Clásicos

OVERKILL (USA) “Feel The Fire” (Megaforce Records, 1985)

Fecha de salida: 15.10.1985

Por Daniel Gallar

Para muchos de nosotros OVERKILL es una las bandas indiscutibles pioneras de thrash de todos los tiempos y uno de los grupos que ayudaron a forjar el sonido thrash tal y como lo comprendemos hoy en día. El debut de los de Nueva Jersey (y luego posteriormente Nueva York) se grabó en el ’85 pero está repleto de material que llevaban tocando desde 1980. Problemas de formación, agenda, discográfica, y, sobre todo, financieros fueron la causa de este gran retraso. Francamente pienso que si OVERKILL hubieran sacado esta joyita en el ’83 al mismo tiempo que por ejemplo el “Kill ‘Em All” se les hubiera respetado mucho más. Un respeto que creo que se tienen merecidísimo, y del que no siempre gozan por desgracia por parte de algunos. Por alguna extrañísima razón, hay gente que o bien conoce a OVERKILL sólo de oídas o no se los toma demasiado en serio. Misterios de la vida…

Uno de los aspectos más interesantes de este álbum es la garra, furia y agresividad que se desprende de él si tenemos en cuenta el año en que salió. La actitud y el sonido un poco punk y más “macarra” (al contrario que grupos thrash de la costa oeste) le dan un encanto muy particular a este trabajo. Por otra parte tenemos la inconfundible voz de Bobby “Blitz”

Ellsworth. Sello absolutamente inimitable. Resulta curioso que aquí canta un poco diferente respecto a como luego nos acostumbró durante tantos años. Más grave y hasta melódico quizás en ocasiones (recordemos, son temas de principios de los ochenta y por tanto de los primeros que jamás se compusieron en el thrash), con más cuerpo pero también soltando los alaridos de rigor que luego le caracterizarían. Lo increíble es que este chico hoy día suena igual o mejor que por aquellos tiempos. ¿Sabéis de muchos cantantes de thrash de los que se pueda decir lo mismo tras décadas de abuso constante de sus cuerdas vocales? Otro punto fundamental es el segundo pilar del grupo: el gran D.D. Verni que se nos muestra como una especie de Steve Harris del thrash con su Rickenbacker a un volumen como mínimo tan potente como el de las guitarras rítmicas. De-mo-le-dor. Sonido que ha acompañado a OVERKILL durante décadas (al contrario que otros grupos de thrash donde el bajo siempre ha estado relegado a un segundo plano… EXODUS ahora mismo me vienen a la cabeza). Pues bien: este tipo parte la pana, y cómo. La guitarra de Bobby Gustafson tiene un tono como he dicho tirando a punk que se complementa muy bien con la furia y garra de los temas. Ya para terminar a la batería el co-fundador (junto con D.D.) Rat Skates (que sorprendentemente dejó la banda justo antes de

grabar la obra maestra “Under the Influence”), cuyos patrones de batería no son la octava mayoría del mundo pero cumplen perfectamente la función de patearte el culo. Quizás de hecho lo que peor está producido en el álbum son las baterías (no fueron los únicos por aquellos tiempos) pero esto no impide que el disco se disfrute muchísimo (y, si nos ponemos nostálgicos, es un tipo de producción “antiguo y trasnochado” que hasta se echa de menos).

De principio a fin este disco es un increíble popurrí de riffs thráshicos memorables, shredding pentatónico a muerte, dobles bombos y mucha mucha mala leche adezados con la voz de Bobby Blitz. Temas como “Raise the Dead” con su inolvidable intro, la adictiva “Rotten to the Core” con un estribillo 110% efectivo, el title track o la famosa “Overkill” (primera de la saga) son temas demoledores para aquella época (y repito que cuando los grabaron ya eran temas “antiguos”). “Rotten to the Core” es uno de mis favoritos no sólo del álbum sino de toda la discografía de OVERKILL con un riff principal electrizante y una voz thrash de ensueño por parte de Bobby Blitz. El ritmo galopante del title track también cautiva desde el primer momento y ese “”Higher! Higher! Feel the Fire! She burns at the stake like a witch!” se te queda para siempre grabado en la memoria y pasa a formar parte de tu ADN. Los temas restantes no son moco de pavo: “There’s No Tomorrow” tiene una atmósfera muy especial con un riff bien pegadizo, así como “Blood and Iron”. El bonus track, “Sonic Reducer” es un tema muy interesante y además es una versión de un tema punk aunque consiguen que suene más thrash que otra cosa (también será porque llevaban tocándolo en directo casi desde su primer concierto).

OVERKILL… grupo al que admiro porque siempre se la ha traído floja pertenecer a “los grandes del thrash”, han seguido su propio camino y tienen una de las discografías más coherentes y consistentes del metal. ¿Que no te gusta la voz? Pues vale, mala suerte. ¿Prefieres otros grupos con cantantes que suenan todos a copias unos de otros? Tú mismo…

“Feel the Fire” es un álbum con un encanto muy especial. Sí, es cierto que lo mejor de OVERKILL todavía estaba por venir y que otros grupos del género sacaron debuts más refinados, pero la fuerza y furia que lograron transmitir en su primer LP es difícil de superar. Riffs cañeros, macarras y pegadizos, solos geniales y un Bobby Blitz que nos deleita desde el primer verso de “Raise the Dead”. Y aparte… ¡vaya título más cojonudo para un disco de thrash!

Higher… higher… feel the fire!!!!

Este artículo ha sido leído: 112 veces!!!

Nota - 9.3

9.3

Nota

"Feel the Fire" es un álbum con un encanto muy especial. Sí, es cierto que lo mejor de OVERKILL todavía estaba por venir y que otros grupos del género sacaron debuts más refinados, pero la fuerza y furia que lograron transmitir en su primer LP es difícil de superar.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *