Entrevistas

OBSCURE (ESP) – Entrevista con Rafa

AUTOR: Luis Martínez
Otra de las grandes ediciones que nos dejó el 2019 fue el álbum de los legendarios death metaleros OBSCURE, titulado «Darkness Must Prevails» y del que habló Luis Martínez con ellos en esta entrevista.

Primero de todo, hola a todos y ¿cómo va el invierno por el campamento base de OBSCURE?
Un invierno de 25º, así no hay manera de hibernar de modo que aquí estamos, ensayando, trabajando en nuevos temas, cerrando conciertos… todo gratamente anormal.

Bien esta es una pregunta algo típica, pero para saber un poco quién forma actualmente la banda, ¿podríais presentar a los músicos que están hoy en día en OBSCURE?
Pues después de muchos avatares, la banda la formamos actualmente Enri como baterista, Voris a la guitarra, Anselmo como bajista, Xavier vocalista y yo (Rafa) también como guitarra.

Formados en 1988, varias etapas y vuelta de nuevo en 2016. ¿Qué recuerdos te dejan ahora estas 3 etapas de la banda y qué momentos, buenos o malos, tienes guardados en tu memoria cuando echas la vista atrás?
Ciertamente existen momentos buenos y malos como en cualquier otra banda pero la verdad es que esas etapas de las que hablas han tenido emociones marcadamente diferentes.
La primera etapa (del 88 al 92) tendría dos «sabores»: ilusión y desencanto: Fue la etapa más fructífera. Grabamos y editamos nuestras 3 demos y además tocamos mucho y con algunas bandas importantes como Kreator o Carcass, pero también fue la de mayor desencanto. Te das cuenta de que todos los esfuerzos que estás haciendo no sirven para nada porque hay como un techo de cristal que no puedes sobrepasar. Veías como bandas coetáneas a nosotros como Entombed, Unleashed, Asphyx, Carnage… etc con los cuales compartimos los ‘zines más underground, empezaban a prosperar mientras nosotros nos quedamos estancados en un país que a excepción de la gente que nos seguía y apoyaba de manera muy importante, todo lo demás (medios, discográficas, promotores) no avanzaba al mismo ritmo. No estaban preparados para cambiar de Obús (con todos los respetos) a Bolt Thrower. Esa frustración nos llevó a nuestra primera disolución.
La segunda etapa (del 2005 a 2009+/-) fue estéril y convulsa. Se intentó traer de nuevo a la vida a Obscure con los miembros de una banda llamada Nadir fundada por Vicente y Anselmo a raíz de nuestra primera disolución, y yo. Para que una banda funcione a nivel musical, lo tiene que hacer primero a nivel personal. Es lo que intentamos durante algunos años pero no conseguimos. Cambiamos de locales de ensayo, pasaron 4 bateristas, el guitarra también tuvo un accidente grave… no se podía prosperar mucho. Al final, 2 de nuestros miembros también tenían su propia banda, con lo cual hubo incluso rivalidad para tocar en algún que otro bolo como el que hicimos con Rotting Christ y Krisium. En fin… La energía se disipaba intentando mantener una banda cuyos miembros no coincidian en objetivos comunes. No estuvimos a la altura y dimos por finalizada este período con un balance de 1 solo tema compuesto.
La tercera y última (2016-) la definiría como auto-recompensa. Esta etapa no surgió casualmente. Era allá por 2012 y tenía preparados en mi estudio los temas de la banda que nunca fueron editados. Solo contaba con Vicent y quería haber terminado aquella grabación para dejar ese legado en formato EP o cualquier otra cosa, pero marchó a Noruega y no supe más de él hasta 3 años después cuando apareció de nuevo anunciando su nueva banda. Entendí que era evidente que no le interesaba continuar conmigo ni con la idea de terminar esa grabación. No sólo no le interesaba sino que posteriormente nos hizo eliminar todas las letras que había compuesto para la banda en toda su carrera, deseo que le concedimos. Todo este previo nos conduce ya al año 2016. La idea era la misma: Terminar la grabación de esos temas ahora con otro cantante y editarlos junto al recopilatorio de las 3 demos. Me puse en contacto uno por uno con el resto de los miembros originales con la idea de unirnos de nuevo en nuestra banda de toda la vida. Al ver como todos se unieron ilusionados, ese sencillo proyecto de reeditar las demos + algunos temas inéditos se volvió más ambicioso y sopesamos la idea de grabar un LP completo. Ese fue el motivo de sacar el recopilatorio de las demos bajo el nombre de «Back to Skull» por separado. Debíamos completar el material disponible para el nuevo trabajo con temas nuevos y ponernos manos a la obra. Así lo hicimos y tras un par de intentos inútiles con otros tantos ingenieros de sonido terminamos grabando en mi estudio y mezclando/masterizando con un gran Dan Swanö, dando forma a lo que iba a ser por fín nuestro primer álbum. Si gusta o no realmente nos la pela. Es un trabajo 100% autofinanciado, grabado por y para nosotros y representa para nosotros la culminación de una carrera llena de incertidumbres y obstáculos.

Tras editar en 1991 “Curse de Course” con el sello de Dave Rotten, Drowned Prod., volvéis a trabajar con él en esta última etapa de la banda con un recopilatorio y ahora con este nuevo álbum. ¿Cómo surge esta nueva colaboración? ¿Qué supuso en su día estar en Drowned Productions?
Hacerlo a través de Xtreem era lo más lógico. Nuestra «carrera» ha estado ligada a Dave desde el principio y no había motivos para no confiarle nuestro trabajo. Esa primera colaboración con Drowned creo que fue beneficiosa para ambos. Fuimos la primera banda que consiguió junto a él que las demos tuviesen un formato completamente profesional. Portada en cuatricomía y libreto interior (al menos la nuestra) porque así era una pequeña autoedición que habíamos realizado nosotros previamente. Nada que ver con fotocopia en blanco y negro que era lo típico por aquel entonces. Aquel cambio de concepto creo que fue importante para ambos. A nosotros nos permitió vender un montón de copias y alcanzar un gran número de seguidores incondicionales que llenaban cada concierto y a Drowned pues que nos lo cuente él.

En 2016, Xtreem music edita un recopilatorio titulado “Back To Skull” donde se reedita vuestras antiguas demos. ¿Es el volver a trabajar junto a Dave Rotten, y reencontraros con vuestra música tras tantos años uno de los motivos para volver a la escena como banda de nuevo? ¿Cómo fue el volver a plantearse reformar OBSCURE? ¿Los antiguos miembros colaboraron y estuvieron de acuerdo en retomar la actividad con OBSCURE?
No, todo lo contrario. Fue las ganas de terminar algo «inconcluso» para todos nosotros lo que nos llevó al reencuentro de los miembros fundadores de la banda que junto a Xavier Beleth (Noctem) nos embarcamos de nuevo en refundarla. Por tanto somo todos los miembros originales de nuestra primera etapa (excepto Vicent por motivos que ya he explicado). Sobra decir que no solo estamos de acuerdo, sino que OBSCURE nos ha brindado la oportunidad de retomar el contacto en lo personal que habíamos ido perdiendo entre nosotros. Es un gran reencuentro, no solo con los propios miembros, sino con otra gente que estuvo dándonos su apoyo desde el principio (J.A. Gabaldón, un abrazo en la distancia!) 

Llegamos a 2019 y supongo que, tras muchos meses de trabajo, os embarcáis en la grabación de “Darkness Must Prevail”. ¿Que nos podéis contar sobre los temas que contiene el álbum? ¿Qué se van a encontrar aquellas personas que lean esto y no hayan oído hablar de OBSCURE?
En el álbum intentamos representar la trayectoria entre el OBSCURE del 90 y el actual. Para ello incluímos los temas de la 3ª demo junto a los temas inéditos todos ellos compuestos entre el 90-91, que junto a tres temas más recientes conforman el trabajo. El hecho de omitir cuales son los antiguos y cuales los nuevos es porque creemos que seguimos fieles a nuestro estilo y a excepción de que hayas seguido nuestra trayectoria muy de cerca, cosa muy improbable, es realmente difícil hacer esa distinción. ¿Qué van a encontrar? Para el que no nos conozca y sea amante del death-metal tendrá la ocasión de escuchar un disco entretenido y muy variado, desde un tema rápido como “Curse Of My Race” hasta uno lento como “Through Self-Repulsion” (cantado por Rogga Johansson de Paganizer. Brutal!!!). El orden de los temas está muy muy cuidado para que la escucha sea como una historia y que esa variedad en la composición tenga una continuidad entre el tema predecesor y el siguiente. Bájatelo, escúchalo por youtube, spotify, bandcamp… pero prueba, hay poco que perder.

Un detalle que he destacado de este debut, me parece increíble que sea un debut en una banda con tantos años detrás, es el sonido logrado. ¿Qué nos puedes decir de la grabación del álbum?
Nuestra exigencia respecto al sonido era alta porque sabíamos cómo queríamos sonar y Dan Swanö ha sabido plasmarlo a la perfección. Estamos muy contentos con el resultado. La verdad es que siempre hemos cuidado mucho nuestro sonido. Ya utilizamos el detuning en ’89 en la 2ª demo, bajamos todavía más en nuestra 3ª y hemos ido bajando nuestro tono más y más. Los calibres de cuerdas de hoy en día nos han permitido establecernos en un fantástico drop C# (7 semitonos por debajo de la afinación standard) que nos permite tener una contundencia increíble. La grabación ha tenido cierta complicación porque las cuerdas en ese tono pierden mucha tensión y se desafinan si presionas ligeramente más de lo debido. No es fácil manejar esas guitarras a la hora de mezclar si no eres un maestro como Dan, que entendió inmediatamente la esencia de la banda e hizo su magia para que sonase todo con una nitidez increíble manteniendo nuestro estilo old, oscuro y denso.

Los temas suenan super pesados y potentes, sin abusar de la velocidad, habéis logrado unos buenos temas, que hacen que te muevas por lo poderosos que suenan, donde las influencias del Death Metal antiguo son destacables. ¿Qué nos puedes decir sobre esto? ¿Y crees que hay espacio en la escena actual para las bandas que practican este estilo de música más orientada a la vieja escuela?
Yo no diría influencias del Death Metal antiguo, somos ese estilo, nada de influencias. Y diría aún más: La mayor parte de los temas de nuestro álbum está compuesto antes del ’91. Grandes bandas de este género como Grave, Gorefest, Demigod, Asphyx, Dismember, etc, etc ni siquiera habían sacado su primer álbum o fue en ese mismo año, pero siempre hemos tenido que cargar con la lacra de ser nosotros los que «sonamos a ellos» o nuestro estilo «se parece a alguno de ellos» A mi entender es como una falta de autoestima nacional admitir que aquí también podemos ser pioneros de algo. En fin, a estas alturas es algo que también nos la pela, pero creo que era justo puntualizarlo. Hay espacio en la escena actual? En España sinceramente no lo creo. Pero puedes preguntar a otras bandas consolidadas como Avulsed qué opinan y por lo que tienen que pasar. Sin embargo parece que no es así fuera de nuestras fronteras o te imaginas el Finnfest ’20 en Madrid en lugar de en Londres? De todos modos somos un colectivo acostumbrado a esto y no debería ser problema para que nuevas bandas sean bienvenidas a este estilo. En ese sentido cabemos todos.

Bueno ahora supongo que tocará el tema de la promoción de este “Darkness Must Prevail”. ¿Qué tenéis preparado para dar a conocer vuestro álbum? ¿Cómo andáis del tema de directos? ¿Y las redes sociales, os lleváis bien con ellas?
Realmente la promoción está a cargo de Xtreem y espero que lo esté haciendo tan bien como en sus otras bandas del sello, jajaja. En cuanto a directos no está nada mal. A día de hoy tenemos 3/4 conciertos cerrados y otros tantos pendientes de confirmar la fecha, así que bastante bien. Redes sociales: No entiendo muy bien el sentido de la pregunta a menos que te refieras a que si somos ya mayorcetes para entender estas cosas. Evidentemente sí las entendemos y las utilizamos. Aunque he de decir que no encontrarás en el nuestro un perfil con 10.000 o 15.000 seguidores. No compramos «likes» ni seguidores. Es de unas dimensiones creíbles y nuestras publicaciones obtienen muchísimo mejor ratio de interacción que perfiles de bandas con 20.000 seguidores justamente por eso, porque no los tienen.

Siempre destaco que el papel de los seguidores es muy importante para que un grupo de música pueda sobrevivir a día de hoy, comprando sus CDs o merchandise. ¿Tenéis algún tipo de web, tienda online donde la gente pueda apoyar a la banda de forma directa?
Perfecto, estos son nuestros canales de contacto:
BandCamp: https://obscuredeathmetal.bandcamp.com/
Facebook:  https://www.facebook.com/obscuredeathmetal/
Web: http://obscuredeahtmetal.com/      

¿Qué podemos esperar de OBSCURE en el futuro?
Realmente ya hemos llegado donde queríamos al menos en este último reencuentro. A partir de aquí no había nada más planteado. Ciertamente nos vemos con ánimo de seguir un poco más, quizá otro álbum… no sé… lamentablemente sigue siendo una lucha pero en ello estamos.

Supongo que en los años 90 conseguisteis tener una buena cantidad de contactos en la escena musical, algunos se pierden otros se mantienen. ¿Qué personas dentro de la escena os acordáis y con cuantos mantenéis todavía contacto?
Efectivamente, pero por desgracia están encerrados por quemar iglesias, han muerto por abuso de drogas o mentalmente no están autorizados para hablar con nadie, así que poca cosa queda. No, en serio. Era relativamente difícil mantener un contacto estrecho con las bandas. Era por correo postal tradicional!! Pero sí teníamos ese contacto entre las nosotros porque compartimos en muchas ocasiones entrevistas en ‘zines a los que se añadía la dirección postal personal o venía en los flyers promocionales. Mantuvimos contacto con bastantes bandas (Belial, Gorefest, Bolth Thrower, Convulse, Demigod, etc, etc..) pero hoy en día, o la banda ya no existe, o ya no están los mismos miembros. Personalmente he podido retomar ciertos contactos, pero bueno, supongo que alguna casualidad me llevará a un grato reencuentro con alguien con el que compartimos buenos momentos.

Con este buen número de preguntas acabamos ya. Daros las gracias por las respuestas, desearos mucha suerte con este álbum y os dejo este espacio para que escribáis lo que queráis.
¿Más? Lo dejamos para la próxima… 😛 Gracias por la oportunidad que nos habéis brindado y sobretodo muchas gracias a aquellos fans que todavía siguen demostrándonos un apoyo incondicional después de tanto tiempo. Increíble!!! Nos vemos!!!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar