Entrevistas

ORTHODOXY (ESP) – Entrevista con NTN

AUTOR: Juan Angel Martos
Desde Valencia nos llega el debut de ORTHODOXY, donde el death metal es su credo, creando un trabajo denso y oscuro, desde Necromance Digital Magazine, quisimos ponernos en contacto con ellos para conocer un poco más acerca de este nuevo álbum.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los que aún no os conozcan ¿Quién se oculta tras el nombre de ORTHODOXY? ¿y de donde salió este curioso nombre?
Saludos. Detrás de Orthodoxy estamos los miembros y ex-miembros de bandas como Profundis Tenebrarum, Domains, Horripilant… En cuanto al nombre de la banda, teniendo en cuenta la naturaleza de nuestro mensaje, es un nombre más que apropiado. Nos define a todos los niveles.

“Novus Lux Dominus”, es vuestro álbum debut tras una demo de 2015, bajo el nombre de “Shaarimoth”, cuatro años en lo que la banda se ha establecido como banda y habéis trabajado en este nuevo trabajo ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido a lo largo de estos ocho años? ¿Qué es lo que podemos encontrar dentro de este álbum? ¿Posee alguna temática conceptual?
El ethos de ORTHODOXY radica en elevar la percepción de la profunda realidad espiritual que va más allá de la razón y el conocimiento, una expresión más allá de la materia, condensando una asfixiante y densa atmósfera en un ambiente tenso para cada una de nuestras composiciones.

El artwork, me encanta, porque es muy sobrio con esas tonalidades oscuras y donde una calavera ritual arde como ofrenda, pero en vez de darle ese toque de fuego os centráis en el humo que se une al color tonal, ¿Quién lo ha realizado? ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
Cuidamos cada detalle, bien sea en el plano musical o relacionado con el artwork. Para nosotros es muy importante que la portada refleje el contenido, y al mismo tiempo buscábamos algo sencillo, directo, sin florituras ni adornos superficiales que puedan distraer la atención del oyente. Se hicieron unas cuantas fotos, todas en la misma sesión, y captura toda la esencia del contenido en una sola imagen. Las fotos fueron tomadas por Laura A. y Luis F. nosotros propusimos la idea,  ellos la maduraron y ejecutaron.

Información sobre vuestra grabación no me ha llegado, ¿Dónde habéis grabado y masterizado? ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
La grabación se llevó a cabo en nuestros propios estudios, y apenas nos llevó unos pocos días grabarlo todo. Hay que tener en cuenta que nuestro batería apenas llevaba tres meses y medio con nosotros cuando grabó las baterías. Lo grabamos con una grabadora Fostex de 16 pistas, en bobinas de 1/2”, y toda la base fue grabada en directo, es decir, cada instrumento en su pista (a excepción de la batería que usamos 7-8 pistas), y de una toma. Posteriormente se grabaron las voces y solos. La mezcla también fue analógica, y para el Master recurrimos a un conocido con el que ya habíamos trabajado anteriormente en otros proyectos. Hemos quedado plenamente satisfechos con el resultado final. Como anécdota, podría destacar que lo grabamos en pleno mes de agosto, encerrados en un sótano, sin ventilación, ni ventiladores, ni aire acondicionado.. fue un auténtico infierno. Tuvimos que parar bastante a menudo, el calor era insoportable.

Habéis editado con The Sinister Flame de Finlandia y con Dark Descent Records para su distribución en América del Norte para este nuevo álbum y me llama la atención de que tengáis que recurrir al extranjero para ello, aunque os da más carácter internacional. ¿es difícil encontrar un sello discográfico que apoye estos estilos más extremos en España? ¿creéis que vuestra música tiene más futuro fuera que dentro del país?
The Sinister Flame contactó conmigo al poco tiempo de ser editada la demo “Shaarimoth” en cassette por HEXED CEMETERY RECS. (Spain, RIP) y por MORBID CHAPEL REC. (Poland) en CD, ofreciéndose para la edición del disco debut de la banda en los tres formatos, LP, CD y MC, así como el formato digital. Acepté su oferta y empecé a reclutar a gente para llevar a Orthodoxy a directo. También empezamos a ensayar para grabar el disco debut, donde el resto de miembros han hecho aportaciones bastante importantes. Por otro lado no es que sea difícil encontrar un sello, ya sea en nuestro país o fuera de él, lo que es difícil es tener una identidad propia como banda, una actitud y un sonido personal fiel a tu actitud, con una propuesta honesta. En cuanto a si nuestra música tiene más futuro fuera que dentro de nuestro país, lo cierto es que ya de por sí es un estilo minoritario, por lo que, ni de lejos, pretendemos vivir de esto, ni hacer grandes giras ni encabezar grandes festivales… estamos satisfechos con dejar un legado honesto, imperecedero y atemporal.

Si tuviera que elegir algunos temas de vuestro álbum, me quedaría con “Key To Victory”, “Novus Lux Dominus” o “Voluptuous Death” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
No hay un tema específico para cada canción, sino un global para todo lo que envuelve a Orthodoxy. Ningún tema nos ha resultado realmente difícil de componer, de hecho evitamos el exceso de adornos en la composición, aunque cada uno tiene su sustancia y esencia, siempre siguiendo unas directrices. Lo que sí ha sido realmente difícil es encontrar a gente que entienda y encaje dentro del perfil y el concepto de la banda. 

Imagino que estaréis planeado vuestros próximos directos, ¿algunas fechas que podáis adelantarnos para este 2020? ¿Cuáles son vuestros planes para este nuevo año que comienza?
Estuvimos muy cerca de ir a tocar a Francia, pero a última hora todo se vino abajo debido a una mala gestión del promotor. Seguimos trabajando y moviendo hilos para poder salir a tocar. Espero que pronto haya noticias. Por otra parte, estamos también trabajando en material nuevo.

No sé si sois de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Personalmente sigo comprando música en formato físico, preferiblemente analógico, no soy muy devoto de todo lo que tenga que ver con lo digital. Acerca de bandas actuales que pudiera recomendar, estoy bastante desconectado de la música extrema, pero por nombrar a unas cuantas bandas nacionales que realmente me interesan, nombraría, por ejemplo, a Spectrum Mortis, Marthyrium, Andhord, Horripilant, Balmog… y a nivel internacional, poco puedo aportar que no sea ya de sobra conocido.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Gracias por tu tiempo,  apoyo y dedicación, el placer es mío.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar