Novedades
Puntuación alta - recomendado

OPETH (SWE) «Garden Of The Titans (Opeth Live at Red Rocks Amphitheatre)» CD LIVE 2018 (Nuclear Blast Records)

Por Cesar Luis Morales

¿Y qué queréis que os cuente de OPETH? Podríamos hablar  de curiosidades, como que su nombre lo tomaron prestado de un libro de Wilbur Smith, donde Opet significa ciudad de la luna, y que posteriormente ellos añadieron la “h” por motivos meramente estéticos de su pronunciación en inglés. ¡Colorea y aprende (hoy poco) con Teo!

Porque de OPETH poco o nada se puede decir, así que mejor creamos un foro para hablar de la emigración del escarabajo pelotero a Mesopotamia o la mejor manera de emparejar calcetines. Porque OPETH es “esa banda” o “LA banda”, así que, como he dicho, poco o nada resta que decir. Tan solo que el 2 de Noviembre, a través de Nuclear Blast Records, han publicado este “Garden of the Titans”, un directo con diez de sus temas.

OPETH lleva ya la friolera de treinta años en escena y cada álbum ha sido siempre un desafío. Desde los primeros lanzamientos, “Orchid” o “Morningrise” ya veíamos que no estábamos ante una banda de Death Metal al uso. La evolución comenzó al poco tiempo y, con ello, la incomprensión, la constante crítica, pero, lo que es cierto, que pese a todo y pese a todos, OPETH ha seguido hacia adelante haciéndose cada vez más grande, siendo, como tal, “esa banda” o “LA banda”. Ya desde el “Still Life”, de 1999, en una de sus muchas evoluciones estilísticas, vengo oyendo hablar de que si OPETH esto, que si OPETH lo otro… Que si ya no eran la misma banda, pero allí estaban “Face of Melinda” o “The Moor”, por poner algunos ejemplos. A lo largo de los siguientes años vinieron todas las otras joyas: “Blackwater Park”, “Deliverance”, “Damnation” hasta llegar a esta década con otros hitos como el “Heritage” o el “Pale Comunion”. Siempre, siempre, OPETH son, como ya he dicho “esa banda” o “LA banda”, una banda cuyos discos malos (o menos buenos) son el sueño húmedo de cualquier purista musical.

Por suerte, a lo largo de los últimos años he podido verlos en directo dos o tres veces. Y bueno, lo que tenéis en los álbumes de estudio, es lo que os encontráis en directo. No es una banda que esté sobreproducida, y a pesar de lo complejo y floreado de su sonido, en directo lo clavan. Puesta de escena sobria, la propuesta musical por encima del artificio, unos músicos increíbles (no en vano, Martin Axenrot fue elegido por dos años consecutivos como “Mejor batería Prog” por la revista Music Radar) y, en el centro de todo, la enjuta estampa de Mikael Àkerfeldt liderando todo el cotarro, parco en palabras y de humor socarrón. Pues este “Garden of The Titans” es eso mismo: OPETH en directo, presentando tres temas de su último álbum, “Sorceress” e intercalando unos cuantos más de álbumes anteriores.

Nada que señalar sobre OPETH que no sepamos ya; nada que objetar, ni argumentar, ni criticar… Bueno sí, a lo largo de muchos años, se han escuchado críticas hacia Michael Àkerfeldt porque había abandonado el Death Metal debido a que no le daba la voz para los “growls”… ¡Ejem, ejem! ¿Sabéis quien ha vuelto y mete unos berridos como un orco mal follado? Como he dicho, los chicos de la ciudad de la luna están de vuelta y siguen siendo “esa banda” o “LA banda”, y mientras vuelven a grabar un nuevo desafío sonoro, tenemos este “Garden of The Titans” (Live at Red Rocks Amphitheatre) para quitar el hambre de OPETH. No les otorgo la máxima puntuación, porque, en estos tiempos que corren, publicar un directo me parece un poco… ¡No sé! No he entendido esta publicación. Estamos en la época en que las bandas sobreviven por la puesta en escena, por el directo, y no por las ventas de los álbumes de estudio, así que si la quieres gozar, te vas a su página, miras qué fechas de su gira te caen mejor y te vas a verlos, que es lo que tenéis que hacer.

Nota - 9.5

9.5

Nota

Estamos en la época en que las bandas sobreviven por la puesta en escena, por el directo, y no por las ventas de los álbumes de estudio, así que si la quieres gozar, te vas a su página, miras qué fechas de su gira te caen mejor y te vas a verlos, que es lo que tenéis que hacer.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar