Novedades

OBLIVION (USA) “The path towards…” CD 2017 (Unique Leader Records)

Por Santi Gzlez

Aunque esta banda de California lleva en activo desde 2007, este es solamente su segundo CD. Un nivel de trabajo y de estudio más que respetable que lleva a un CD cada cinco años, sin olvidarnos de su primigenia demo. Yo desde luego se lo agradezco, aunque según está montada la escena actualmente, es como si fuera una banda nueva cada vez, porque todos sabemos lo que dura un CD ahora mismo en primera línea y si dejas tanto tiempo para volver a estar en ella… La cosa se pone complica. Quizás esto ocurra en menos medida si trabajas para Unique Leader, como es su caso, discográfica que tiene más caché y seguidores fieles que pueden hacer mantener tu nombre vivo más tiempo.
Pero ojo, lo que tienes que hacer es música para mantenerte, y aquí la hay, y de una calidad técnica y compositiva más que respetable.
Lo que no me parece tan buena es la portada, que es simple y poco acorde a su música, pero bueno, esto parece ser su gusto ya que ha sido así a lo largo del tiempo. Se deja ver por los colores, eso sí, pero es sosa y totalmente carente de atracción.
Olvidemos de ella pues y vayamos al grano, al death metal. Aquí lo hay a raudales y muy técnico y rebuscado. No es un death metal técnico especialmente rápido, ni especialmente melódico, pero si más extremo de lo que se suele llegar cuando la etiqueta technical ronda por ahí. Esto será porque su estilo está por encima de su técnica y aquí la idea es hacer temas retorcidos, agónicos y asfixiantes. Para ello han usado todas las bazas a su alcance. Riffs magistrales y de todos los tipos, incluso mucha incursión a los ambientes black más veloces, pero sobre todo death muy oscuro, lento en ocasiones, de ese que no se puede cortar su ambiente y del que ni las técnica instrumental nos deja ver la luz. Los temas pese a ello son llevaderos y eso es sobre todo gracias a la mezcla de estilos. Al death técnico y sonoridades black tenemos que unir toques old school, cierto movimiento progresivo y un poco de post metal. Pero todo ello adquiriendo una globalidad que no se le puede quitar ni con los posibles break down casuales. Lógicamente todo ello acompañado por una batería de lujo. Sigue cada riff de manera poderosa y nada convencional, haciendo que los tiempos de cada riff queden marcados a fuego y ayudando al bajo en esta tarea.
Por otra parte, la voz es más que inusual para este tipo de estilos, y le da ese toque diferenciador. Aquí está la línea más old school de todo es CD. Sus tonos son variados, pasando fácilmente del growl al black más agudo y gruñón. Pero sobre todo usa una voz de tonos medios y poco profunda, muy entendible, característica de las los 90, cuanto toda la lucha no estaba puesta en quien contaba más gutural.
Y… Aunque me gusta hablar de la producción para saber cómo vamos a escuchar lo que vamos a escuchar, es cierto que en este tipo de trabajos casi sobra pues es simplemente perfecta. Brutal por necesidad y nítida por capacidad. Así podemos, al mismo tiempo, machacar nuestra cabeza por lo grande de las guitarras y bajo, y deleitarnos de las líneas más técnicas o de los toques post, puesto que todo lo vamos a escuchar de lujo.

Este artículo ha sido leído: 67 veces!!!

Nota - 8

8

Nota

vayamos al grano, al death metal. Aquí lo hay a raudales y muy técnico y rebuscado. No es un death metal técnico especialmente rápido, ni especialmente melódico, pero si más extremo de lo que se suele llegar cuando la etiqueta technical ronda por ahí

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *