Entrevistas

ONIROPHAGUS (ESP) – Entrevista

Posiblemente, el nuevo disco de los Doom Death metaleros catalanes ONIROPHAGUS, «Endarkenment (Illumination Through Putrefaction), acabe siendo el mejor de 2019 en ese género a nivel nacional. Ante tan magna obra, Necromance Digital Magazine mandó a su aguerrido redactor Jesús Muñoz Caballero a que les hiciese una buena rueda de preguntas. A continuación, os dejamos con esta suculenta entrevista que no deberíais de perderos.
Por Jesús Muñoz Caballero

Muchísimas gracias por prestaros a contestar esta rueda de preguntas y enhorabuena por vuestro más novedoso plástico. Bien, ¿qué os parece si empezamos?. Habéis tardado seis años en editar el actual L.P. ¿A qué se ha debido tanta demora?
Gracias a vosotros por la entrevista. Han sido 6 años de muchos cambios en la banda. Tras la salida de “Prehuman” varios miembros abandonaron la banda y eso nos dejó tal y como empezamos, es decir, un trío compuesto de Uretra, Moregod y Paingrinder. Eso fue algo que nos dejó un poco chafados dado a la reacción que tuvo el público con Onirophagus. Meses más tarde nos pusimos a buscar miembros y poco a poco fueron incorporándose a la familia Shoggoth (Guitarrista de ERED y bajista de ESTERTOR), Desecrator (Guitarrista de DECAPITATED CHRIST) y Grindmad (Ex cantante de MASSIVE WAR). Una vez consolidada la formación nos pusimos manos a la obra a componer. No dimos ningún concierto y eso creo algo de confusión entre la gente ya que nos creían extintos. Pero, como es normal cada uno tiene sus responsabilidades y su vida fuera de la banda, así que eso también afecta a la hora de juntarnos.

¿Qué nos podéis contar sobre las sesiones de grabación de vuestra última obra?
Como siempre hemos grabado con el Sr Javi Félez, dueño y de los ya consagrados MOONTOWER STUDIOS. Javi nos conoce muy bien, lleva en esto muchísimos años y es una persona que conoce cada estilo de metal que graba. Ejerce de productor y sabe como tiene que grabarnos o aconsejarnos

¿Estáis completamente satisfechos con el resultado final?
Si, Javi es un profesional y siempre está a la altura!

¿Quién ha sido el encargado de realizar el artwork?
Adam Burke. Vimos sus trabajos por Instagram y nos dejó alucinados. El resultado es impecable y ha trabajado para bandas como PORTRAIT, VEKTOR, HOODED MENACE, etc.

En este nuevo trabajo, habéis extendido mucho más el minutaje de las canciones que en el anterior Elepé «Prehuman». ¿Ha sido premeditada una mayor duración en las tonadas, o por el contrario os salió así de forma natural?
Siempre hemos tenido en mente hacer canciones de largo minutaje y en ENDARKENMENT íbamos de cara a la idea de hacerlo realidad. Sobretodo en la cancion que cierra el disco. Ya teníamos pensado que fuera como un tríptico, es decir, 3 canciones en una contando la misma historia. Algo parecido como hicieron CELTIC FROST en su obra maestra MONOTHEIST.

¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?
Nuestro abanico es muy extenso. Como ONIROPHAGUS siempre hemos tenido claras nuestras influencias que van desde el Doom británico como PARADISE LOST, ANATHEMA, MY DYING BRIDE, hasta el Death metal clásico como AUTOPSY, MORBID ANGEL, SADISTIC INTENT, ENTOMBED, etc. Luego cada miembro es un mundo, Uretra puede escuchar en un mismo día a PINK FLOYD y luego pinchar un disco de IMMOLATION. Nos gusta todo lo que sea de la vieja escuela y algunas bandas actuales que muestren esas actitudes como por ejemplo: SVARTIDAUDI, MGLA, CHAPEL OF DISEASE, SLAEGT, BLOOD INCANTATION, etc.

En lo que va de año, ¿cuáles están siendo para vuestra opinión los tres mejores discos nacionales e internacionales?
De momento MEMORIAM “REQUIEM FOR MANKIND”, DARK THRONE “OLD STAR” y IDLE HANDS “MANA”. Nacionales, de momento no hemos escuchado nada que nos atraiga demasiado, sorry! Pero si puedo nombrarte el último disco de VIDRES A LA SANG que salió a finales del año pasado.

¿Cómo veis la salud de la escena extrema en Barcelona?
Barcelona siempre ha gozado de tener buena salud en cuanto a bandas. Tenemos a ERED, GRAVEYARD, OSSERP, BARBARIAN SWORDS y muchísimas más. También ayuda mucho tener a promotores como CHROMA NATION que nos traen bandas internacionales inaccesibles en este país como VENENUM, SLAEGT o por ejemplo el ya consagrado CATALONIAN EXTREME WINTER. Gracias a Elias la escena underground ha tenido su resurgir en estos últimos años.

¿De “Endarkenment (Illumination Through Putrefaction)”, cual es la canción que pensáis que mejor os representa como grupo?
Endarkenment, la pista final resume perfectamente quien somos y que es lo que hacemos. Hay Doom, tristeza, melodía, putrefacción y muchísima agresividad. Es una declaración de intenciones para todos aquellos que no conozcan ONIROPHAGUS.

¿Qué opinión tenéis sobre plataformas como Spotify y el uso de Internet para conseguir música de forma…? digamos gratuita?
A excepción de Moregod que compra sus discos de forma digital, el resto somos de la vieja escuela y somos grandes consumidores de vinilos, cds o cassettes. Pero pese a todo tenemos que adaptarnos a los tiempos modernos, ya que por desgracia el futuro está en ese tipo de plataformas como Spotify. Hoy en día si tu banda no tiene Facebook o Instagram es como si no existiera. Por muchos conciertos que hagas la gente necesita verte en las redes para saber que aún vives.

Para concluir, ¿qué le diríais a los lectores de Necromance Digital Magazine que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?
Si sois amantes del Death/Doom clásico de principios de los 90 dadle una escucha a ENDARKENMENT. Creo que no dejará indiferente a nadie. Muchas gracias por vuestro apoyo!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar