Inicio Entrevistas OSCURA TENTACIÓN (ESP) – Entrevista

OSCURA TENTACIÓN (ESP) – Entrevista

Si algo me gusta de mi colaboración con Necromance, es la libertad que me da David Deniz. ¿Una banda de sonido Heavy Metal en la web? ¿Problemas? ¡Ninguno! Así que como se hacía antes, cuando éramos Portal-Necromance, de vez en cuando traemos una banda más “suave” para una web en la que predoniman los sonidos más brutos. Así que sin más, con vosotros David Pérez, de OSCURA TENTACION.

Hola David. De vez en cuando me gusta meter a alguna banda de Heavy Metal en Necromance… pero reconozco que desde mayo (cuando la nueva web comenzó a funcionar) OSCURA TENTACION será la primera. Espero que te sientas cómodo en una web más dedicada a sonidos extremos, ¿conocías la web antes de esta entrevista?, ¿sueles navegar por webs o ya no te dedicas a visitarlas? Ciertamente han perdido muchas visitas con facebook o twitter.
Muy Buenas. Pues la verdad es que no la conocía. De vez en cuando me gusta mirar cosillas por las páginas para ver como esta el tema del Rock, pero reconozco que cada vez menos.
“Oscura Tentacion” (omitiré el acento en todas las palabras, no lo veo por ningún sitio puesto en el libreto y no sé si tú le das importancia a ese detalle, pero por si acaso lo indico) es el motivo de estas preguntas. Un primer autoeditado disco ¿con cuantas copias imprimidas? Busco mal o ¿no hay link de descarga, digamos, oficial? ¿Tienes pensado ponerlo tú mismo para descarga? Al final es un tema muy personal, un disco cuesta dinero y esfuerzo, pero ya sabemos que tarde o temprano “alguien” los sube a la web.
Pues se realizaron 1000 copias. Todos pensaréis que excesivas en los tiempos que corren, pero es un tema de marketing. Las empresas que se dedican a hacer las copias cobran prácticamente lo mismo por 500 que por 1000 copias, así que por muy poca diferencia, preferí tener 500 discos más. Cierto es que no hay ningún sitio oficial donde poder descargarse el disco. La idea era poner en la web un link de descarga a bajo coste, pero como las empresas especializadas se llevan un porcentaje y encima no veo razonable poder cobrar más de 2 euros por algo que no es físico, el margen de beneficio era ridículo. Así que como comentas es cuestión de tiempo que la gente pueda acabar descargándoselo por la red.

Y “Oscura Tentacion” comienza con el sonido de los surcos de un vinilo y termina igual, ¿hay posibilidad de verlo en edición en vinilo o sólo incluiste ese sonido analógico por nostalgia?
Realmente es bastante difícil poder llegar a hacer un dia una tirada en vinilo. Pero bueno, si llegase ese día sería una muy buena señal, jaja.

En youtube lo que sí está subido es todo el disco en videoclips, tema a tema, ¿de eso te has encargado tú o ha sido alguien fan del grupo? Así cualquiera puede escuchar vuestra música y hacerse una idea totalmente fiable de cómo suena la banda.
Los temas los subió Alba porque de vez en cuando me hecha una mano con todo esto. Me parece imprescindible que la gente pueda escuchar un disco antes de gastarse la pasta en comprarlo. Hay que dar facilidades y que la gente sepa en que invierte su dinero.

El tipo de Heavy Metal de “Oscura Tentacion” en España pegó mucho a finales de los noventa. Ahí estaba Locomotive Music sacando unos discos notables y de diferentes sonidos entre ellos, pero con el Heavy como bandera. Eso ya sabemos todos que se vino abajo, no sólo Locomotive, sino la venta de discos, aún así ¿tanteaste alguna discográfica?, ¿te rechazaron en muchas antes de decidirte a la autoedición?
Más o menos, ya conocía el funcionamiento de las compañías, al fin y al cabo son otro intermediario que se lleva su trozo de pastel, así que ni me moleste en mandar el trabajo a ningún sitio.

Dan Díez estuvo en los controles de “Oscura Tentacion”, que se grabó en los estudios Sonovisión de Logroño y en La Factoría del Metal… estos últimos ¿son tus propios Estudios? El disco fue grabado durante seis meses, imagino que se alargó tanto por una cuestión económica, es decir, que si hubieseis tenido más presupuesto “Oscura Tentacion” lo hubieses tenido listo en la mitad de tiempo…
Si. Dispongo de un pequeño estudio de grabación en casa. En cuanto a lo de los 6 meses, el tema es que una vez dentro del estudio, Alba que en principio iba a grabar todos las voces del disco, decidió no hacerlo y entonces tuve que buscar alternativas. A todo esto Dan se mudó a Haro (Logroño) y eso complicó un poco más todo el proceso de grabación que debido a la cantidad de cantantes ya era algo complicado de por sí.

Alba Vidaurre, Jorge Berceo y Dan Díez de (Zenobia), Isabel Bermejo (Black Desert), Fredy (Infamia), Rodry (Ethos) y Gorka (Revancha). Esos son los siete cantantes diferentes en “Oscura Tentación”, pero luego hay más colaboraciones que tocan instrumentos como el violín o la flauta. ¿Fue más difícil involucrar a tantas personas o lograr que los violines y la flauta travesera de varios temas quedasen con un sonido adecuado? ¿Qué fue más complejo a la hora de dar vida al disco? ¿No pensaste tú hacerte cargos de las voces?
Realmente fue más complicado reunir a tanta gente, todo tenía que hacerse en días distintos y eso fue lo que más costo. Con la profesionalidad de todos los musicos que aparecen en el disco el que sonase todo perfecto fue algo muy fácil y de lo que Dan tiene mucha culpa. A lo largo del proceso de crear el disco, lo más complicado fue solventar la baja de Alba, coincidir con tanta gente, también coincidió con el traslado del estudio de Dan y hubo problemas con la empresa que se encargó de hacer las copias, dado que tardaron 4 meses en llegar cuando tendrían que haber estado en un mes… la verdad que surgieron bastantes problemillas. Pero como dice la canción… no hay sueño sin adversidad, jeje. En cuanto a las voces, considero que es algo muy importante, tanto que puede hacer de una canción algo grande o destrozarla. Yo sin duda la destrozaría. jajajaja.

De entre los vocalistas/invitados hay un nombre especial: Alba Vidaurre. Ella canta, compone letras y diseñas el logo. He leído que ya no está en OSCURA TENTACION, ¿me equivoco, he leído bien?
Lamentablemente estás en lo cierto. Alba en un principio iba a cantar todos los temas y despues la idea era buscar del grupo para llevar todo a directo. Pero por temas personales decidió solo cantar tres cortes.

De otro de esos cantantes, Rodry de Ethos, he estado escuchando dos temas que metieron en Metal Norte 3 (editado en noviembre de 2013), un recopilatorio en el que la banda paga por incluir sus canciones, recibiendo a cambio una cantidad de discos para venta al público y la posibilidad de hacer algunos conciertos. ¿Conoces esos recopilatorios?, ¿has pensado meter a OSCURA TENTACION en el previsible volumen 4?
Pues alguno conozco, de hecho en breve “Rock Estatal” inaugurá un nuevo canal de promoción que consiste el la publicación anual de 4CDs dobles en formato libro de bandas nacionales, en el cual OSCURA TENTACION participará con 5 temas.

La batería ¿ha sido programada por tí? No se menciona en el libreto, pero imagino que has sido tú. Hay todavía personas que desconfían de una batería que no sea acústica. Yo pienso que si se sabe programar el resultado es bueno. Joe Satriani o Annihilator (por poner dos ejemplos) ya lo hicieron en el pasado y con mucho acierto, pero ciertamente hay muchas personas reticentes a estas cosas, ¿no pudistes contar con un batería “humano”?
Si, yo me encargué de programar baterías, sintes… Desde el principio la idea era programarlas aunque hubo un momento en el que un batería de renombre con el que compartí grupo durante un corto período de tiempo se iba a encargar de grabarlas. Pero eso suponía más horas de estudio y los honorarios del batería, así que ya la cosa se me iba de las manos.

Tú ante todo eres guitarra. Para “Oscura Tentacion” has grabado española, acústica y eléctrica. De estas últimas, ¿cuántas guitarras diferentes metiste en la grabación de las pistas?, ¿usaste siempre un mismo modelo de guitarra o tienes una amplia colección que fuiste utilizando dependiendo de cada composición?
Una de mis grandes aficiones es coleccionar guitarras. Tendré unas 18, jaja. Bueno… las guitarras rítmicas fueron grabadas el mismo día en el estudio de Dan. Utilicé una Ibanez Jem 7dbk con pastillas EMG activas. Segun un consejo que me dio Dan, a pesar de que los guitarristas acostumbran a grabar cada uno con su equipo para darle ese toque de personalidad, a la hora de la verdad suena todo más compacto si grabas todo con el mismo equipo. Como en este caso solo hay un guitarra… eso en cuanto a las rítmicas. Para hacer los punteos utilicé la misma guitarra con excepción de una Yamaha Paifica con un sonido mas strato que utilicé para la primera parte del solo de “Mundo de locos”. Las partes acústicas estan grabadas con una Cort de 12 cuerdas que le dan mucha más chicha y en “Tu hoguera” hay un punteo de española que esta tocado con una Alhambra.

Portada y diseño de “Oscura Tentacion”, con una imagen en el libreto interior para cada letra, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, han sido obra de Juan Sánchez. ¿Ya sabías de su buen hacer como ilustrador por sus trabajos anteriores o simplemente te fiaste de Juan sin conocer trabajos suyos anteriores?
En un principio tenía pensado hacer una portada a la vieja usanza, típico dibujo a mano de toda la vida de portadas heavy, jeje. Pero hubo varios problemillas también con un par de ilustradores y puesto que conocia a Juan que era el que se iba a encargar del diseño del libreto, le dí la idea y él me hizo la portada de la cual estoy muy orgulloso.

Me gusta la frase “el arte procede de una imaginación creativa que trabaja duro y se divierte”. La leí en “Mientras escribo” de Stephen King. Primero hay que tener esa imaginación creativa, pero el trabajo duro no te lo quita nadie, ¿en qué proporción te has divertido realizando “Oscura Tentacion” y en cual has trabajado duro? Pasa a veces que, aunque sea tu obra, llega un momento de agobio, de tener que parar porque estás tan metido en las canciones que crees que ya va siendo hora de editarlo o acabarán las composiciones y sus arreglos con tu paciencia y dinero. ¿Te sucedió algo similar?
Divertirme… mucho. La música es mi mayor afición. Agobiarme… pues también me agobie bastante, pero ya sabéis el dicho: sarna con gusto… Soy una persona inquieta, jajaja.

La página oficial de OSCURA TENTACION, cuando preparo estas preguntas, aún tiene un anuncio para buscar músicos que lleven el disco a directo. ¿Cómo va la búsqueda?, ¿ya tienes alguna plaza fija para cerrar algunas fechas?, ¿qué ofreces y que pides a los solicitantes a cubrir un hueco en la banda?
Pues a día de hoy la búsqueda va muy mal. Por La Rioja baja no hay muchos heavys y menos músicos, asi que la cosa está muy difícil. Para el que pueda estar interesado, pues se exige tocar ni más ni menos lo que está en el disco jaja, de buen rollo, puesto que no deja de ser una afición, pero que sea tomada con la seriedad que el Metal se merece. Y ofrecer pues eso, mucho Heavy Metal y seguir haciendo discos para llevarlos al directo.

He visto reseñas o noticias en diversas webs como Metalcry o Metal4All de “Oscura Tentacion”. En otras webs ¿cómo está siendo la respuesta hacia el disco?, ¿encuentran hueco entre tanto lanzamiento para dar a conocer el disco “Oscura Tentacion”?
La verdad es, que hasta ahora, en todos los medios especializados han hecho muy buenas críticas y se le ha dado unas puntuaciones de lujo al disco. Pero lamentablemente no se refleja en la venta de discos. También es cierto que no son buenos tiempos. Así que despacio y buena letra, jeje.

Comprender que una reseña es sólo una opinión parece algo básico, pero no siempre se entiende. Haces una reseña, no escribes grandes cosas del disco y la persona que te envía ese disco se siente engañada o piensa que tienes algo contra de él. Hace poco me ha dicho alguien de un grupo (prefiero ni nombrarlo) que “si te regalan el cd lo mínimo es poner algo positivo de cada banda”, lo que yo entiendo por manipular la verdad… además de que un disco no te lo mandan gratis, hay que hacer un trabajo sobre él. Tú ¿comprendes y estás preparado para que tu música pueda llevarse malas críticas, que es sólo una opinión o tus enfados te has llevado con alguna reseña muy negativa de la música que has hecho?
Gracias a Dios a día de hoy de las pocas críticas que han hecho del disco (a grandes rasgos) no ha habido ninguna mala. Tiempo al tiempo, jaja. Pero creo que en cada momento hay que ser sincero y si algo no gusta, ¿por qué no lo vas a decir? entonces si todas las críticas de discos o reseñas fuesen buenas… ¿de qué servirían?

Y un hipotético y próximo disco de OSCURA TENTACION, ¿lo tienes en mente o es muy pronto todavía para hacer ese tipo de planes?
Jaja. Pues te diré que no solo lo tengo en mente, ya tengo 8 temas compuestos y… ¡la cosa va como un tiro!, jajaja.

La promoción puede ser un rollo/comedura de cómo para quién no tiene agencia de management. ¿A quién envío mi disco? Hay que recopilar direcciones postales, ir a correos, gastarse un dinero y confiar en que se cumpla la promesa de la entrevista o reseña. ¿Cómo está llevando David este asunto?
Pues la verdad que muy despacio, pero tampoco hay prisa. Espero que poco a poco la gente escuche algo de OSCURA TENTACION y que vaya gustando.

Si leen estas líneas 223 personas, puede que 2 o 3 cinco os pidan el disco, pero de todas maneras habría que dar información sobre cómo conseguir “Oscura Tentacion”. ¿Ya tienes contacto con alguna distribuidora para mover copias?
Pues no. Es otro tema que tampoco he mirado. Por amigos de otros grupo se que piden dinero por anticipado y sinceramente no me convence.

(Arcadio Rodríguez)

Este artículo ha sido leído: 864 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here