largo de su carrera en otras bandas como DEATH y TESTAMENT. Una forma perfecta para poner el broche de oro a un disco perfecto.

Scott Burns fue el productor de este disco; lo cual ya es sinónimo de alta calidad en lo que a un disco de Death Metal de vieja escuela se refiere. La masterización fue realizada por Mike Fuller, al igual que el “Slowly We Rot”.

Sin duda un disco de verdadero culto, una pieza maestra que forma parte de los álbumes más importantes de la historia del Metal Extremo. Un disco que aportó una visión distinta del Death Metal, dispar a la de bandas como MORBID ANGEL o DEATH; pero sin duda, complementaria e igualmente apasionante. Death Metal Old School inmune al paso del tiempo.

Si eres amante de CELTIC FROST, AUTOPSY y POSSESSED, este disco esta hecho para ti.

 “Find the one and kill the need – You’re the one that make us bleed”

Este artículo ha sido leído: 367 veces!!!

Crítica
Puntuación
10

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here