Entrevistas

ONUS BAAL (ESP)

Entrevista con Tomás Díaz

AUTOR: Sebastián Abdala
Aquellos que vivimos en Andalucía, que nos movemos de concierto en concierto, cada fin de semana, conocemos ONUS BAAL, tanto por su proyecto como por su colaboración en el progreso del únder, del Metal. Conciertos organizados contra viento y marea atestiguan mis palabras. Con una escena diezmada este 2020 por razones entre apocalípticas y grotescas, ONUS BAAL entrega, por fin, un trabajo rápido, con grandes bases y muestras de que el Heavy, en España, no es un estilo referencial por casualidad.

Ante todo, felicitaciones por un primer trabajo que sale en épocas convulsas, pero que así y todo está recibiendo buenas críticas por parte de varios medios, ¿Esperaban este debut?
¡Muchísimas gracias! Para nada esperábamos este recibimiento, y menos como bien dices en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado pasar. Han sido muchos meses de trabajo que por suerte ya por fin se han visto reflejados, y ver que está teniendo buena acogida y tantísimo apoyo solamente nos hace estar infinitamente agradecidos. 

Si bien ONUS BAAL dice que ha nacido en 2018, el concepto parece haber sido madurado desde hace tiempo ¿Casualidad al unirse todos los miembros o trabajo puro y duro?
Tres de nosotros formamos parte anteriormente de otra agrupación donde compusimos y maduramos las canciones que hoy encuentras en “Onus Baal”. Fue también un periodo de mucho trabajo del que tenemos gratos recuerdos y fuimos conscientes de la afinidad que teníamos entre nosotros tres. Pocos meses antes de formar Onus Baal nos empezó a acompañar Gabri, nuestro bajista, que nos dio un chute de aire fresco y de ilusión a los demás que ha sido fundamental en lo que ves hoy.

Contadnos un poco el concepto lírico de la banda y el disco ONUS BAAL.
“Onus Baal” es un disco que está escrito sin guion. No buscamos centrarnos en una idea o temática. Hay letras como “Adiós” y “Cárcel de Cristal” que tratan de relaciones y amistades tóxicas y cómo consideramos que no merece la pena estar al lado de esas personas, o como “Camino al Sol” y “Vientos de Ayer” que hablan de superación personal. También está “Sentencia” con temática histórica y “Al Son de Brindar”, más fiestera. En resumen, no nos cerramos a nada. Queremos que nuestras canciones expresen un mensaje directo y siempre con un buen aporte lírico. 

Estamos ante un disco de Heavy, algunas bases tienen otro tipo de “furia”, como más sucias, crudas, como por ejemplo “Camino al sol” o (mi favorita) “Cárcel de cristal”, ¿Cómo ha sido el ensamblaje de estas canciones?
Al igual que con las letras, no nos gusta cerrarnos a nada. Nuestro concepto compositivo es muy amplio, ya que tenemos influencias de multitud de bandas de multitud de estilos dentro del rock y el metal. Nuestra idea siempre ha sido componer, bajo la base que nos caracteriza, lo que nos pide el cuerpo. Si una canción es más thrash o groove y nos gusta vamos a trabajarla, y si otra es más AOR/glam de los 80 también. Nos encanta tocar de todo. Pensamos que también es bueno así para no componer forzadamente y que salgan cosas que ni nos guste a nosotros ni les guste a la gente.

Han grabado con un productor que ha colaborado con muchas bandas de la zona, y de distintas referencias, ¿Cómo ha sido el trabajo con Santi García?
Santi es un tío fantástico y un profesional como la copa de un pino. Desde el primer día nos ha echado una mano en todo lo posible aconsejándonos y dándonos su opinión sincera. Además de la grabación ha realizado la maquetación del álbum que es lo que buscábamos a la perfección. Solamente podemos darle las gracias por la paciencia que ha tenido con nosotros y por el grandísimo trabajo que ha hecho. Estamos súper contentos con nuestro disco.

La canción “Adiós” es “la balada-no balada”, ¿Cómo hicieron una canción con letra “triste” pero con velocidad más bien “rock”?
La idea de esa canción estuvo revoloteando por mi cabeza bastante tiempo. Tenía un par de riffs más ochenteros en la onda de Scorpions pensados y me di cuenta de que podía casar muy bien ese concepto de rock ochentero ligeramente más rápido con una letra sobre desamor. El resultado es lo que veis en “Adiós”.

¿Entraron a estudio con todo el material listo? O fueron terminando de liquidar el play-list mientras grababan.
Entramos a grabar con todo listo. Aunque llevamos trabajando en estas canciones como tres años, empezamos a grabar cuando consideramos que era el momento. Sí es cierto que durante la grabación nos vimos obligados a reescribir varias de las letras y a corregir algunas secciones musicales y esto retrasó la finalización, pero por suerte lo subsanamos rápido y no nos llevó demasiado tiempo continuar.

Más de una vez, en Sevilla o en el Palacio Metal Fest, me he encontrado con Fermín (batería), y hemos hablado de la escena, de la historia de la música, ¿Cómo viven la escena, ¿Cómo la perciben siendo de una ciudad como Huelva, que hoy por hoy no tiene sala para conciertos de Metal?
Consideramos que Huelva es una ciudad que tiene mucho potencial en lo que a rock y metal se refiere. Tenemos bandas hermanas como Dissidents, Crows, Rockolate o Why Cats, Why? entre otras muchísimas que son grupazos con una calidad increíble, por no nombrar a grupos del calibre de Cenizas del Edén o Munch! En Huelva normalmente se ha pecado de apostar sólo por sonidos más tradicionales, pero por suerte cada vez se fomenta más el desarrollo y el reconocimiento de bandas noveles y aunque aún queda mucho debemos seguir apostando por lo nuestro y dar a conocer que en Huelva hay mucho metal y de muy buena calidad.

¿Planes para 2021? Tenían una fecha con la gente de MUSIC OUT PRODUCCIONES en Sevilla. ¿Ha sido reprogramada?
Con esta situación que estamos pasando es muy difícil asegurar nada, ¡pero confiamos en poder ir confirmando alguna fecha en la mayor brevedad posible!. Respecto a ese concierto, muy pronto anunciaremos novedades.

Alguna pregunta o algo que agregar para completar la entrevista.
Simplemente dar las gracias a todas las personas que han confiado en nosotros desde el minuto uno y que nos apoyan de todas las formas posibles. Somos conscientes de que sin ellos no habríamos conseguido nada. Y por supuesto, ¡gracias a vosotros por darnos esta oportunidad! Un privilegio poder haber compartido estas palabras con vosotros. ¡Un fuerte abrazo y esperamos veros muy pronto a todos!

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba