Clásicos

PANTERA (USA) “Cowboys from hell” (Atco Records, 1990)

Por Pablo Vázquez

El 13 de Julio de 1990 fue un día lamentado por muchos amantes del Heavy-Glam. Y es que ATCO Records reservaba una sorpresa para ellos… “Cowboys from Hell”, quinto álbum de PANTERA; el segundo tras la incorporación de Phil Anselmo; traía consigo una renovación estilística bastante notable.

El disco abre con el tema homónimo “Cowboys from Hell”; parte de la banda sonora vital de muchísimos de los amantes del Metal. Diamond Darrell no se anda con chiquitas, dando forma a esos riffs pegadizos y macarras, sobre los que se introduce la voz de Anselmo con un registro más agresivo del que nos había mostrado en el previo “Power Metal”. Un tema de influencia Thrash que llega a su máximo exponente durante un solo de guitarra verdaderamente épico y magistral.

Anselmo siempre fue un exportador del sonido de su Nueva Orleans natal, y esto se plasma en “Primal Concrete Sledge” y “Psycho Holiday”. Aquí surge la nueva cara pesada de PANTERA; un nuevo sonido que caló bastante bien en los tejanos.

Es entonces cuando llega “Heresy”; un gancho directo a la mandíbula, que nos deja un dulce sabor a Groove Metal y un retrogusto a Crossover. De ritmos machacones y amplios recursos vocales, se transforman en un tema perfecto para perderse en el mosh-pit.

Y sin comerlo ni beberlo,  “Cementery Gates”; la balada más macarra jamás escrita. Melodías melancólicas y emotivas, que solo se ven interrumpidas por otro de los muchísimos solos que Darrell dejaría marcados a fuego en todo aquel que escuchase este maravilloso trabajo. Un Anselmo mucho más melódico, demuestra ser un vocalista con una gama de tonalidades más amplia que el catalogo una marca de pintura.

Pero una vez abajo, toca volver a subir; cosa que PANTERA saben como hacer. “Domination”,otra de esas canciones que tantos llevamos tatuadas en el cerebro; vuelve aquí la cara Thrash del disco. El sonido afilado de la guitarra, se ven empujado por un Vinnie Paul a los descomunales mandos de la batería; que forma junto con Rex Brown al bajo, ese tanque rítmico capaz de tumbar cualquier ejercito.

Es así, como se suceden uno tras otros los doce temas de este disco, que abren la nueva etapa para los tejanos. La clara influencia de EXHORDER se junta con el virtuosismo de estos 4 músicos, y dan lugar a este “Cowboys from Hell”.

Un disco experimental; con temas como “Message in Blood”, que no deja de evolucionar a lo largo de sus cinco minutos; y donde la progresión de riffs son un verdadero alarde de habilidad técnica y compositiva.

La producción y grabación del disco son verdaderamente maestras. Terry Date (METAL CHURCH, SOUNDGARDEN…) fue el encargado de moldear el sonido de esta nueva etapa de PANTERA; una verdadera maravilla, en la que aun se puede apreciar las ultimas trazas “hardrockeras” de la banda.

Una verdadera obra maestra. Una forma perfecta para abrir una nueva etapa. Un disco con el que pudimos apreciar los distintos registros e influencias de estos cuatro músicos. Un absoluto despliegue de calidad, solos imposibles, riffs machacones y rápidos. Un álbum con el que PANTERA exploran su capacidad como artistas; y nos convirtieron a todos en “Cowboys from Hell”.

Este artículo ha sido leído: 557 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *