Novedades

ORDINUL NEGRU (ROU) «Nostalgia of the Fullmoon Nights» CD 2019 (Loud Rage Music)

Por Cesar Luis Morales

En el último medio siglo, la situación socio-política de Rumania ha sido de los más movidita pasando de una orientación a la contraria con la consiguiente afectación de la población civil. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron aliados de los nazis; aunque al acabar la misma, el país entró a formar parte del Pacto de Varsovia bajo la influencia de la omnipotente URSS. Luego vinieron los deliciosos años de Nicolae Ceauşescu (ególatra, genocida, responsable de destrucción de patrimonio nacional y de desfalco, entre otras cosas). Después ya vendría la Democracia y la elección de gentes en régimen democrático como Ion Iliescu o Klaus Iohannis, pero la larga sombra de aquellos años sigue grabada en nuestros cerebros. ¡Colorea y aprende con Teo!

Porque de aquellos polvos vienen estos lodos, y siempre he dicho que la música es un reflejo muy importante de lo que palpita en una sociedad. Rumania, como país de hondas y largas tradiciones y folklore rico y casi infinito conectado con su naturaleza (recordemos que la zona más allá del bosque, Erdély, Überwald o Transilvania pertenece a este país) combina en su música, sobre todo en los estilos extremos, todo ese bagaje histórico de civilizaciones y de naturaleza. Las bandas más variopintas y extremas parecen salir de según qué zonas. Y ORDINUL NEGRU son rumanos, son Black Metal y en sus filas milita Fulmineos.

La lista de bandas en las que participa o ha participado este hombre se extiende hasta el infinito: APOLLINIC RITES, los grandes ARGUS MEGERE o NEGURA BUNGET, CURSED CEMETERY, FOGLAND, KARPATES OMOS, KULTIKA o NOCTURNAL INVOCATION, entre otros. Con ORDINUL NEGRU lleva desde 2004 y hoy toca revisar su remasterización del álbum de 2011 “Nostalgia of the Fullmoon Nights”. Y… ¡casi!

Digo casi porque desde su apertura con “In the Fullmoon Nights” hasta el cierre con “Beyond Twilight” se me han quedado ahí. Black Metal tal como lo aprendimos con MAYHEM o con BURZUM, pero sin esa sorpresa. La grabación es cruda y sobria, como la banda de Varg Vikernes, fría como un invierno en los Montes Cárpatos, riffs y riffs que se repiten hasta la náusea, pero… Casi lo consiguen. Porque con BURZUM me pasaba que una vez escuchadas las dos, tres primeras vueltas de una canción, pillabas el tono y el ritmo y ese riff te enganchaba. Aquí los riffs son abrasivos, machacones y… ¡ya está! Del mismo modo, comparándolos con MAYHEM, llevan ese ritmo acelerado pero no está la brillantez de Hellhammer tras los tambores, no hay blast-beats escalofriantes. De hecho, lo único reseñable son unos platos que están grabados hiper-agudos, con un ataque brutal, sobre todo en el Crash y en la campana del Ride. Se oyen muchísimo, como digo con un ataque que es una barbaridad, pero automáticamente su sonido desaparece.

Salvo en el tercer tema, “Crepuscul si blestem” donde aparecen vocales limpios y recitativos, con una guitarra acústica que también mezclan bien alta para que pueda oírse sobre el pandemonio sonoro del resto de la instrumentalización, el resto es ataque, agresión, intensidad, mala leche por toda su historia pasada, Black Metal Rumano, siguiendo la estela de los grandes nombres noruegos y ¡ya está! Casi, casi, es un buen disco.

Por fortuna, como curioso que es uno, después de unas cuantas escuchas de este “Nostalgia of the Fullmoon Nights” de los ORDINUL NEGRU, he investigado sobre la banda y ahora mismo, mientras escribo estas líneas, estoy escuchando su obra de 2018, “Faustian Nights” y aquí sí que no hay el “casi”: en este sí que lo bordaron. Pero para saber hacia dónde se va, se debe saber de dónde se viene, y ORDINUL NEGRU vienen desde Rumania y desde su disco de 2011 “Nostalgia of the Fullmoon Nights”, un trozo descarnado de Black Metal Old School, sin florituras, sin artificios, Pure Romanian Black Metal.

Nota - 7.5

7.5

Nota

ORDINUL NEGRU vienen desde Rumania y desde su disco de 2011 “Nostalgia of the Fullmoon Nights”, un trozo descarnado de Black Metal Old School, sin florituras, sin artificios, Pure Romanian Black Metal.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar