Entrevistas

POEMA ARCANVS (CHL)

Entrevista con Claudio Carrasco

AUTOR: Sebastián Abdala
Treinta años hace de aquellos primeros pasos que POEMA ARCANVS comenzó una andadura complicada. El Doom Metal no era algo simple de conseguir ni hacer en Sudamérica. Pero más allá de cualquier piedra en el camino, lanzan un nuevo trabajo “Stardust Solitude”, que genera una delicada ansiedad por entrar en sus ritmos, porque te subyuga con su potencia Metal, pero a la vez maneja cada sonido con el arte que se obtiene al recorrer decenas de horas haciendo que cada nota sea un verso.

Ante todo, felicidades, este disco suena más ambicioso que los anteriores, con mayor oscuridad y una poesía tan devastadora como diversa. ¿Cómo fue el proceso creativo de este trabajo?
Muchas gracias compañero y que bueno que te haya gustado «Stardust Solitude» (SS). El proceso creativo fue largo porque aparte del tiempo normal que nos toma crear un disco de 2 a 3 años, se agregaron otras situaciones y métodos que nos llevaron a mejorar el resultado, debido principalmente a la iteración a la que fue sometida cada canción. Primero que nada esta vez se grabaron prácticamente todos los ensayos que dieron origen a los temas, lo que permitió ir probando inmediatamente cómo queríamos que sonara el disco y además como funcionaban las ideas que se iban probando con cada una de las líneas compuestas para cada instrumento. Eso te daba una idea inmediata de cómo podría ser el resultado final y por ende también el espacio para mejorar y probar más cosas en el siguiente ensayo. Sin embargo, cuando ya estaban los temas más armados, sucedió un imponderable, que fue la salida del bajista de eso entonces, lo que provocó un retraso importante porque no fue en buenos términos. Debido a eso decidimos re componer todos aquellos temas donde habían secciones aportadas por él. Eso obviamente tomó tiempo de Igor y Luis, que tuvieron que hacer un trabajo importante en ese aspecto pero ciertamente aportó a darle un segundo aire a las composiciones y por ende, a mejorarlas aún más. 

El sonido me pareció arrollador, sobre todo la diferencia entre canciones como “Pilgrim” (más agresivo) y “Orphans” tal vez más melódico ¿Planearon alcanzar este sonido desde el primer día?
Más que un sonido preconcebido, la verdad es que buscamos a través de los ensayos de esa época, un concepto más natural, más de sala de ensayo, pero sin dejar de ser profesional. La batería suena menos hi fi o más ruidosa si se quiere, lo que la hace sentirse más grande y no comprimida. El bajo fue otro elemento que se trabajó diferente en el sonido, así como en la forma de tocarlo, pensando en una muralla de riffs de bajos que llenara notablemente tanto los espacios en los solos, como la carencia de teclados en este disco. También la guitarra lead suena mucho mejor que en el disco anterior y los efectos de sonido tratan de llenar los espacios dejados por el teclado, lo cual es producto de la búsqueda de un sonido mejor y más pesado. Por último, las líneas vocales fueron compuestas y grabadas de una una manera diferente, buscando concentrarnos más en el feeling e intención de la interpretación, que en la técnica que obviamente importa, pero es casi un tema higiénico.

Cuéntanos del concepto lírico de “Stardust Solitude”.
Básicamente tiene que ver con la insignificancia del ser humano frente a la inmensidad y complejidad del universo. En base a ese concepto central, se desarrolla una serie de mini historias relacionadas a la invención de deidades o permanecer junto a la masa, protegido por las creencias populares para explicar lo que no podemos entender. Finalmente un cierre del concepto, donde se logra aceptar finalmente esta cruda realidad de ignorancia y se aprende a vivir con esa incertidumbre.

Cómo ha sido el trabajo de producción, ¿estuvo en vuestras manos?
Claro, como ya es costumbre desde los últimos 3 discos, esta fue realizada por Igor quien le tocó desempeñar muchos roles en este disco, así que los méritos van para él en ese aspecto. Lo cierto es que se grabó en su Home Studio todo excepto la batería, y además, él mezcló y masterizó allí. Ya tiene un método y además conoce perfectamente cómo queríamos sonar y los desafíos que teníamos con este disco. La batería se grabó en un estudio profesional en una sala especial para captar todo el ruido ambiente. Además este instrumento fue grabado en cinta análoga y creo que los resultados saltan a la vista.

Los distintos ambientes del disco, la intensidad y cierta calma que termina reventando es sello propio de la banda ¿Cómo fue el trabajo de post producción y mezcla?
Trataré de responder lo mejor posible, porque Igor es quien desarrolló íntegramente esa etapa. Con todas las tomas y pistas grabadas de cada instrumento se seleccionaron aquellas que quedaron con una mejor intención y ejecución. En base a eso se van generando mezclas preliminares de uno o dos temas que son Iteradas entre todos, donde se fueron decidiendo los planos de cada instrumento, sin la voz. Una vez teniendo esa base un poco más estable, se agrega la voz para probar como queda en la mezcla. Algo muy importante para nosotros es el balance y protagonismo de cada instrumento y voz, dependiendo de cada sección o melodía que debe resaltar sobre el resto. Esta vez fue super importante el sonido del bajo y la batería, el primero en cuanto a servir de pared sonora y llenar sobre todo el espacio dejado por el teclado. Y la segunda, en cuanto a sonar grande, natural y más ruidosa que en los discos anteriores. Pero esto último ciertamente no fue logrado sólo con la mezcla en el proceso de postproducción, la verdad es que hemos aprendido a que la mezcla no hace milagros, si es que no haces trampa (reemplazar y copiar sonidos, perfeccionar el ataque, emparejar volumen, afinar las voces, duplicar excesivamente las voces, etc). Esta vez tratamos de lograr ese nivel con la mínima trampa posible, por lo mismo la preproducción y la ejecución debe ser buena desde el inicio, el sonido de ambiente de la sala para la batería (reverb) es ideal que se logre desde la grabación y por consiguiente, desde la sala de ensayo. Para nosotros es muy relevante sonar bien desde nuestros amplificadores, lo que hace que básicamente lo que hacemos en vivo o en un disco, es amplificar eso, sumar y mejorar, que es muy distinto a reemplazar y corregir, me explico?

Echando la vista atrás, pienso en discos más eléctricos como “Arcane XIII”, si bien siguen sonando tal y como son ustedes ¿Qué ha evolucionado en POEMA ARCANVS?
Principalmente yo creo que es la madurez, dejar de rebuscar tanto las composiciones y entregar algo un poco más directo y simple, tanto en sonido como en lo musical. La experiencia nos ha enseñado que menos es más, en elementos,  en la música, en miembros de la banda, en cantidad de temas y en producción. La esencia es lo relevante, una buena canción e interpretación pesa por sí sola y eso es el 90% de todo, el 10% que es la producción y los adornos son sólo la cáscara. Bajo esa premisa hemos encontrado lo que nos hace sentir cómodos, honestos y por sobre todo, tranquilos para ejecutar disfrutando lo que hacemos. El resultado de la producción de SS es ciertamente la mejor que hemos logrado y nos hace sentir fuertemente orgullosos del sonido y de lo que se logra transmitir con pocos elementos y una producción controlada, sin caer en excesos, eso para mi es ser honestos, mostrar realmente cómo sonamos en ensayo o en vivo y no enmascarados con sobre producción.

La situación actual de la COVID-19 nos ha frenado varios proyectos, ¿Cuáles son los planes de la banda de aquí a que podamos volver a disfrutar de conciertos?
Cómo quizás algunos saben, teníamos este año programada una gira Europea durante octubre, que se tuvo que cancelar por razones obvias. Así que lo más  importante que esperamos concretar el 2021 es la gira europea programada ahora para Octubre – Noviembre, donde ya estamos confirmados en los festivales Dutch Doom Days en Netherlands y The Metal Gates en Rumania, además de una fecha en Berlín, Alemania. Durante enero saldrá re editado nuestro primer disco “Arcane XIII” en tape doble de lujo por Infernal South Productions y en Marzo la versión en vinilo de “Stardust Solitude” que saldrá por Australis Records en una versión con artwork levemente modificado, masterizado con full dynamic range y con una preventa que traerá varios accesorios nuevos que nunca antes hemos producido. Así que para los que les gustó el Boxset que salió hace poco por Transcending Obscurity, este será aún más die hard! Por otro lado, esperamos hacer algo relativo a los 25 años de nuestro segundo demo de 1996, “Innocent Shades”, probablemente una reedición.

La canción “Brave” es un viaje, tanto en detalles, como arreglos e interpretación de la voz: ¿Qué me pueden contar de esta canción?
Bueno, es una canción que tiene todos los elementos o secciones para ser una composición más épica, típicamente, introducción, varias secciones, desarrollo y final extremadamente emotivo. La voz es efectivamente muy intensa en intencionalidad y las melodías fueron compuestas tanto para controlar una buena ejecución, como para, generar esa amplitud y vastedad, aquella que da cuenta de una conclusión de aceptar lo desconocido, la incertidumbre y por qué no, la oscuridad del infinito.

¿Algo que os gustaría agregar para completar, corregir o declarar ante los lectores de Necromance?
Nada más que agradecerles por el excelente review a nuestro disco y esta entrevista, esperamos hacer alguna fecha en España el próximo año y tomarnos unas cuantas cervezas con Uds. y los headbangers españoles, ya que nunca hemos tocado en vuestro país. Esperamos que el maldito COVID nos lo permita. ¡Un abrazo a la distancia y Arcane Cheers!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba