Novedades

ODE IN BLACK (FIN) “Seeds of chaos” CD 2018 (Autoeditado)

Por Lluís García Sola

Toda una sorpresa el debut de los fineses ODE IN BLACK, “Seeds of Chaos”, quienes hace ya un puñado de años presentaron su primer EP, “Goodbye”, y había ganas de escuchar que tenían que ofrecernos. Quizás el Gothic Rock Metal ya no esté en ese sobresaliente estado de forma en el que se encontraba a finales de la década de los 90 y primera del nuevo milenio, pero de vez en cuando es un género que te sorprende con bandas como estas. Y se agradece, sobretodo los que un día fuimos fieles seguidores del género.

El riff de guitarra inicial adornado por ese característico teclado de los grupos nórdicos góticos deja bien claro lo que nos vamos a encontrar en el resto del compacto. “Fountain of Grief” es un corte directo, potente y que recuerda a los SENTENCED de los “The Cold White Light” o “The Funeral Album”, especialmente por el registro vocal, algo menos rasgado, de Pasi Mäenpää, muy en la línea de Ville Laihiala. Uno de sus singles, “The Sea in Which We Drown” suena francamente bien, con una intensa melodía que explota en su estribillo pegadizo, tan sencillo como efectivo. Sigue la línea “Goodbye”, de espíritu más metálico gracias a las guitarras de Iiro Saarinen y Juhani Saarinen, sin olvidar esos pasajes pausados y melancólicos que tan bien saben imprimir los fineses a sus composiciones.

“Seeds of Chaos”, tema que da título al disco, contiene unas líneas de guitarra exquisitas que se funden entre suaves arpegios y la profunda acogedora voz de Pasi, que parece abrazarte en esos tonos más graves. Los teclados se hacen fuertes en la estructura de “The Mirror”, de sonoridad increscendo pero a la que se le echa en falta una mejor producción con la que ganaría muchos enteros. Recuperamos la esencia al ritmo de “Burden”, con un estribillo muy accesible, cuidado y un trabajo de guitarra notable perfectamente escudado por la sección rítmica que forman el omnipresente bajo de Ville Puustinen y la batería de Taisto Ristivirta. “The Lone Wolf”, el que fuera otro de sus adelantos, es una demostración de todo lo que este género nos dio un día, que perfectamente podrían haber firmado una banda como HIM, a pesar de los evidentes perfiles vocales de Ville Valo y Pasi, que marcan la gran diferencia.

No se alejan de lo que uno espera encontrar aquí en “Burn the Candle from Both Ends”, con los dibujos creados por las líneas de la guitarra solista mezclándose con los rockeros ritmos de su compañera, con los hermanos Saarinen complementándose a la perfección. “Devil’s Kin” resalta en su potente estribillo, al igual que “Of a Thousand Lies”, de espíritu más rebelde sin dejar nunca de lado esos arreglos instrumentales melódicos de tintes góticos habituales en grupos como THE 69 EYES. Para cerrar el disco tenemos “Lullaby for the Innocent”, tremendamente pegadiza, y con la garra tan emotiva y densa que en algunos pasajes se echa en falta, como si de un cruce entre TO/DIE/FOR o POISONBLACK se tratará.

“Seeds of Chaos” es un prometedor debut y un notable disco de Rock Metal Gótico, algo que, precisamente, no abunda en los últimos años, y me atrevería a decir que en la última década. Aún queda camino por recorrer y mejorar, pero si eres de los que un día te emocionaste con bandas como las nombradas aquí anteriormente, CHARON o ENTWINE, estás de enhorabuena, ya que ODE IN BLACK recuperan la esencia y la llama de ese inconfundible e inimitable sello finés que un día se apagó.

Nota - 7

7

Nota

“Seeds of Chaos” es un prometedor debut y un notable disco de Rock Metal Gótico, algo que, precisamente, no abunda en los últimos años, y me atrevería a decir que en la última década.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar