Crónicas Live

PARADISE LOST + PALLBEARER + SINISTRO – Sala Santana 27, 25.10.2017 Bilbao

Organiza: Route Resurrection

Texto: José Mora Álvarez | Fotografías: Jaime García

Llegó el otoño. Se acabó el periodo estival, el buen tiempo, las cervezas en las terracitas, las escapadas a destinos turísticos ultramasificados, los días largos, las fiestas en incontables festivales… El verano da paso al gris otoño en el que la rutina, la caída de las hojas, la lluvia, el estrés y el habitual choque con la realidad nos golpea anualmente. Sin embargo, entre tanta penuria siempre hay un rayo de luz. Octubre es tradicionalmente mes de muchas y buenas giras, y este año, en una coyuntura en la que cada vez las bandas dependen más y más de sus ingresos por actuaciones en directo al no vender ser capaces de venderle discos ni a sus familiares, no iba a ser excepción. En estas fechas, los fans de los sonidos más oscuros tenían unas agendas muy ajetreadas, ya que en solo cuestión de semanas hemos visto o veremos como un buen puñado de nombres se amontonaron en los principales escenarios de nuestra geografía: Conan + Monolord, Alcest + Anathema, Mayhem, Der Weg Einer Freiheit + Regarde Les Hommes Tomber, Satyricon + Suicidal Angels, Today is the day, Moonspell, Kadavar + Mantar + Death Alley… la lista está tremendamente bien nutrida, y da lugar a pensar si en este país de fiesta y pandereta hay público suficiente para tanta competencia en directo.

Uno de los tours que no queríamos perdernos por nada era el retorno de los británicos PARADISE LOST a nuestras tierras. Si bien se puede decir que los de Halifax están “bastante vistos” por la península (nos han visitado casi cada gira desde hace ya muchos años), también es cierto que esta vez los acompañantes del tour nos resultaban especialmente atractivos. Los americanos PALLBEARER y los portugueses SINISTRO aportaban muchas razones para que algunos no pudiéramos ni quisiéramos faltar a la cita.

Con puntualidad británica (al estilo de los cabezas de cartel), los lisboetas SINISTRO comenzaban su show a las siete y media de la tarde ante una Santana 27 aún semi vacía. A nivel personal, la propuesta de la banda me parece super original y su último disco “Semente” ha girado en mi tocadiscos de manera reiterada desde su edición el pasado 2016, pero también es cierto que su cruce entre post metal y doom metal en portugués, con la vocalista Patricia Andrade aportando una notable dosis de “art pop” al conjunto, puede resultar un poco demasiado pretenciosa para el metalero medio. Ajenos a ello, el ahora cuarteto (por alguna razón llevaban el bajo pregrabado) no se preocupó demasiado y dio buena cuenta de los 30 minutos de set con los que contaron. “Partida” y “Reliquia” de su último disco sirvieron como carta de presentación, mientras que el tema nuevo “Abismo” (que formará parte de su próximo disco, a la venta en enero del año que viene) terminó de convencer al público que iba entrando con cuentagotas a la sala. “Cidade – Parte II” de su EP “Cidade” sirvió como final para un show corto pero intenso. Mientras que la banda sonó sólida y compacta, la dramática presencia escénica e interpretación de Patricia Andrade acapararon buena parte de los flashes y la atención. Una banda que, con el apoyo de Season of Mist y la agencia de booking NMC detrás puede llegar a muchos sitios en el futuro. Ojalá podamos verles pronto con su show completo… No les perdáis ojo.
Setlist Sinistro: Partida – Reliquia – Abismo – Cidade (Parte II)

Los que ya están pegando ese salto y llegando cada vez a más y más gente son los americanos PALLBEARER . Amparados por el gigante Nuclear Blast para la edición de su último redondo “Heartless”, la indudable calidad de sus trabajos de estudio tiene su réplica sobre las tablas. Con el que fácilmente fue el mejor sonido de la noche y una ejecución cuidadísima, Pallbearer desgranaron imparablemente un set de cuatro temas  y 45 minutos de su denso pero melódico doom metal. Oscuro pero accesible, difunto pero luminoso, los de Arkansas tienen una extraña habilidad para sonar curiosamente pegadizos para ser una banda de doom. Sonaron “Worlds apart” y “Foundations” de su genial segundo disco “Foundations of burden” así como “Dancing in madness” y “Thorns” de su última obra. La sala iba cogiendo la temperatura y el ambiente que se le espera a un concierto de metal, y pese a que tres cuartos de horas nos supieron a poco, para muchos fueron los triunfadores de la velada.
Setlist Pallbearer: Worlds Apart – Dancing in Madness – Thorns – Foundations

A las nueve y media en punto y con una sala que presentaba bastantes zonas “calvas” en cuanto a público, tomaban el escenario de Santana 27 los cabezas de cartel. Se puede decir que, pese a que casi siempre han rayado a un buen nivel en cuanto a lanzamientos, PARADISE LOST están viviendo una segunda juventud a nivel discográfico en los últimos años con la vuelta a sus raíces doom metal que suponen los más recientes trabajos del quinteto. Sin embargo, sus actuaciones en directo siempre han sido imprevisibles y tirando a irregulares, dependiendo éstas del estado de ánimo y forma vocal de su frontman y vocalista Nick Holmes. Tras haberle visto ofrecer conciertos buenos, regulares, notables y pésimos, había un poco de incertidumbre acerca de si lo de esta noche iba a ser de cal o de arena. Lo cierto es que las dos últimas veces que les vi rayaron a un buen nivel (en 2015 presentando “The plague within” y en Roadburn 2016 tocando el “Gothic” al completo), por lo que, pese a las dudas, tampoco había excesiva razón para no ser relativamente optimistas acerca de lo que nos depararía esa noche.

La banda, capitaneada a nivel musical por el eterno Greg Mackintosh y sus ultra reconocibles melodías, gozó de un gran sonido y una ejecución intachable. Son muchos años sobre las tablas y todos y cada uno de ellos tiene claro su rol y su sitio dentro de la banda y en escena. Con el batería finés Waltteri Väyrynen ya completamente integrado en el grupo, y rellenando a la perfección el enorme hueco dejado por el fenómeno Adrian Erlandsson, Paradise Lost tienen empaque y presencia tanto en sus registros más doom como en los más góticos o melódicos. Nick Holmes, pese a que en algunas partes limpias le cuesta sonar igual de bien que en los discos clásicos y que se apoya en un puñado de efectos y en algunas dobles voces y coros pregrabados en ciertos temas, digamos que estuvo a un nivel bastante “cumplidor” durante todo el show, viendo lo que podría haber sido. Los guturales, por ejemplo, sonaron convincentes en casi todo momento, y su actitud, partiendo de la base de que su humor inglés no es para todos los públicos y que su indolencia escénica encaja relativamente bien con la propuesta de la banda, fue también bastante aceptable.

El set, muy bien elegido. Como cabía esperar cayeron unas cuantas de su último disco “Medusa” (“From the gallows”, “Gods of ancient”, “Medusa” o  “Blood and chaos”), así como un repaso por casi todas las épocas de la banda. Obviamente, cuando sonaron clásicazos como “Enchantment”, “As I die” o “True belief” los    decibelios y el nivel de excitación del respetable crecieron como la espuma, pero hubo otras inclusiones inesperadas que también fueron bastante celebradas, como “The enemy” de su álbum homónimo del 2005 o la concesión “pop” (en propias palabras de Nick Holmes) que supuso “Erased”. Los temas de los últimos años como la densa “Beneath broken earth”, la ya casi clásica “Faith divides us, death unites us” o “Tragic Idol” no desentonaron lo más mínimo en el repertorio de la banda. Mención especial para los bises, con el nuevo clásico “No hope in sight” para abrirlos, el single del último disco “The longest Winter” para continuar, y la mítica “The last time” de su genial “Draconian times” de 1995 para cerrar el set por todo lo alto. En total, 16 temas y unos 85 minutos de concierto que, si bien no va a ser recordado durante años, dejó en líneas generales un buen sabor de boca entre los fans de Paradise Lost.
Setlist Paradise Lost: From the Gallows – Tragic Idol – The Enemy – Erased – Gods of Ancient – Enchantment  – Medusa – An Eternity of Lies – Faith Divides Us  Death Unites Us – Blood and Chaos – As I Die  – Beneath Broken Earth – True Belief  //  No Hope in Sight – The Longest Winter – The Last Time

Una pena que la Santana 27 se quedara enorme para las cerca de 300 almas que quisieron disfrutar del show. Se podría decir que hubo bastantes condicionantes negativos… fin de mes, concierto en día laborable, coincidencia con otras giras atractivas, banda relativamente vista en los últimos años… pero cada vez nos es más claro que, salvo contadas excepciones, el formato festival ha engullido al concierto de sala, y en una coyuntura cada vez más competitiva y complicada en la industria musical, cada vez son más las giras que vemos naufragar en cuanto a asistencia y apoyo del público. Sin ser una entrada extremadamente floja, sí creo que la calidad, historia y proyección de las bandas habría merecido algo más de audiencia. De lo que no cabe duda es de que los que estuvimos presentes quedamos en líneas generales bastante satisfechos.

 

 

 

Este artículo ha sido leído: 129 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *