Novedades

PARODOS (ITA) “Catharsis” CD 2017 (Inverse Records)

Fecha de salida: 27.10.2017

Por Gabriel Pastor Sánchez

¿Os gustan ALCEST? ¿Y el post-black? Porque hoy tenemos, desde italia, a PÁRODOS. El quinteto tiene claras influencias de esta banda, y su música se asemeja al post-black pero con un enfoque quizá un tanto más moderno (si cabe) del género. ‘Catharsis’ es el álbum con el que se nos presentan, con 9 cortes y 53 minutos de duración que, de verdad, no podría insistir suficiente en recomendaros que lo escucháseis.

Al igual que en la reseña que hice de FALAISE hace unas semanas, en PÁRODOS es el teclado, junto con las voces, los que toman el protagonismo. Las guitarras son simples pero satisfactorias, sin demasiado virtuosismo, aunque con sus momentos de gloria en temas como ‘Black Cross’ en que nos introducen y sientan el cuerpo de la canción. Hay excepciones, por supuesto, como en ‘Metamorphosis’ en que toda la fuerza y melodía de la canción proviene de las guitaras, demostrando la capacidad de PÁRODOS de hacer que cualquier instrumento lleve la voz cantante en este trabajo. El caso del bajo, sin embargo, es diferente puesto que, aunque no tome tampoco la iniciativa y se presente con demasiada fuerza, se distingue de las guitarras con un carácter propio y un volumen más que aceptable, suficiente para poder escucharse bien. Las pistas de batería son bastante tímidas, con un volumen nivelado a guitarras y bajo, formando una trinidad que sienta la base para los protagonistas de ‘Catharsis’. Con un gran juego de platos y  ausencia, por lo general, de ritmos más duros (como blast beats y compañía) apoya de manera efectiva a sus otros dos acompañantes de forma muy sólida. Las voces han resultado un enorme acierto; el hecho de añadir limpias a modo de voz principal, con partes puntuales en que asoman los guturales, da mucho juego y suma a la melodía de los temas. Se puede apreciar en muchos cortes la superposición de esta voz limpia y clara con otras que, aunque limpias, suenan muchísimo más graves pero caen también de fondo. El teclado, como ya vine anunciando, es el protagonista junto con las voces, y es que si escucháis el tema ‘Space Omega’ que podéis encontrar en su canal de YouTube os daréis cuenta del sonido tan claro, suave y delicado que pone a este álbum, y no sólo eso sino que también se aprecia el sentimiento de la forma en que está puesto.

‘Catharsis’ es un trabajazo sin nada que envidiar de bandas más grandes y conocidas, como ALCEST sin ir más lejos, con los que tienen enormes similitudes en cuanto a sonido. Aún así, PÁRODOS han innovado y arrastrado más su estilo a algo con tanto tirón actualmente como es el post-black, de una forma tan sutil que casi no te das cuenta. Es un sonido meloso, que rompe en partes aplastantes, suavizadas por un teclado repleto de sentimiento. Tanto si os gustan bandas del rollo de ALCEST, o sois muy fans del post-black, o simplemente os pirra el metal… Escuchad a estos italianos y estar muy atentos que ‘Catharsis’ saldrá oficialmente el 27 de octubre.

Este artículo ha sido leído: 148 veces!!!

Nota - 9.5

9.5

Nota

¿Os gustan ALCEST? ¿Y el post-black? Porque hoy tenemos, desde italia, a PÁRODOS. El quinteto tiene claras influencias de esta banda, y su música se asemeja al post-black pero con un enfoque quizá un tanto más moderno (si cabe) del género.

User Rating: 4.78 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *