Novedades
Puntuación alta - recomendado

OBSKKVLT (ESP) «Blackarhats» CD 2019 (Nooirax)

Por Cesar Luis Morales

Se define como onomaturgia la invención de una palabra con fecha de nacimiento y autor concretos, y se trata de un fenómeno poco común en las lenguas. Por ejemplo, se le atribuye la creación léxica de la palabra Perogrullo a Don Francisco de Quevedo y Villegas allá por el siglo XVII. ¡Colorea y aprende con Teo!

Y con un “Onomaturg” comienza el asalto sónico del primer álbum de OBSKKVLT, titulado “Blackarhats”, y ¡oh, niños y niñas, aquí empieza la magia!  Porque el germen de la banda se inicia allá por 2014 con una serie de músicos que ya tienen callo de currar en el Metal extremo, y han cristalizado sus esfuerzos en este su primer trabajo. Todo lo que se diga de este disco es poco, porque, cuando lo empiezas a desgranar, es donde realmente te das cuenta de que lo que tienes entre manos no es normal. Ha sido mezclado por Daniel Bergstrand (productor, entre otros, de MESHUGGAH, BEHEMOTH, DIMMU BORGIR y DECAPITATED). Athal-Derath se encarga de los vocales, de las letras y del aspecto visual, mientras que Hrodiriks hace lo propio con las guitarras, la composición y el sonido. Les acompaña Unaeker al bajo y, es a partir de ahora, es cuando la cosa se empieza a poner realmente seria (seria y buena). Tras los timbales se encuentra Nicholas Barker (BRUJERIA, CRADLE OF FILTH, DIMMU BORGIR, etc)… Y “Onomaturg” abre el disco, como he dicho, con una declaración de intenciones bastante diáfana: sin prisioneros. Desde los primeros efectos iniciales al panear las guitarras del altavoz derecho al izquierdo ya hay agresividad pura y dura, Groove Metal de los noventa, retazos industriales y furia en cada riff, en cada verso, en cada golpe sincopado de caja… Para rematar estos OBSKKVLT han grabado un video que cuenta con la modelo internacional Shelly D’Inferno. Grabado en blanco y negro con toda esa avalancha de imágenes de apenas un segundo repletas de simbolismo y mensaje. No en vano, líricamente este primer tema está basado en las enseñanzas de la teósofa rusa Helena P. Blavatsky (vamos, que estos de OBSKKVLT han venido a dejar al resto del Death Metal como unos garrulos iletrados). Y esto es sólo el primer tema y la introducción del “Blackarhats”.

La tormenta perfecta continúa con “Demons”, comienza con unos sonidos pregrabados e industriales para dar paso a un mid-tempo de riffs tan gordos como la cabeza de Nick, que es el que retoma el control y se pone a machacar el tempo a caja con dobles golpes acompañados de la campana del Ride… y el resto de la banda no se achanta ante el desafío… o a la inversa (tengamos en cuenta que fueron los gallegos los que se pusieron en contacto con el británico). Así que cabrones unos y cabrón el otro, se han retroalimentado como una bomba atómica: fisión nuclear en modo sinergia compositiva. Ecos de MESHUGGAH y de DECAPITATED, y la lírica basada en el “Libro de la Ley” de Aleister Crowley. ¿Veis como ésto está a otro nivel? “Faith” comienza con unos redobles militares, se muta en un mid-tempo que nos recuerda al Groove más embrutecido de PANTERA (de la etapa del “Far Beyond Driven”), pero con los matices más oscuros de los extremos del Death y del Black gracias a los Blast-Beats del británico. Y aquí las letras vienen inspiradas por los trabajos de Carl Jung. ¡Buff!

“Blackarhats” es el único momento en el que levantan un poco el pie del acelerador. Y aquí es donde veo uno de los nimios fallos en la producción: el volumen de los recitativos, en los que Athal-Derath abandona la agresividad vocal, cuando utiliza una voz más susurrada, el sotto vocce, queda un poco perdido y apenas audible entre la tormenta de decibelios. Y ojo al dato, que el disco se llama “Blackarhats”, no “Blackhearts” ni mierdas de esas. Porque la cosa tiene más chicha de la que parece: en el budismo, un arhat o arahant es alguien que ha ganado el entendimiento profundo sobre la verdadera naturaleza de la existencia. ¿Veis como esta banda está a otro nivel y el resto son unos garrulos iletrados? Este tema nos sirve como intro a “Spirit Animal” que estalla abruptamente, como unos PANTERA poseídos por los más oscuros espíritus del Death Metal más técnico, con una base de riffs más Djent y solos discordantes que te traerán a la cabeza a los maestros MESHUGGAH. A continuación “Nocturnal Pulse” basada en una experiencia astral, vuelve a mostrar el sotto vocce al principio (problema que resolvemos siguiendo las letras por su Bandcamp) y un mid-tempo que se arrastra para tener arrancadas de metal más agresivo. Y entramos al final con “Lux” (basado en las enseñanzas de Krishnamurti) para romper los cuellos con el tempo justo para acelerar al final y llegar al éxtasis del ruido blanco y el final abrupto.

Me he comportado como ese profe hijoputa que todos hemos tenido y lo sé. No les pongo la nota máxima por nimiedades: los recitativos susurrados se me pierden un poco en la potente mezcla; el disco se me ha hecho corto (siete temas en media hora) y… Pocas veces se ve un primer lanzamiento como este. Pocas o casi ninguna. Han tardado 4 años en armar este álbum. No me extraña, pues después de unas cuantas escuchas más detenidas, empiezas a comprender el disco: como cada pieza, cada riff, cada giro, cada break, cada efecto, cada detalle ha sido pulido hasta la perfección y encajado como un puzzle de cuatro dimensiones, como los cuatro músicos que componen OBSKKVLT. Pero como el profesor hijoputa que he dicho, no les he puesto el 10 porque no quiero que se acomoden y me tengan esperando otros cuatro años hasta el próximo álbum.

Nota - 9.9

9.9

Nota

Han tardado 4 años en armar este álbum. No me extraña, pues después de unas cuantas escuchas más detenidas, empiezas a comprender el disco: como cada pieza, cada riff, cada giro, cada break, cada efecto, cada detalle ha sido pulido hasta la perfección y encajado como un puzzle de cuatro dimensiones, como los cuatro músicos que componen OBSKKVLT.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar