Entrevistas

OVEROTH (IRL) – Entrevista con Andrew

Los irlandeses OVEROTH regresan con su segundo trabajo “The ForgottenTome”, que sale a la venta oficialmente el próximo 22 de septiembre y donde nos vuelven a sorprender con death metal de cortes oscuro y tienes épicos. De este trabajo hablamos con su guitarrista Andrew en esta entrevista.
Por David Déniz

Lo primero es agradecerte tu tiempo para esta entrevista en Necromance Digital Magazine. ¿Puedes presentar a la banda a los lectores? ¿Qué os llevó a empezar todo en el 2005?
Saludos y gracias por tu tiempo David, también gracias por recordarnos lo viejos que somos (risas)… Es correcto,  comenzamos en el año 2005 y creo que la mejor descripción fue de 4 jóvenes que buscaban disfrutar tocando, escuchando y explorando el mundo de las bandas de metal. Ya teníamos otra banda previa a OVEROTH, pero se movía en una línea más melódica al estilo de grupos como IN FLAMES, AT THE GATES, DARK TRANQUILLITY y similares. Todas esas bandas nos influenciaron mucho por aquel entonces, pero empezabamos a disfrutar y aprender con otros grupos más cañeros como PESTILENCE, MORBID ANGEL, MASSACRE, OBITUARY, BOLT THROWER…  y empezamos a explorar su música, así que fue en ese momento cuando nació OVEROTH, y desde entonces tenemos un estilo que no ha cambiado mucho. El grupo en la actualizad está formado por  Andy Ennis (vocal / bajo), Dan Dempster y yo ,Andrew Pennington (guitarras) y Jay Rogers (batería); el único cambio de formación que ha habido es el del puesto de batería, ya que Jay sustituyó a Gary Beattie en el 2010, que ahora toca en ZOMBIFIED y THE CRAWLING.

¿Qué buscáis conseguir con el próximo trabajo “The forgotten Tome”?
Nunca queremos hacer la misma cosa dos veces y con este trabajo queremos dar un paso más en nuestra carrera. Si escuchas nuestros anteriores trabajos desde el primero, existe ese toque de OVEROTH, pero ha habido algunos cambios con el paso del tiempo.  Yo creo que todo esto ocurre de forma natural cuando mayor te haces, trabajas de forma más seria y ganas experiencia tanto como músico como compositor. La mayor diferencia en este trabajo si lo comparamos con los anteriores es el uso de la orquestación; tuvimos un poco en el anterior trabajo, un poco en la primera demo… pero en este nuevo trabajo está presente en cada uno de los temas.  las letras es otra cosa en la que nos hemos centrado más para este trabajo y cada tema tiene su propia historia que puede ser ficción, fantástica… pero tiene una alternativa moral en la vida real, solo tienes que encontrarla.  De forma general lo que queremos conseguir es algo diferente, pero sin sonar extraño, queremos crear algo más inteligente, grande en sonido, más épico. y creo que cuando lo escuchéis, veréis que lo hemos conseguido.

¿Qué pueden esperar entonces los fans cuando tengan este trabajo en sus manos?
Bien, estoy contento de poder decir que este trabajo saldrá en vinilo además de CD y formato digital. Siempre hemos querido tener un álbum en formato vinilo y finalmente nos ha llegado la oportunidad. Así que los fans pueden tener un gran artículo con la portada a mayor tamaño o si lo prefieren, algo más pequeño como el CD pero igual de molón. El artwork ha sido realizado por Will Simpson, un amigo mío, que es conocido por su trabajo en comics, 200 ad, juez Dredd.. además se mueve también como guionista en televisión y ha trabajado en series como Juegos de Tronos. Fue un placer trabajar con él para este trabajo. Musicalmente, si os gusta en old school death metal te gustará nuestro trabajo y si te gusta el estilo orquestal de bandas como SEPTIC FLESH y los BEHEMOTH más actuales, también te gustará. Tiene de todo, partes rápidas, medios tiempos y pesados, oscuridad y a veces partes pegadizas, hay para todos en este álbum.

Me gusta mucho ese toque old school que tiene la banda ¿Qué bandas han ayudado a conseguirlo?
Como he mencionado antes bandas como MASSACRE, MORBID ANGEL, OBITUARY, BOLT THROWER… además somos fans de PESTILENCE, ASPHYX, y la lista seguiría… pero ahora no escuchamos mucha de esta música: nos estamos moviendo más en estilos diferentes y fuera del metal, , pero aparentemente el old school sigue presente en nuestros corazones. Ahora estamos escuchando bandas como HARAKIRI FOR THE SKY, INSOMNIUM, BATUSHKA, DEVIN TOWNSEND, OPETH…

¿Como es el proceso de composición en la banda?
En este álbum estuvimos muchísimo tiempo, los temas se fueron desarrollando durante un largo período de tiempo y digamos que fue la primera colección de temas que escribimos entre toda la banda. Antes Dan o yo escribíamos un tema y lo llevábamos para ensayarlo en el local y que todos lo fueran aprendiendo, pero ahora todos trabajamos juntos en el local; es un proceso más largo, pero creo que funcionamos mejor y el resultado es mucho más satisfactorio.

¿De qué manera crees que “The forgotten tome” está por encima de “Kingdoms of shadows”, vuestro primer trabajo?
Creo que ha tenido una evolución natural, y continua donde dejamos “Kingdom of shadows”; la mayor diferencia sin duda está en la orquestación. Teníamos planes de añadir algunos violines y cellos junto a otros instrumentos pero Dan, que fue quien empezó a componer los temas, fue más lejos. Con algo que empezamos como un añadido terminó siendo un elemento muy importante en nuestras composiciones. Nos es una gran diferencia con “Kingdoms…” pero cuando añades esto a las guitarras, baterías y voces hace que todo suene más épico y grande.

¿Qué nos puedes contar sobre Hostile Media Records, el sello que editará este trabajo? ¿Como es trabajar con ellos?
Hostile Media es en la actualidad mi propio sello así que puedo tener el control sobre todo. Me ha venido bien usar mis contactos para ayudar a la banda y poder mover nuestro trabajo. Establecí Hostile Media después de que “Kingdom of shadows” fuera editado así que ahora tenemos una mayor llegada y mayor distribución que en el primer trabajo.; aún así, todavía queda mucho trabajo por hacer.

¿Qué nos puedes contar de la respuesta de los medios de prensa hasta el momento?
Hasta ahora ha sido una respuesta extremadamente positiva. Cuando terminamos el álbum estábamos ansiosos por editarlo, pero siempre tienes ese temor de como será recibido… invertimos mucho tiempo en componerly dejarlo todo lo mejor posible para que la gente lo escuchara así que te recorre una gran sensación cuando ves que empiezan a llegar las primeras reseñas  y son tan positivas.

¿Tienes algún tema favorito de OVEROTH?
Cada tema tiene su mérito… es una pregunta difícil.  Para mi, de forma personal, sería el tema final del álbum “Shadows in a thousand shades of black”, es nuestro tema más complejo y técnico., al escucharlo, puede parecer simple, pero es probablemente el que más nos cuesta tocar. Tiene partes groove técnica, partes pesadas, partes lentas y una gran parte final épica con una sección de piano .

¿Cuales son tus ediciones favoritas de otras bandas?
Aunque ya tiene algunos meses editado, realmente me encanta “III:Trauma”, el nuevo trabajo de HARAKIRI FOR THE SKIES, también “Tyhjyys”, lo nuevo de WOLFHEART es muy bueno. El último de ABHORRENT DECIMATION, “The Pardoner” es una bestialidad, algo que debes escuchar si te gusta el death metal.

En estos 12 años que han pasado,  ¿Cuales son los mejores momentos o los mejores recuerdas que tienes como banda?
hay muchos; Uno de los más recordados es cuando tocamos por primera vez en un festival al aire libre en el 2013, el Wacken. Desde entonces hemos tocado en el Bloodstock Open Air y en el Metal Days, de todos guardamos grandes recuerdos.  Recientemente hemos editado nuestro primer video, del tema “The keeper”, extraído del álbum “The forgotten tome”; nos divertimos mucho grabándolo y es el primero de muchos videos que tenemos pensado hacer. Recientemente hemos compartido escenario con MORBID ANGEL, que son una gran influencia para nosotros. Hemos tenido la suerte de tocar con muchas bandas que admiramos como MASSACRE, SUFFOCATION, OBITUARY, ROTTING CHRIST, BOLT THROWER, ASPHYX…

¿Qué depara el futuro a OVEROTH?
Ahora mismo estamos contando los días  para la salida oficial del álbum. Tan pronto como eso ocurra, empezaremos la gira. La semana siguiente a la edición estaremos en Inglaterra para tocar en algunos clubs y festivales en Inglaterra, Escocia y Gales. Luego regresaremos a Irlanda y tocaremos con ROTTING CHRIST en Dublin y luego regresamos de nuevo a Inglaterra para más fechas.  Tras ello regresaremos a Irlanda para presentarlo oficialmente en Belfast y luego seguir con algunas fechas más que incluyen el Siege of Limerick festival.  La siguiente parada será Suiza para luego descansar un poco en navidades y a primeros de enero embarcarnos por Europa, aunque todavía estamos cerrando fechas. También estamos ya liados escribiendo, así que con un poco de suerte volveremos al estudio en el 2018 a grabar un nuevo trabajo y es que no queremos que pase tanto tiempo entre un trabajo y otro.

¿Algo que quieras añadir para terminar la entrevista?
Un gran saludo a todos los que nos han apoyado y trabajo con nosotros durante todos estos años. Nuestro nuevo trabajo “The forgotten tome” saldrá el 22 de septiembre y los preorders aún están activos, tenemos packs interesantes con camisetas, sudaderas y otras cosillas, asi que el que quiera apoyar a la banda ya sabe, a comprar el álbum que nos ayudará mucho en futuras grabaciones. Muchas gracias ti, David, por tu tiempo, ha sido un placer!!.

 

Este artículo ha sido leído: 168 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *