Novedades
Puntuación alta - recomendado

PALEHORSE (FIN) «Pale Horse» CD 2019 (Indie Recordings)

Dice el Apocalipsis en su versículo 6: Cuando abrió el primer sello, oí al primer ser viviente, que decía: Ven. Miré y vi un caballo blanco, y el que montaba sobre él tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió vencedor, y para vencer. ¿Ha quedado claro? Un corcel blanco, que el jinete que lo montaba era la Conquista, y que salió para vencer. Vale, también ha quedado claro que el Libro de las Revelaciones escrito por San Juan está lleno de mensajes y significados ocultos. A mí lo que me revela el libro es que lo escribió con una buena dosis de hongos en el cuerpo. Es lo que tiene el ¡Colorea y Aprende con Teo! de hoy.

Pero el Libro de las Revelaciones viene a colación de unos fineses que quizá hayan cambiado su nombre porque han salido para vencer. Se han pasado la última década trabajando bajo el nombre de AMENDFOIL, como cuarteto (dos demos, EP, singles y dos larga duración). Han perdido a su anterior guitarra, Juha-Matti Helmi y se han transformado en un power-trio al que han puesto como nombre PALEHØRSE.

¿Y qué es esta reencarnación? Pues es ese caballo blanco con su jinete que salió vencedor y para vencer. En cuanto encontréis algo de información de estos fineses, os dirán que es uno de los puntales y referentes del metal nórdico. Y tras la escucha de este primer álbum homónimo, no se puede estar más de acuerdo. Dirigidos bajo la batuta del talentoso Lassi Mäki-Kala (voz, guitarra, el artwork del disco, letras y música) la banda se mueve cómoda en cualquiera de los diez temas de este “Palehørse”. Y se nota, son más de diez años tocando juntos y si conocéis un poco como funciona la gente del norte, son músicos muy serios y muy profesionales.

Desde el riff de apertura de “Dead Wrong” hasta las notas finales de “Quicksand” el álbum está repleto de talento y frescura. Acompañan a Lassi otros dos músicos de la anterior andadura de AMENDFOIL, Ville Siivonen al bajo y Samu Honko a la bateria. Y ahora pensemos en grandes tríos de la historia del Rock: CREAM, RUSH, PRIMUS, MUSE, etc… Menciono unos pocos porque para hacer una maravilla como la propia “Pale Horse” no hace falta nada más que el talento de estos tres músicos. Si la machacada de riffs anterior te supo a poco, escucha y deléitate con las melodías y los coros de “The Passenger”. Llevamos tres temas y ya sabemos que PALEHØRSE es de esas bandas que se definen como “de otra puta galaxia”. La amalgama sónica no hace sino mejorar, “Darken Waters” tiene complejidad rítmica, buenos guitarrazos, voces desgarradas, pero también coros deliciosos y es un tema que lo único que hace es subir, subir y subir con unos destellos de brillantez que te recordaran a los mejores MUSE.

Que la breve y etérea “Catalyst” no te engañe, porque da paso a la acelerada “Catharsis”, nuevos ecos más alternativos, pero también metaleros, y yo que sé cuántas cosas más. Todo tiene cabida en este universo sonoro de los PALEHØRSE. Hay retazos más Prog, cosas que me recuerdan a SPIRITUAL BEGGARS, otras son más MUSE, otras son de identidad propia, de haber mamado Metal de todos los tipos y tamaños; pero no solo Metal, sino cualquier cosa, desde el Rock hasta Grunge, o Groove o Post o Punk o Stoner…

PALEHØRSE y su debut homónimo son un pelotazo a tener muy en cuenta. Juegan con ventaja porque ya llevaban una década bajo otro nombre, pero el cambio que han hecho es una declaración de principios que ya profetizó San Juan en sus Revelaciones: un caballo blanco que salió para vencer.

Nota - 9.5

9.5

Nota

PALEHØRSE y su debut homónimo son un pelotazo a tener muy en cuenta. Juegan con ventaja porque ya llevaban una década bajo otro nombre, pero el cambio que han hecho es una declaración de principios que ya profetizó San Juan en sus Revelaciones: un caballo blanco que salió para vencer.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar