Entrevistas

OBSESSED BY SPEED (ESP) – Entrevista

A primeros de año los asturianos OBSESSED BY SPEED nos dejaron para goce y disfrute su álbum homónimo en forma de crust n’ roll, traducido en mucha mala baba, rabia y ganas de arrasar con todo con doce mortíferos trallazos. Ahora tenemos la oportunidad de hacerles unas cuantas preguntas a estos irreverentes músicos.
Por Antonio Lastres León

Muy buenas, caballeros. Ante todo, dar las gracias anticipadas por el ratito que sacáis para la entrevista, y en segundo lugar felicitaros por el lanzamiento de “Obsessed by Speed”. ¿Cómo lleváis los primeros meses de vida del álbum?
Es obligado daros las gracias a ti y a Necromance Magazine por la oportunidad que nos dais teniendo en cuenta lo minoritario de nuestro estilo, incluso dentro del underground. Contestar a estas preguntas será un placer. Respondiendo a tu cuestión te diré que estos primeros meses de rodaje del disco han sido bastante atribulados. Nuestra intención es moverlo todo lo que podamos en directo pero estamos sometidos a la disciplina de los horarios laborales y compromisos con otros grupos/proyectos en los que militamos los miembros de la banda. Tampoco las circunstancias personales nos han tratado bien en este ultimo año pero esperamos remontar el vuelo a partir de Octubre donde, sin ir mas lejos, tenemos bolo en Oviedo. Allí donde hemos actuado, la acogida ha sido muy buena y las ventas del disco y  del merchandise han sido aceptables.

El álbum comenzó a desarrollarse en 2017, pero no se ha publicado hasta 2019, ¿ha sido una grabación complicada?
Cuando afrontamos la grabación teníamos claro dos cosas: La primera era que queríamos grabar en directo, todos juntos en el estudio. Esto hace que el sonido del disco sea lo mas parecido posible a como sonamos en directo. Y la segunda era que la grabación  iba a ser una demo. La calidad, según nuestro criterio, de lo grabado nos animó a tocar tantas puertas como pudimos para editarlo profesionalmente. La respuesta por parte de los sellos llevó su tiempo y ponerlos a todos de acuerdo otro tanto. Esto es normal cuando se trata de una multiedición. El problema se presentó cuando una vez fabricado el disco, este estaba defectuoso. Alguien en la fábrica la había liado bien gorda con el master y los temas estaban desordenados. Total, que tocaba repetir la edición y, por supuesto, la fabrica se lavaba las manos (profesionalidad ante todo). Con lo cual el disco acumuló un retraso de año y medio y lo que tenemos en nuestras manos es una flamante segunda edición del mismo.

Por desgracia, habrá mucha gente que aún no os conozca, pero podemos arreglarlo. ¿Qué podéis contarles a los lectores sobre vosotros a rasgos generales?
Todos llevamos muchos años en la música. Hemos pasado por diferentes grupos y practicado diferentes estilos. Pero los cuatro habíamos comenzado nuestra singladura en grupos crust. Jovi y Ricky militaban en los míticos Vadhar a finales de los 90 mientras Cris y yo mismo (Dani), hacíamos lo propio en Superbullits. En la actualidad compaginamos el grupo con nuestra militancia en otras bandas o proyectos en solitario (Atomic Zeros , Gruesome Stuff Relish, Altar of Giallo, Dead Hand Caress…). La idea de formar el grupo surgió de Jovi y Ricky quienes, tras componer varios temas y ensayarlos un poco, decidieron buscar los ingredientes que les faltaban y así contactaron conmigo primero y por ultimo con Cris.

El crust, y el hardcore punk en general, ha estado siempre muy cerca de la política y la reivindicación. Vosotros hacéis oda a la rebeldía, pero de una manera más “desenfadada”, más ociosa por decirlo de algún modo. ¿Preferís no enfadaros pensando en política o cabe la posibilidad de ver algo más comprometido en un futuro en vuestras letras? 
El no meternos en política era otra de las cosas que teníamos muy claras desde el principio. Nuestro estilo es punk pero la actitud es rockera. Nuestras letras abrazan los clichés del rock: sexo, drogas y rock & roll. Pero pasadas por el filtro del caos, la destrucción y esos personajes que habitan el lado más lisérgico de la noche. También cuentan historias relacionadas con esos momentos en los que el mismo Demonio te susurra al oído las más sucias y  ofensivas consignas a las que nosotros, pobres pecadores, no podemos hacer otra cosa que obedecer. Nuestras letras, en definitiva, se basan en hechos reales. Hechos que solo acontecen al abrigo del negro manto de la noche y bajo el influjo de las más variopintas sustancias.

Practicáis un estilo que por desgracia está muy poco desarrollado por el país, ¿a qué creéis que se debe? ¿qué bandas compañeras recomendaríais vosotros mismos si tuvieseis que darle voz al género?
Lo cierto es que en España el crust llegó razonablemente pronto. Ruido de Rabia grabó su primer disco en 1987, solo un año después de que Amebix sacara el seminal “Ripper Crust”. MG15 se adelantaron unos años con su “Derecho a la Vida”, disco que podemos considerar proto-crust. Este es un estilo, por tanto, que desde su nacimiento ha estado aquí. El “problema” no es tanto si se ha desarrollado o no, si no la visibilidad que se le ha dado a lo largo de estos años. Diversas bandas han mantenido viva la llama desde el más absoluto underground sobre todo en Cataluña y el Pais Vasco. En la actualidad, Galicia es el lugar donde mirar. Ekkaia, Madame Germen o nuestros adorados Black Panda enarbolan la bandera crustie estos días. Dejando muchos grupos en el tintero destacaría también a Human Bastard o los recién llegados Depopulation Department.

Con el disco en circulación y habiéndolo defendidos en lugares tan especiales como el Brutólogos (Palencia), ¿qué se viene ahora? ¿más conciertos? ¿más música nueva? Ambas ideas serían buenas noticias, sin duda.
Por lo pronto, nuestro objetivo es esa actuación del 12 de Octubre en la Sala Sir Laurens de Oviedo. El evento se denomina “Fallen Oviedo of Doom” y estaremos acompañando a grupazos como Kursk, Sota de Bastos y Akouphenom. También tenemos pensado afrontar una pequeña gira por el norte de España con conciertos en Galicia, Cantabria y Pais Vasco antes de que acabe el año. En cuanto a grabaciones, esperamos entrar al estudio en cuanto nos sea posible. La idea es grabar tres nuevos temas y una versión con el objetivo de sacar un Ep de siete pulgadas. Desde aquí hago un llamamiento a los sellos que puedan estar interesados en la edición.

Nada más que añadir salvo daros las gracias una vez más por vuestro tiempo y felicitaros una (pen)última vez por la publicación del “Obsessed by Speed”. Espero verlo pronto rodar en directo. Si queréis mandar un saludo, este apartado es todo vuestro, ¡un saludo!
¡Gracias Antonio!. Nos gustaría saludar y dar las gracias a la gente que se ha acercado a vernos en directo. A los sellos que confiaron en nosotros para llevar adelante este trabajo (Fuzz T-Shirts, MonoCanibal, Hecatombe Records y Primitive Noise). Sellos que hacen un trabajo increíble y nunca bien ponderado. También agradecer el interés que mostraron otros sellos en la grabación pero que por motivos variados no pudieron participar en la edición. Por ejemplo No Humano Records o Base Records. Por supuesto, gracias infinitas a medios como el vuestro y personas como tu que aportáis vuestro granito de arena para dar visibilidad a estilos como este y grupos como el nuestro. Por ultimo no queremos olvidarnos de nuestras familias y conocidos, gente con paciencia infinita que nos apoya incondicionalmente.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar