Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

ORANSSI PAZUZU (FIN) «Mestarin Kynsi»

Nuclear Blast Records, 2020

AUTORA: Maki Pérez Jáuregui

ORANSSI PAZUZU es una banda finlandesa de black metal psicodélico formada en 2007 que cuenta actualmente con cuatro álbumes a sus espaldas. Sin duda, el nacimiento de ORANSSI PAZUZU junto con el de A FOREST OF STARS, unidos a bandas como NACHTMYSTIUM, supuso una revolución del género que ya venía, obviamente, precedido por muchas otras bandas experimentales. “Mestarin Kynsi”, su quinto y último trabajo, sale publicado en abril de 2020 en plena cuarentena y nos viene como maná caído del cielo bajo el prestigioso sello discográfico “Nuclear Blast Records”. Para los que desconocían la existencia de esta banda, ORANSSI PAZUZU se encuentra formada por Korjak a la batería; Ontto a manos del sintetizador, bajo y el trombón; EviLL realizando voces y efectos varios con sintetizador y teclado, Jun-His con voces, guitarras y el saz y, por último, Ikon con las guitarras y otros efectos varios. Y es que efectos hay para volverte loco y nunca mejor dicho. “Mestarin Kynsi” está formado por seis cortes de demencia extrema con una duración total de cincuenta minutos.

Describir este trabajo o aproximarse a ORANSSI PAZUZU no es nada fácil si además nunca has tenido contacto antes con este estilo. Es tal la experiencia a lo largo de la reproducción que resulta difícil que el lector pueda hacerse una idea del estilo de estos finlandeses sin que lo haya escuchado previamente. A lo largo de todo el trabajo encontramos un espectáculo de arreglos electrónicos que se entremezclan con melodías complejas y, en ocasiones, difíciles de comprender. Por otra parte, los riffs de guitarra y la línea de bajo suelen ser moderadamente simples pero muy efectivos. La monotonía es un recurso empleado a lo largo del álbum que crea un círculo vicioso y un frenesí que saben romper perfectamente de forma poco convencional. Así, nos encontramos fases de teclado machacón que, por ejemplo, como sucede en “Uusi teknokratia” se ven destrozadas por una sucesión de flautas que te vuela el cerebro en mil pedazos. Los guturales son shrieks desgarrados que saben crear una atmósfera tétrica y desamparada, aunque a veces, hacen burla de sí mismos asemejándose a gárgaras como sucede en “Ilmestys”. También nos encontramos con solos de guitarra potentes como los que podemos disfrutar en “Oikeamielisten Sali”. Con respecto a la batería, donde más sale a relucir es sin duda en “Kuulen ääniä maan alta” en el que se entremezcla con unos beats y unos arreglos de teclado tan agudos que duelen. Este tema se convierte prácticamente en un circo con una ambientación cristalina y bastante alegre, totalmente en contraposición con el último corte del trabajo. Este tema se trata de “Taivaan portti”, que rezuma black metal con una sucesión de blast beats potentísimos con una guitarra muy distorsionada. Esta última pista quizás recuerde más a anteriores publicaciones de los finlandeses.

Con ORANSSI PAZUZU hay una cosa que está clara: no van a dejar indiferente a nadie nunca. O los amas o te planteas qué narices acabas de escuchar. O las dos a la vez, dudo que pueda existir el término medio con esta banda. Nos han vuelto a traer un trabajo increíble y muy interesante de escuchar, que posee varias capas que hacen necesario pegarle más de una escucha para poder disfrutar plenamente de él. No tengo palabras para describir la experiencia que es escuchar por primera vez este trabajo y solo puedo pedir encarecidamente que os lo enchuféis de noche con unos buenos cascos. Ojalá ORANSSI PAZUZU nunca dejen de crear esta magia.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Con ORANSSI PAZUZU hay una cosa que está clara: no van a dejar indiferente a nadie nunca. O los amas o te planteas qué narices acabas de escuchar.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba