Inicio Criticas PESTKRAFT (ESP) “Pest” CD EP 2016 (Base Record production)

PESTKRAFT (ESP) “Pest” CD EP 2016 (Base Record production)

Por Gabriel Pastor Sánchez

Hace apenas 2 años atrás nace PESTKRAFT, un cuarteto valenciano de black metal. La música de esta formación recuerda a las primeras bandas que empezaron toda la movida, casi diría que son una mezcla entre BURZUM y BATHORY. Se nos presenta un EP titulado ‘Pest’ con 23 minutos de duración a lo largo de 5 temas, suficiente para empaparnos de su sonido y quedar satisfechos.

Comenzando con la canción que da título a este trabajo, ‘Pest’, encontramos una intro a base de cánticos acompañados de un tambor a la vez que gritos de sufrimiento de fondo aportando una atmósfera lúgubre y siniestra. Luego entran guitarras y bajo (que, por cierto, este último suena totalmente atronador y brutal) acompañadas por batería y voz. Es quizá la batería la que menos puede brillar por su volumen, que es bastante comprensible si pensamos que el black que nos presentan parece más inclinado a conseguir un sonido bastante similar a las bandas que le dieron origen. Las voces, como cabría esperar, tienen ese pequeño efecto de “voz en off” y algo de eco, con registros más agudos que graves y bastante sucios que quedan como anillo al dedo. Siguiendo con ‘Dark Shadow’ la guitarra mete mucha caña al trémolo añadiendo fuerza y algo de oscuridad a la mezcla. Aquí se aprecia más la influencia de bandas como MGLA a estos PESTKRAFT en el tema de batería, ya que al comienzo sobre todo nos encontramos machaque de los platos y de las campanas (aunque de esto a lo largo del tema sólo perdurará el abuso de platos, en el mejor de los sentidos). Los riffs van evolucionando a lo largo del tema a partir de la estructura inicial captando todo el protagonismo y dejando la voz un poco de lado y de fondo (aunque creo que ha sido un buen movimiento, pues es donde mejor encaja si nos fijamos en el conjunto). ‘Misery’ es la canción más breve de este EP, rozando los 3 minutos y nos trae riffs crispados que, a diferencia de ‘Dark Shadow’ dejan de ganar tanto protagonismo y este es tomado por la voz y bajo.

Para la segunda mitad de este trabajo nos encontramos los temas ‘Suffering Soul’ y ‘Sescensus ad inferos’. Empezando por ‘Suffering Soul’ comprendemos rápido por qué este nombre, ya que comienza con gritos muy sufridos y un tempo mucho más lento (aunque aumenta casi al final) que en las otras canciones del EP. De hecho es esta ‘Suffering Soul’ la que más me recuerda a BURZUM de todo ‘Pest’. Acabamos con ‘Sescensus ad inferos’ que con 7 minutos y poco de duración es el tema más largo y se puede permitir por ello una intro. Esta es bastante calmada, pero sin previo aviso rompe y comienza la canción en sí bastante basta. La melodía de la intro se conserva bajo una batería demoledora y una voz llena de potencia. Alrededor de la mitad se da otro cambio que lucha contra la monotonía de 4 minutos casi idénticos que le preceden.

Para ser un primer EP creo que PESTKRAFT han hecho un excelente trabajo. Tenemos poco black metal en España, pero por bandas así merece la pena seguir indagando entre ellas. Creo que tienen por delante una trayectoria bastante brillante y si mantienen su nivel de trabajo en calidad y dedicación probablemente alcancen grandes metas.

Este artículo ha sido leído: 310 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here