Novedades

PLANEPACKED (USA) “Critical mass” CD 2017 (Autoeditado)

Fecha de salida: 01.08.2017

Por Nuel González Zamora

Por ahora el metal no se ha resistido a ningún tipo de manifestación musical, aunque cabe decir que algunas mezclas aún no se han combinado en su máximo esplendor. Gabriel Kagan y su proyecto PLANEPACKED persiguen ese sueño de conseguir un dueto perfecto y armonioso del metal y la electrónica, y su trabajo debut, “Critical Mass”, es lo que vamos a reseñar en las próximas líneas.

De resonancias virtuales y sintéticas, el álbum intenta elevar a un nuevo extremo lo concebible como metal artificial. El esfuerzo incesante del piano y las sintetizaciones es brutal, simplemente colapsa en una imparable ráfaga de notas que se atropellan entre sí y, cómo es de esperar con esta simple frase, los 10 temas que conforman la totalidad no resultarán del todo armónicas, básicamente porque la potencia desenfrenada rara vez no se torna contraproducente.

“Critical Mass” es un trabajo de una extraña consistencia, el uso agudizado del piano y de otros elementos a mayores no permiten la observación detenida de los participantes que se pronuncian en cada composición; es decir, resultan reconocibles los artífices de cada sonido, de eso no cabe duda, pero el avance intrínseco de lo melodioso se percibe como algo difuso y amontonado. Cada línea, cada progreso compositivo arrastra la ejecución de los instrumentos, y eso impide una escalada dimensional, todo está en un mismo nivel demasiado ruidoso y confuso, como en una ventisca enfurecida, es fácil saber que lo que te golpea la cara son copos de nieve y viento furioso, pero percibirlos por separado no es posible. Esta gran maraña de interrelaciones es lo que perjudica al álbum.

Otra cuestión que remarca la cuestionable calidad del disco sopesa en la indecisión del estilo desarrollado. Si bien el propio músico Gabriel Kagan nos vende su obra como una mixtura dada entre el metal y la electrónica extremos, la descripción que se le puede dar a esta obra no es tan positiva.

En primer lugar, el metal que se profesa en “Critical Mass” es aquel que remarca que lo enérgico y bestial se le puede considerar como muestra de este estilo, son riffs y percusión simples que refuerzan una concepción arquetipo. Carecen de originalidad y a los pocos minutos uno pierde las ganas de intentar desmenuzar el valor artístico que pueda habitar en ellos.

En segundo lugar, toda la parafernalia electrónica que se despliega contiene una innecesaria velocidad que nos atosiga. La pausa es inexistente y pocas veces he deseado tanto que hubiesen contrastes de tono y tempo en un full-length. En definitiva, un barullo ensordecedor de notas que parecen la banda sonora de un videojuego clásico.

Poco más es reseñable, los defectos lo engloban casi todo y los 37 minutos de duración se hacen largos pero monótonos de principio a fin.

Este artículo ha sido leído: 96 veces!!!

Nota - 3

3

Nota

De resonancias virtuales y sintéticas, el álbum intenta elevar a un nuevo extremo lo concebible como metal artificial. El esfuerzo incesante del piano y las sintetizaciones es brutal, simplemente colapsa en una imparable ráfaga de notas que se atropellan entre sí

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *