Entrevistas

OCEAN GATES (ESP)

Entrevista con Santiago Paz

AUTOR: Juan Angel Martos
Desde el Norte de España, Galicia, nos llega el debut de homónimo de OCEAN GATES, donde un rock con tintes de occult y doom embadurna cada uno de sus cortes, cargados de misticismo y un sabor clásico setentero. Desde Necromance Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocerlos un poco mejor.

Primero agradeceros que atendáis a esta entrevista y, en segundo lugar, vamos a conoceros un poco más ¿Cómo surgió la idea de crear OCEAN GATES? ¿y vuestro nombre, a que hace referencia?
Hola Juán! En primer lugar, gracias a ti por la entrevista. La idea de crear Ocean Gates surge en Diciembre del 2017 a lo largo de una gira de Looking for an answer con Napalm Death por la península; durante la misma Moya (Batería y con el que también comparto banda en Inerth) me planteó seriamente la idea de hacer una banda de rock con Nuria (ex Deadmask) y venirse a ensayar a Galicia desde Madrid. Su entusiasmo me contagió y rápidamente contacté con Mito (Window Pane/Holywater) y Rubén (ex Ursus) para que se unieran a las guitarras y completar la formación de la banda. Viniendo Moya a ensayar desde Madrid, procurábamos tener un tema preparado para cada ensayo que fuese posible programar, y en cuanto tuvimos el material suficiente grabamos una demo nosotros mismos en el local y de ahí ya al estudio.
El nombre apareció meses después de empezar a grabar el disco, con todas las canciones ya terminadas se nos ocurrió que «Ocean Gates» evocaba el ambiente que surge del sonido y las letras. Las pinturas surrealistas oceánicas de Beksinski y la orografía y particularidades de nuestra tierra fueron una gran inspiración.

“Ocean Gates”, es vuestro debut y tras haberlo revisado, presentáis una propuesta repleta de rock, occult y tintes doom ¿Cuáles han sido vuestras influencias para crear vuestro estilo? ¿Cómo veis este género en España, puesto que no hay tantas bandas que lo realicen, quitando algunas del Sur como GRAJO o HELA, pero son más metaleras y oscuras?
Ferrolterra, el viejo Doom Rock, The Stooges, el Punk, las crisis económicas, la noche, el rock de los 70’s, la NWOBHM, el mar, Alice Cooper Group, Blue Öyster Cult, la psicodelia y el garage de los 60’s, los naufragios , Baudelaire, los gatos, las sombras, Celtic Frost, Roy Harper, la gente que vive al margen y muchos de los grupos que aparecen en la lista de agradecimientos del «Forest of Equillibrium» de Cathedral. No estoy muy al tanto de grupos haciendo algo similar a lo nuestro ahora mismo. Son muy buenos Electric Monolith de Barcelona que también tocan un estilo muy setentero, pero diferente al nuestro. Me gustan mucho Mohama Saz y Proscrito aún siendo muy diferentes a nosotros y entre si. Grajo me recuerdan a Acid King, lo poco que escuché me pareció que estaba muy bien y en cuanto a Hela lo siento, pero nunca los he escuchado, me hago cargo!

Vuestro artwork, tiene un aliciente fantasmagórico, con un toque de cine clásico y un misterioso torreón que flota en un pequeño islote como un faro espectral ¿Quién lo ha realizado y que es lo que habéis querido mostrarnos con él?
El artwork es un diseño de Alejandro Tedín (Heresie Graphics) quien también fue el encargado de editar el disco a través de su sello Boomland Records. Tras escuchar el disco completo nos envió diferentes ideas inspiradas en la música y letras, de las cuales elegimos una para la portada y otra para el diseño interior. A partir de ahí se fue fraguando el resto del diseño y para la contraportada elegimos una foto rollo Ramones que nos hizo Brais Gen en el exterior de nuestro local. La torre representa la idea de cambio radical y destrucción de la ilusión que aparece a lo largo de todo el disco. Esa vieja imagen de la actriz Theda Bara nos pareció simbólicamente poderosa y compatible con nuestro concepto.

Ya que no me ha llegado información de vuestra grabación y trabajo de estudio, ¿Dónde lo habéis grabado? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?, ¿algunas anécdotas que podáis contarnos?
La grabación se realizó en directo, tocando todos juntos en los Estudios Treboada de A Coruña con Paco Liaño a los controles. Tras añadir las guitarras solistas, las acústicas y las voces nos llevamos la mezcla a los Mpire Studios de Madrid, donde Javier Ustara mezcló y masterizó el disco de manera magistral.

Si tuviera que destacar algunos temas para que me hablaseis de ellos serían, “Night Shift”, “On The Way Out”, “Beyond The Veil” y “The Curse”, ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? ¿Sobre qué versan vuestras letras? ”The Curse”, tiene un toque ACCEPT a lo “Princess Of The Dawn”, que ya os lo habrán dicho, casualidad u homenaje?
Night Shift habla de la noche; de trabajar en horario nocturno y de la nocturnidad como forma de vida. Es un tema influenciado musicalmente por Blue Oyster Cult, el primer disco de Masters of reality y los primeros singles y discos de Iron Maiden (80-81).
Beyond the veil es un viaje esotérico de transformación personal a través de la psicodelia de comic de los primeros Monster Magnet y sus múltiples referencias a las oscuras bandas de los 60’s y 70’s.
The Curse es un tema sobre degeneración familiar que intenta homenajear a E.A. Poe y a la Alice Cooper Band conjurando “La caída de la casa de Usher” y el “Killer”. La referencia a Accept ha aparecido en diferentes reseñas del disco, y aunque algunos en la banda somos fans del “Restless & Wild”, el propósito inicial del tema era rendir un humilde tributo a temazos como “Black Juju” o “Halo of flies”. La parte en concreto que se parece a “Princess of the dawn” en realidad está inspirada en “Glass Onion” del “White Album” de The Beatles. Otros amigos me han dicho que se parece a Orion de Metallica, bueno está bien, esos juegos y referencias son parte de la gracia del rock n roll.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Realmente el formato favorito de todos los miembros de la banda es el vinilo con diferencia. Aunque todos seguimos comprando también CD’s en mayor o menor medida y lo mismo con las plataformas digitales, todos las usamos al final. Los últimos 3 CD’s que me he comprado fueron Iron Butterfly “Heavy”, Muddy Waters “At Newport 1960” y The Cramps “Psychedelic Jungle”. Los últimos vinilos: Sir Lord Baltimore “S/T”, Steel Mill “Green eyed god” , Coil “Scatology” y “Horse Rotorvator”, Paul Chain/Wino split y sendas reediciones de Led Zeppelin “III” y “IV”. Internacionales: Orodruin, Saturnalia Temple, Octopus. Nacionales: Electric Monolith, Mohama Saz, Proscrito.

Y, por último, en este momento tan complicado que estamos viviendo con todo el tema del coronavirus, ¿Cómo os ha afectado como banda? ¿Cómo creéis os afecta el sacar el álbum en este duro proceso para la cultura y la música, aunque estamos en las vísperas de mejoría global?
A la banda el inicio de la pandemia le cogió con la grabación recién terminada, pensando en un nombre para el grupo y empezando a buscar sello. Justo cuando estábamos a punto de tirar la toalla y colgar el disco íntegro nosotros mismos en las redes contacté con Alex de Boomland Records, que por las aciagas fechas de inicio de pandemia iniciaba valientemente la andadura de su nuevo sello y tienda online. La conexión personal, musical y conceptual fue total y este pasado 5 de Octubre el disco debut de Ocean Gates pudo finalmente salir a la luz. El camino se hace andando. Nuestro mayor deseo ahora sería poder presentar el disco haciendo unos cuantos conciertos por la península y fuera de ella, pero debido a la situación se antoja harto imposible, ni siquiera podemos ensayar al vivir Moya en Madrid. Por lo tanto, la idea a corto plazo es empezar la composición de un segundo disco mientras tratamos de darle salida a nuestro disco debut en estos tiempos oscuros para la cultura.

Muchas gracias por atendernos y os dejo las últimas palabras a vosotros, un placer haber podido hablar con vosotros desde Necromance Magazine.
Muchas gracias a vosotros por la entrevista y por apoyar la música! Salud!

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba