Clásicos

PARADISE LOST (GBR) “Shades of God” (Music for nations, 1992)

Por Álvaro García Benito

Hoy vengo a hablaros sobre “Shades of god” el tercer álbum de PARADISE LOST, ese símbolo eterno de etiquetas sin fin que llevan alumbrando el camino del metal de su Inglaterra natal desde 1988 hasta ahora. Con 15 trabajos publicados a sus espaldas, se han convertido en todo un referente y un clásico del mundo del metal a nivel mundial, incluso tienen más proyección internacional que nacional.

“Shades of god” se convierte en un producto definido. Viniendo de “Gothic”, donde la experimentación con nuevas formas de componer da pie a un nuevo estilo, el disco que nos atañe viene cargado de un mensaje más personal. Recién firmados con Music for Nations, lanzan un producto más rápido, y melódico, pero siempre marcado por la oscuridad más característica que los envuelve.

Con temas larguísimos como “Crying for Eternity”, nos enseñan la capacidad de prolongar riffs de manera inagotable, desarrollando ideas con la clásica lentitud del Doom, generando esa angustia tan característica. “Pity The Sadness”, de las pocas canciones que aún, hoy en día, siguen tocando, es una representación de ese nuevo ideal compositivo, donde la velocidad marca una evolución que los llevaría hacia el olimpo de las bandas. “As I Die”, sencillo de este disco, mantiene esta forma compositiva, más cercana a lo melódico. Los espacios relajados donde entra la guitarra acústica para modular el timbre de un riff que sirve como leit motiv para estructurar el tema, consiguen hacer más sencilla su escucha, más cercana a un público mayoritario.

Hablar sobre un clásico de este calibre normalmente te pone en una coyuntura complicada, porque parece que el peso de la historia te obliga a tener en cuenta una trayectoria más que una creación en sí. PARADISE LOST son parte de una generación de experimentación sonora. Padres de estilos musicales. Son las reminiscencias de una inercia creativa que ha llevado a la saturación de la industria musical. “Shades of god” es una pieza clave en los engranajes de esa gran maquinaria, y por eso hoy estoy aquí hablando de ella.

Este artículo ha sido leído: 286 veces!!!

Nota - 8

8

Nota

"Shades of god" se convierte en un producto definido. Viniendo de "Gothic", donde la experimentación con nuevas formas de componer da pie a un nuevo estilo, el disco que nos atañe viene cargado de un mensaje más personal.

User Rating: 3.53 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close