Novedades

PLUGS OF APOCALYPSE (ITA) “Deeper than hell” CD 2017 (This is core)

Por Titus Ferrer Bellés

Alerta. Ni esta review, ni este grupo ni este disco son aptos para puritanos el metal.  Aquellos que crean que las fronteras metálicas son infranqueables no podrá disfrutar de un proyecto como el que presentan los italianos PLUGS OF APOCALYPSE.

Por qué si de algo va esto es de quebrar barreras. El resultado puede gustar más o menos, pero el concepto queda claro desde el principio, y eso ya no se lo quita nadie.

¿Cómo podríamos describir a POA? Aparentemente no hay respuesta corta. Se trata de una banda de metal moderno con cruces entre lo sinfónico y lo electrónico. Pero la cosa no queda ahí, por que su mezcla incluye riffs que directamente estarían perteneciendo al metalcore, y más en lo que se refiere a este nuevo “Deeper tan hell”, en el que dejan de lado su vertiente más dura (instrumentalmente también, pero sobre todo en lo vocal) para abrazar sin miedo su lado más melódico. Casi pop y por omentos muy ambiental.

Esto último, por cierto, les otorga una profundidad muy acorde con lo épico de la propuesta, creando solemnes pasajes que potencian mucho la estridencia que buscan en su música. Esto por ejemplo queda más que patente en temas como “Broken bones”, que explotan esta vertiente hasta el máximo, resultando con ello en uno de los mejores temas del disco.

Cierto es que ablandar su sonido les ayudará a conectar con un público más amplio, pero a su vez pondrá más en contra a aquellos que por el mero hecho de presentar la mezcla que presentan les den la espalda. Pero ya sabemos, mientras hablen de uno …

De hecho, me parece aún más licito este cambio si tenemos en cuenta sus anteriores trabajos, en los que el apartado vocal era el que más desmerecido quedaba en las partes guturales. Entonces, si encima aporta a la propuesta, ¿Por qué no potenciar lo positivo? Me parece una elección muy inteligente de parte del grupo, y desde luego la aplaudo, ya que considero que ese si es el camino hacia la plenitud de la idea. Al fin y al cabo, se trata de un grupo con muy pocos complejos, ya que todos sabemos la clase de reacciones que suelen desatar estas mezclas. Y más en la era de internet.

En la otra cara de la moneda, pero, nos encontramos también una problemática muy actual, y es la de la falta de variedad. Está clara la intencionalidad de crear un disco compuesto casi en su totalidad de singles. En ese sentido el trabajo es muy transparente. Sin embargo, nos encontramos con que, si nos ponemos a comparar, no tienen la misma fuerza, por ejemplo, la potente melodía de “Ablaze” que otros como “Louder”, que pecan de falta de punch. El objetivo al que apuntan es alto, y por tanto el camino no es fácil. Y por supuesto este es un apartado muy personal como para juzgarlo desde un punto de vista objetivo.

Lo importante de este nuevo trabajo por parte de POA es que se trata de un golpe de volante inteligente y que funciona. Eso les allana mucho el camino de cara a seguir creciendo en un futuro. Aún queda trabajo por hacer, pero la dirección me parece la correcta.

Este artículo ha sido leído: 357 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *