Clásicos

PHLEBOTOMIZED (NDL) “Inmense, Intense, Suspense” (Cyber Music, 1994)

Por Daniel Ureña Cruz

Si tuviéramos que definir originalidad en el marco del metal extremo estoy seguro que muchos/as coincidirán conmigo en que “Immense Intense Suspense” sería un álbum aplicado al límite de dicho término, pues no se trata de un disco al uso, sino más bien de una panacea compositiva, la quinta esencia del refinamiento en el death metal, una perfecta maquinaria de precisión sonora que alterna una enorme variedad de contrastes, molduras y detalles auditivos. No nos encontramos ante un trabajo estándar, de esos que todos los días puedes escuchar por inercia, sino más bien con una experimentación de las que aparecen rara vez en un estilo hasta el extremo que ello conlleva, con unos PAN.THY.MONIUM o CYNIC en su mejor época del “Focus”, con una supernova que estalla rápidamente y es necesario disfrutar en un momento y sitio justos, con una inquietud que sobrepasa cualquier modelo compositivo.

PHLEBOTOMIZED crearon con esta pieza una oda al trabajo bien hecho, a la originalidad y la complejidad. En tan solo nueve cortes supieron plasmar toda una historia sonora como nunca antes se había hecho en el death metal, fusionando elementos orquestales (atención al violín), sonidos digitales y rítmicas “propias” del estilo para dar a luz un álbum perfecto con el que golpear en los dientes a quien considera el género como ruido. Y entrecomillamos propias porque tampoco son instrumentaciones que usualmente puedan escucharse ni en este campo ni en algún otro (personalmente, nunca más he vuelto a toparme con un álbum como este dentro del género). El metal extremo, como ya bien se sabe, es un perfecto caldo de cultivo para experimentaciones de todo tipo, desde las fusiones de jazz con death o black hasta las orquestaciones alternadas con el old school más fiero y abisal. Pero aun así, PHLEBOTOMIZED y su “Immense Intense Suspense” sobrepasan eso y más, estando muy por encima de cualquier composición. Todo ello hace que no sea, en absoluto, un álbum sencillo de escuchar. Más bien este trabajo requiere de un esfuerzo en cierto modo importante para saber exprimir adecuadamente hasta el más mínimo de sus detalles, pero una vez se ha conseguido el bienestar de haber encontrado algo tan único resulta ciertamente formidable. Tal y como en “Videodrome” (David Cronenberg, 1983) ocurre, con el nacimiento de una nueva excrecencia cerebral a partir del consumo masivo de Videódromo, “Immense Intense Suspense” logra expandir la mente a quien lo escucha, aunque también a sus propios músicos. Y es este punto, precisamente, uno de los importantes que también aporta este trabajo: en un mundo como el del death metal, con una enorme legión de seguidores, encontramos un alto porcentaje de escena acérrima y hermética indispuesta a expandir su conocimiento musical y, evidentemente, cultural, encasillándose en el estilo concreto y base, afiliados a unos patrones compositivos que difícilmente podrán destruir por sí mismos; es el concepto del truismo en el metal extremo, principal sida de una escena más que rica (me aventuraría a decir que la que más) y que se presta a evoluciones musicales de toda índole. PHLEBOTOMIZED, con su “Immense Intense Suspense” dan forma no solo a un álbum sensacional, sino también a toda una nueva manera de escuchar el género del death metal. Rompedor y transgresor, vanguardista, machaca cerrados de mente.

El álbum comienza con una breve intro homónima al álbum que ya advierte y nos pone en antecedentes de que lo que vamos a escuchar no es precisamente muy estereotipado. Dicho y hecho: “Barricade”, primer corte del álbum ya posee un inicio fuera de lo común para una banda de death metal, con un violín melancólico a base de melodías que, aunque continúan durante todo el tema, igualmente se alternan con voces guturales y limpias en un ejercicio de experimentación, tanto vocal como instrumental, pues la gran variedad de ricos matices sonoros dejan ya de manifiesto desde un comienzo que nos encontramos ante un trabajo demasiado anormal. En la misma línea se encuentra “Desecration of Alleged Christian History”, un tema con instrumentación in crescendo que poco a poco va perfilando una complejidad que se rompe a favor de blast beats violentos y alternados con violines y voces al unísono bien pudiendo pertenecer a unos futuros CRADLE OF FILTH en sus primeros plásticos. Continuamos con “Dubbed Forswearer” que comienza con lo que parece ser una OST de The Godfather (Coppola, 1972) en violín para progresivamente introducir arpegios de guitarra y sonidos eléctricos y dar como resultado un corte que alterna rítmicas rápidas con otras de menor complejidad y velocidad. Paradas y continuos cambios de ritmo gracias a unos blast beats cortos pero asesinos y unas voces de ultratumba pero de carácter coral en su recta final ponen la guinda a un corte que puede ser catalogado, igualmente, en la OST de cualquier película de terror. “In Search of Tranquility” es la encargada de continuar con la ópera musical y se constituye como el tema instrumental del álbum a base de guitarra acústica para dar comienzo en su recta final a rítmicas eléctricas que anticipan el siguiente corte, “Subtle Disbalanced Liquidity”, de inicio rápido e ideal de introducir en cualquier banda de death-.folk para pasar a rítmicas ultra rápidas y oscuras que pueden estar entroncadas en una perfecta unión entre NOCTURNUS y AT THE GATES en sus comienzos. Un tema complejo, bien estructurado y elaborado.

La recta final de tres temas la comienza “Devoted to God”, con teclados siniestros que terminan conformando un death-doom muy interesante y rudimentario para radicalmente comenzar una verdadera carnicería sonora al más puro old school death metal. “Mellow are the Reverberations” sigue la estela de anteriores cortes, con inicio lento pero progresivamente endureciéndose, aunque siempre ejercitándose con instrumentos de cuerda y teclados. Para cerrar esta magna obra, “Gone” nuevamente repite la fórmula de la guitarra acústica como inicio y base sobre la que entraran el resto de instrumentos (aunque en este caso, muy levemente), incluida una voz que bien parezca estar ante un corte de rock alternativo / grunge. Pasarán varios minutos antes de que las voces agresivas y diabólicas al estilo CYNIC entren en escena sin perder la base de guitarra pero enriqueciéndola mediante punteos.

PHLEBOTOMIZED grabaron en “Immense Intense Suspense” un álbum único, original, transgresor y un sinfín de definiciones más que siempre serán escasas en el devenir del plástico y cómo ha pasado todos estos años en la escena extrema, llegando a ser considerado un auténtico disco de culto. Es un trabajo que perfila los sentimientos de cualquier persona, que puede sacar una sonrisa, una tristeza, una lágrima o un entusiasmo a partes iguales. Es un álbum de experiencias, y eso es precisamente lo que le hace tan especial, las experiencias, porque lejos de ser un trabajo técnico y aburrido, en este caso lo primero brilla a muy alta escala mientras lo seguro no llega ni a olerse. Es un plástico que bien puede ser catalogado (¡qué manías tan feas tenemos de hacerlo!) desde death melódico hasta black, pasando por elementos de folk / neo-folk y doom. No obstante, y aunque resulte un disco muy especial y trabajado tiende a caer en un error, en su hándicap más horroroso: todos los temas que lo conforman poseen una estructura si no similar, idéntica a base de alternancias entre rítmicas muy lentas con instrumentos de viento y teclados y blast beats a gran velocidad. Es el único eslabón que atañe a todo el largo y que puede llegar a anticiparnos  las diferentes métricas que lo conforman, a ser predecible dentro de la complejidad que comporta. Especial atención merece, para culminar esta crítica, la portada del disco, que a simple vista bien puede parecernos sumamente infantil y en absoluto anticipa visualmente lo que en su interior se encuentra. Ese Gollum vigilando desde las alturas nuestro lavado de cerebro una vez nos introducimos en el maravilloso de mundo de los matices sonoros de “Immense Intense Suspense”. Un álbum no apto para cerrados de mente y sí para los que deseen entrar en el maravilloso mundo de las experimentaciones musicales que el death metal nos brinda de manera sistemática, verdadera esencia del estilo.

Este artículo ha sido leído: 91 veces!!!

Nota - 8.7

8.7

Nota

PHLEBOTOMIZED crearon con esta pieza una oda al trabajo bien hecho, a la originalidad y la complejidad. En tan solo nueve cortes supieron plasmar toda una historia sonora como nunca antes se había hecho en el death metal, fusionando elementos orquestales (atención al violín), sonidos digitales y rítmicas “propias” del estilo para dar a luz un álbum perfecto con el que golpear en los dientes a quien considera el género como ruido.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *