Novedades

OUTRE TOMBE (CAN) “Nécrovortex” CD 2018 (Temple of Mystery)

Por César Luis Morales

¿Seríais capaces de señalar la zona de Quebec en un mapa? Sí, más o menos por Canadá, encima de los Estados Unidos y poquito más. También, si sois más avezados, sabréis que es zona francófona y poquito más. Vamos, que no pasa nada, que esto no es un examen de geografía.

Pero si hablamos del Death Metal de finales de los ochenta y principios de los noventa, enseguida tendréis un mapa mental de bandas, os acordareis de OBITUARY, de DEATH o de EMTOMBED. Recordareis que hubo una época en que había una Meca del Death Metal y eran los Morrisound Studios en la soleada Tampa, Florida, y que todo el mundo quería grabar con Scott Burns. Podríamos decir que todo lo que definió el Death Metal de aquella época dorada del género fue parido bajo la batuta de aquel ingeniero y grabado en aquellos estudios.

Por todo el mundo, encontrareis bandas de Death Metal, aunque como he dicho no sepáis localizar el país en el mapamundi. Canadá y en concreto, la zona de Quebec, ha aportado grandes músicos a la historia de la música, y no, no hablo de CELINE DION. De Canadá hemos recibido aportaciones como los grandes y progresivos RUSH, los siempre innovadores y rarunos VOIVOD, grandes nombres del metal extremo y técnico como KATAKLYSM o los CRIPTOPSY, que cuentan entre sus filas con el grande Flo Mounier. O sea que, para que nos entendamos, Canadá no es ese páramo musical que, aparte de CELINE DION, no ha aportado nada a la música. Quizá no sea un lugar tan prolífico como New York o Liverpool, pero resulta que sí, que Canadá tiene escena, y si bien puede que no sea grande, sí pueden y tienen algo que aportar a la música.

OUTRE TOMBE son una banda de esa zona, de Quebec, que acaban de sacar su segundo disco “Necrovortex”. No nos equivoquemos con otra banda de la misma zona, que se dedican al Black Metal, y que posteriormente cambiaron su nombre hacia D’OUTRE TOMBE. ¿Y quiénes son estos OUTRE TOMBE? Pues resulta que son cuatro niñatos -no pasan de los treinta años de edad- que llevan los últimos diez dando leña en la escena metálica de la zona. Si revisamos sus currículums, observamos que todos ellos provienen de otras bandas de la zona, todas ellas dedicadas a exprimir géneros que van desde el Heavy Metal, al Thrash o al Death. Pues con OUTRE TOMBE, estos cuatro mozalbetes se marcan un Death Metal apabullante, muy de la vieja escuela que hemos hablado de los ochentas y noventas. Los dos guitarristas, Cobra (Ulysse Nadeau Paré, también guitarrista en ÜLTRA RAPTÖR) y Désastre (Martin Paquet, que también toca la guitarra en SURVIVAL INSTICT) descargan riffs con asombrosa técnica y rapidez. Estos dos os recordarán a famosos binomios de otras bandas como SLAYER, banda a la que os sonarán a la hora de los solos, donde el uso de la barra del tremolo tan característico de Kerry King es una constante en muchos de ellos. Las canciones de este “Necrovortex” de los OUTRE TOMBE son aplastantes demostraciones de poder, riffs cortantes como navajas barberas, coordinados perfectamente, acompañados por toda la banda con una demoledora y maléfica ingeniería. Crachat (Fred Tremblay, también guitarrista en KAOTIC Y KREMLIM) se encarga aquí del bajo y de las voces y no recurre a los growl tan característicos del Death, es un cantante gritón que se deja las cuerdas vocales en cada tema. Y Vitesse (Nicolas Gagné, también en PHOSPHORUS y en ÜLTRA RAPTÖR) cierra filas con una batería bombardera. Todos ellos, como digo, niñatos que no llegan a los treinta años y que practican el Death Metal que arrasó hace unas dos décadas.

“Necrovortex” es precisamente eso: un flujo turbulento de muerte. Grabado en los estudios Holywaves de Saint-Tite-des-Caps entre Marzo y Mayo de 2018 y publicado por Temple of Mystery Records en octubre de este año. Son sólo treinta y cinco minutos de inmisericorde Death Metal del que podríamos denominar como old school, el de la vieja escuela, de aquel que se grababa en los Morrisound Studios. OUTRE TOMBE no nos aburren con un Death Metal pomposo e hipertécnico; los niñatos de Quebec van a degüello. Creo que fue Billie Joe Armstrong de los GREEN DAY quien dijo que para hacer una buena canción y contar una historia no hacen falta más que 180 segundos, tres minutos. Y eso es lo que nos encontramos, historias concentradas de horror, pim, pam, sin prisioneros. Los títulos de las canciones tienen esos títulos que huelen a viejos y pútridos clásicos del cine de terror de serie B, pero ¡hey!, se disfrutan más que cualquier otra superproducción vacua e insulsa. Y son mis favoritas: “La Crypte” abre crujiendo huesos como se hacía antiguamente en el buen Death Metal de aquellos años; se aceleran con el segundo tema “Désintégration”, y vuelven a mantener la secuencia: buenas introducciones con riff gordos y potentes que pasan a cambios de ritmo y velocidad y que crepitan como un saco de huesos; los múltiples cambios de ritmo de “Concile Cadavérique” o de “Vengeance Spectrale”; repiten con “Hécatombe II”, instrumental de su primer disco “Répurgation” de 2015, que en este segundo tiene su continuidad.

Todo rápido, todo bueno, todo con aquel regusto de la vieja escuela. Y todo ello remozado por un grupo de niñatos de Quebec que quieren tocar aquella música con la que crecieron. Para completar, añadir que también han contado con la colaboración del artista gráfico Matt “Putrid” Carr para la portada, dándole ese aire retro. ¿Estamos ante una resurrección del Death Metal y es Quebec la nueva Tampa? Hmmm, no sé. Mientras tanto, escuchad a OUTRE TOMBE y su “Necrovortex”.

Nota - 8.5

8.5

Nota

Son sólo treinta y cinco minutos de inmisericorde Death Metal del que podríamos denominar como old school, el de la vieja escuela, de aquel que se grababa en los Morrisound Studios.

User Rating: 4.43 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar