Novedades

PHYLACTERY (CAN) “Necromancy enthroned” CD 2017 (Unexpeakable Axe records)

Por Daniel Ureña Cruz

Últimamente estamos asistiendo a toda una oleada de bandas black / thrash que bien parezcan sacadas de un mismísimo infierno musical, y lo cierto es que oscuridad y velocidad no les faltan, ingredientes para un correcto desenfreno (y alcohol, mucho alcohol). Así, y aunque el subgénero tenga ya más de dos décadas sobre sí (¿quién puede negar que álbumes como “Hell Awaits” de SLAYER (1985) o “Deathcrush” de MAYHEM (1987) son puros y duros discos de black / thrash?) es ahora cuando, humildemente, está teniendo el reconocimiento y la potencia que siempre necesitó y merecía, todo ello movido dentro de un circuito más que underground¸ lo que hace muy firme a la escena. Y es que este es un revival que se acepta con los brazos abiertos, lejos de artificios de producciones ultra exquisitas que terminan por eliminar la personalidad sonora (el thrash sabe algo de esto…). Aquí solo hay maldad, y una maldad que aglutina lo mejor de dos géneros: violencia y alcohol. Y no es que la bebida de la resaca, que ya hemos repetido en dos ocasiones, sea un aliciente para escuchar este tipo de bandas, no, pero formaciones dentro de la movida se sienten orgullosas de ello, en contraposición a la arrojada imagen que siempre ha tenido dentro de nuestro movimiento. Aquí, lejos de ocultarlo, se ensalza como un elemento fundamental del estilo (que se lo digan si no a ACOHOLIC RITES).

Formaciones como NOCTURNAL, SLAUGHTERED PRIEST, PERSECUTORY o ANTICHRIST, por citar solo cuatro ejemplos dentro de una inmensa amalgama, han revivido el estilo desde el 2000 en adelante, regalándonos trabajos dignos de cualquier marco de oro y manteniendo una esencia a medio camino entre nuestro contexto y momentos ya pasados de mayor gloria. Con PHYLACTERY (desde Canadá), de nueva aparición (únicamente tienen una demo anterior a este primer disco), continuamos la estela, llevando los derroteros hacia niveles exactos de thrash y black, ya que uno de los errores más comunes del subgénero, a título personal, es denominar a bandas de tal manera cuando realmente el thrash brilla por su ausencia, limitándose al speed, a un endurecimiento de las estructuras y patrones del heavy metal clásico o de sonido hacia rumbos más puros del black.

Con once temas, “Necromancy Enthroned” está destinado a convertirse en un álbum clásico de la escena. Y si no, tiempo al tiempo. Reúne todos los ingredientes, desde luego, para ello: velocidad, maldad, buenos temas, macarrería, black y thrash a raudales (cuidado, y atento a los detalles del sonido SEPULTURA en su antigua etapa “Beneath the Remains”). ¿Para qué quieres más? Además, aunque el cómputo general tenga una misma propiedad sonora (este tipo de bandas no necesitan artificios complejos o técnicos, experimentales), cada tema termina teniendo una mínima personalidad. En unos, el thrash se incentiva en contraposición de estilos más extremos, y en otros ocurre todo lo contrario. Ello hace que se genere un equilibrio perfecto entre temas y géneros, excelente para romperte el cuello con mayor precisión.

“Necromancy Enthroned” es un álbum directo al grano, ideal para el directo y expulsar toda la adrenalina que llevamos dentro. Es un trabajo afinadamente articulado a medio camino entre KREATOR (“Endless Pain”) y el black más crudo. Una obra que glorifica nuevamente la escena canadiense, que tantos y tantos buenos productos nos ha dado, lo que reafirma la estabilidad y potencia de la misma.

Este artículo ha sido leído: 278 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *