Novedades

PATHOLOGY (USA) “Pathology” CD 2017 (Comatose Music)

Por Santi Gzlez

Noveno disco de estudio de estos americanos, ahí es nada, más aún si tenemos en cuanta que su creación data del 2006. Ojo, mucho ojo a la cantidad de trabajo de estos monstruos, casi a CD por año, sin duda algo que agradece la legión de fanáticos que tienen a lo largo del tiempo y a lo ancho del planeta underground.

Por otra parte, y si no eres seguidor, lo que te encuentras es una brutalidad de temas y de trabajos que te hacen tener exceso comparativo en una mercado ya saturado de por si. Quiero decir, esté estilo no es innovador ni evolutivo que digamos, si además vas teniendo esta cantidad de trabajos propios con los que elegir… Pues puede que la saturación sea más que evidente. O que la chispa que en su día hizo diferenciar a los de California del resto del mundo, se esfume para siempre.
La portada de Par Olofsson es una nueva obra maestra de la brutalidad, del diseño y de las luces y colores. Impresionante trabajo visual, una gozada ser deslumbrado por tanta calidad técnica.
Me lleva a pillar en CD y darle brea rápidamente a ver qué tal y…. Como decía… No se puede pedir más al estilo de PATHOLOGY, que el que sigan siendo ellos, y esto es lo que vas encontrar aquí. Brutalísimo. Death metal brutal del más rítmico del mercado, muy slamming y con voces demenciales. A nivel instrumental estamos ante una precisión rítmica y ejecutora impecable. Llevan su estilo al límite. Te hacen moverte y destrozarte el cuello como nadie  y los temas pasan sin descanso con ese placer que produce el sentirte bien con lo que te gusta.
A esto ayuda el sonido, aunque quizás un poco más de crudeza no habría estado de más. Es brutal, es directo y afilado, pero es impecablemente nítido y limpio. Casi bello por su calidad de sonido, y aunque las guitarras están perfectamente distorsionadas, su brutalidad se atenúa en ocasiones. Eso si, los ritmos y tempos lo ganan y lo agradecen, y mucho.
También lo agradece la voz porque, una voz así, necesita mucho espacio en la mezcla, y así se lo han dado. No es tampoco innovadora puesto que ya ha sido usada en trabajos anteriores, pero eso no hace que no sea digna de mención. Impresionante!!! No hay nada más gutural. Bueno si, los sonidos submarinos, porque lo que es a nivel humano, difícil. Y lógicamente esa forma de gruñir tan ultra gutural de Matti Way y la inevitable manera de afrontar las líneas con esta voz, hacen que el CD tenga una personalidad diferente. En su día esto fue la chispa de sus trabajos, algo que ahora ya está más que superado. Aún así, para bien o para mal esto es lo primero en lo que te fijas y, una vez lo tengas asumido, empiezas con el resto. Pasote.
Poco más puedo añadir de una banda así. Si los conoces y eres death metalero del brutal death underground, aquí están los mejores en su estilo, americano, rítmico y slamming. Si no, pues ponértelo una vez para saber hasta donde llega la brutalidad del metal extremo no te va a hacer ningún daño y lo mismo empiezas a disfrutar con otra forma de entender la música, el underground.

Este artículo ha sido leído: 329 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *