Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

POEMA ARCANVS (CHL) «Stardust Solitude»

Transcending Obscurity records, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

Con una entrega oscura, plagada de sombras y decenas de sonidos que representan melancolía y profundos dolores, nos llega un nuevo y ansiado trabajo de una banda pionera en la escena sudamericana del Doom Metal. POEMA ARCANVS lanza un disco que cruza todas las barreras de la penumbra poética llamado “Stardust Solitude”.

Con la fuerza de la oscura lírica que rodea esa pequeña muerte lenta y sutil que nos acompaña cada día, nos conducen por unos laberintos de dolor tan feroces como etéricos. “Stardust Solitude” carga con el peso de abrir el teatro donde nos hemos metido, y con furia Death, redobles y melódicas sangrías, van recorriendo el espectro más variado entre potencia y calidad. Con un sonido más bien clásico, a medida que avanzan los temas (“Orphans” o “The ligthhouse keeper”), encontramos ese tipo de densidad atmosférica que parece repetirse como en una cinta de Moebius, dejando que la batería duplique los tempos, mientras que las guitarras mezclan distorsiones con punteos y breaks que aportan más dureza a cada tramo. Remarco la importancia de las interpretaciones del bajo y la batería, que parece estar situada en un desierto de sonidos, tirando furia al sacudir la caja, o incertidumbre al marcar con los platos esas amplias calmas donde no hay un solo de guitarra enloquecido… no. Hay apenas un espacio en blanco que la banda hace muy tangible con su mera presencia. Luego la voz profunda y melódica parece confesar sus peores sueños con unas notas graves y tristes.

Brillante para los amantes del Doom más sentido y elaborado.

Sin embargo con “Straits of devotion ” y “Pilgrim”, ya encontramos una muesca distinta, cierto peligro, cierta locura… y ese frenesí que podría rememorar la literatura de un joven Nick Cave. Violentas notas y, ahora sí, momentos más definidos con cada integrante de la banda, unas ejecuciones de guitarra que alimentan ese ambiente pre sacrificio.

Cierre salvaje, más eléctrico y con las mismas ropas que nos venían mostrando para despedirnos: “Brave”, poderosa canción de algo más de 9 minutos, que se toma su tiempo para recorrer esos desiertos donde el Rock, el Alma  y la poética se enredan para  arrastrarnos por arenas grises, azules… del color que quieras, pero muy eléctricas. Remarco la habilidad para ir cambiando de potencia, de intensidad, como si asistiéramos a una obra de teatro, donde el final lo sabemos todos, donde, por muy doloroso que sea, queremos llegar; sin lugar a dudas.

La verdad es que a medida que pasan los años mis gustos no cambian, evolucionan; y cada vez que me toca reseñar un disco de una banda que lleva más de treinta años en la escena… lo quiero todo. Calidad, potencia, fuerza, lírica… POEMA ARCANVS me han llenado cada uno de mis chakras, me han dado esa envidia creativa de querer salir corriendo a escribir poesía… a comunicar con la Esencia de un concepto sideral como es “Stardust Solitude”. Indicado para aquellas personas que se visualizan en amplias y derruidas casas en medio de infinitas y solitarias tierras… donde todo lo que uno tiene es la banda de sonido perfecta acompañando la respiración.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Con una entrega oscura, plagada de sombras y decenas de sonidos que representan melancolía y profundos dolores, nos llega un nuevo y ansiado trabajo de una banda pionera en la escena sudamericana del Doom Metal. POEMA ARCANVS lanza un disco que cruza todas las barreras de la penumbra poética llamado “Stardust Solitude”.

User Rating: 4.75 ( 2 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba