Inicio Criticas PHLEBOTOMIZED (HOL) “Inmense, intense, suspense / Skycontact” DOBLE DIGIPACK 2014 (Hammerheart Records)

PHLEBOTOMIZED (HOL) “Inmense, intense, suspense / Skycontact” DOBLE DIGIPACK 2014 (Hammerheart Records)

phlebotomized - inmense web

Seguramente a los holandeses PHLEBOTOMIZED  habría que darles de comer aparte y separarlos en las vitrinas de clásicos atemporales e imprescindibles, categorías que se ganaron a pulso con “Immense Intense Suspense” un álbum atemporal único e incluso inclasificable para los medios de aquellos días. Pues bien, gracias a Hammerheart Records, ya no hay necesidad de dejarse un tercio del jornal en Ebay para poseer una edición mínimamente decente a raíz de este lujoso doble digipack que además viene con el extra de su póstumo “Skycontact” el que fuera el último álbum de estudio de la banda.

“Immense intense Suspense”

Immense Intense Suspense vendría a ser la perla de un género a explotar, la joya de la corona e incluso la perfección hecha música. No es ningún secreto que desde siempre el buen hacer holandés ha sabido ofrecernos esas premisas compositivas, qué se yo, primeros THE GATHERING, CELESTIAL SEASON, ETERNAL SOLSTICE u otros como SPINA BIFIDA o ORPHANAGE confirmarían la regla y el modus operandi de una escena poblada de alumnos aventajados que siempre han sabido destacar con un nivel creativo de lo más admirable.

Describir el estilo que practicaban en “Inmense Intense Suspense” sigue siendo difícil incluso en los días presentes, pues los siete músicos que formaban PHLEBOTOMIZED mezclaron como nadie brutalidad y melodía con una seguridad impagable. Si bien en aquellos días podríamos citar a bandas como NOCTURNUS como una de las pioneras en añadir teclados dentro del underground, con los presentes PHLEBOTOMIZED podríamos decir que les iban a la zaga con otro instrumento algo atípico en aquellos parámetros musicales como fue el violín, una aportación que también fructifico en los citados CELESTIAL SEASON dos propuestas que podríamos separar fácilmente por sus contenidos.

Desgranar el interior de “Inmense Intense Suspense” es dar vida a un estilo “nuevo” y a la vez “inclasificable” en aquella época, pues a pesar de los parámetros por los que se movían, los holandeses tenían su visor muy orientado hacia los quehaceres más brutos de los primeros THERION, NOCTURNUS e incluso a las que dieron vida a la triada británica como fueron los primeros días de PARADISE LOST.

Sobre esas bases PHLEBOTOMIZED hicieron de las suyas, añadiendo, quitando y sembrando melodías con un desenlace global impagable y a la vez muy poco visto por su lograda autenticidad. El álbum en sí, fácilmente podría ser una guía de influencias para muchísimas de las bandas que vinieron luego, pues si bien es cierto que ninguna ha logrado ni por asomo sonar o parecerse a los presentes con los años venideros, su espejo musical inconscientemente sigue siendo una referencia clave para entender los menesteres musicales que a priori se removieron en el interior de esta batidora holandesa.

Analizar o destacar sus canciones es casi injusto en un disco de tales características y dimensiones, pues el álbum en sí, es un camino de detalles muy difíciles de encontrar hoy en día, especialmente por su efecto inmediato por su factor sorpresa y por su descaro compositivo que desde su primera demo “Devoted To God” les encumbraban un escalón más arriba que el resto. Un recorrido musical acelerado melódico y emocional que no compartirías con nadie que a fin de cuentas acabó proporcionando ese don interpretativo de los que acaban marcando la definición exacta de algo remotamente irrepetible en un momento del tiempo.

Ese efecto emocional y esa experiencia personal es la mejor definición que a día de hoy le veo a este álbum, y la que a priori y a raíz de esta reedición puede perder su pegada por los millones de acontecimientos que han transcurrido en el mundo musical desde esos días a esta parte. Aún así, PHLEBOTOMIZED siguen sonando atemporales y ganándose por méritos propios un status similar al de las obras “únicas” que cada uno tendrá resguardadas en su particular corazón musical.

“Skycontact”

Por alguna que otra razón este disco fue un paso más allá y supuso un cambio de cabo a rabo en su desglose musical. Habrá opiniones de todo tipo, aunque siempre creí que incluso este disco iba algo aventajado en los parámetros por los cuáles se movía. Sonaba fresco y diferente, sin una pizca de Death Metal y con el añadido de voces totalmente limpias, así que, obviamente PHLEBOTOMIZED dejaban atrás cada una de las premisas que acabaron creando escuela por un estilo remotamente diferente.

Puede que “Gone” la última canción que cerraba “Immense Intense Suspense” dejará entre líneas algún retal de lo que a priori acabarían plasmando en “Skycontact” aunque hubo un cúmulo de factores que acabaron desilusionando a la banda para que a fin de cuentas acabara fructificando un disco como el presente. El disco es emocional, atípico y con melodías rebuscadas elevadas hacia límites que no habían explorado con anterioridad, con más énfasis en pasajes instrumentales y explotando a fondo las notas de los violines, pianos y demás recursos con más aires atmosféricos ambientales e incluso Avant Garde.

Las cuatro partes de “I Hope You Know” bien podrían ser el desglose más reivindicativo de lo que a priori acaba canalizando las formas totalitarias de “SkyContact” aunque vamos, desde “StoleShowSoul” hasta Dizz-Tance” el álbum en sí sería otro punto a explotar por sus cualidades presentes.

Obviamente, cuando el listón de un álbum debut es tan perfeccionista, inconscientemente este álbum totalmente opuesto bien podría perder su interés por la decepción del cambio estilístico, aunque dejando a un lado ese shock inicial, el tacto de “Skycontact” y todo lo que a priori intentaban transmitir es otra referencia obligada para entender la mutación de los holandeses con el añadido de que dejaban clarísimo lo bien que siempre han sabido desenvolverse con sus distintas expresiones musicales..

Como apunte final, resaltar la fantástica presentación en formato doble digipack con un interesantísimo libreto que sin duda ayudan a ponerle su mejor epitafio y otra palada de historia dentro las vitrinas del underground.

Autor: Xavier Bergada Marquina

phlebotomized - inmense banda

Este artículo ha sido leído: 681 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here