Novedades
Puntuación alta - recomendado

POLYPHIA (USA) “New Levels New Devils” CD 2018 (Rude records)

Por Cesar Luis Morales

La polifonía (del griego πολύς [polis] = “muchas” y φονος [phonos] = “sonidos, melodías”) es el tipo de textura musical en la que suenan, de modo simultaneo, múltiples voces melódicas, en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y con ritmos diversos. A nivel histórico, fue uno de los grandes avances de la historia de la humanidad y de la música, pues vino a sustituir el oscurantismo de la música monofónica de la Edad Media y nos introduce en el Renacimiento, como una celebración de la vida. ¡Colorea y aprende con Teo!

Y de esa palabra, de la polifonía, deriva el nombre de esta banda. O sea que, estos cuatro jovencitos de Dallas, no se podían haber puesto un mejor nombre como banda, POLYPHIA. Sí, oh, niños y niñas, salid del oscurantismo del Medievo, de esa música aburrida y sosa y descubrid a estos monstruos de la polifonía. Escuchad este “New Levels New Devils” y tened una epifanía. Descubrid al secreto mejor guardado de Dallas y reverenciad su nombre, POLYPHIA.

Mientras tú y yo – y el resto del común de los mortales- nos las vemos putas para tocar dos acordes seguidos en tiempo y afinados, estos jovencitos (¡veinticinco años de media, oiga!) sacan ya su tercer trabajo de estudio, aparte de EPs, demos y singles y ¡con qué estilo! Llámalo Prog, Math Metal, Djent… O llámalo directamente polifonía. Y en este campo, POLYPHIA han demostrado ser unos maestros. Optando por el formato de cuarteto instrumental, sin vocalista, han abandonado las largas instrumentalizaciones de otras bandas del género y han elegido un formato más simplista, con unas melodías absolutamente electrizantes y pegadizas, donde cada uno se luce en su campo.

Son como el “repelente niño Vicente” pero no te apabullan con interminables demostraciones técnicas, multitud de acordes, de arpegios, de escalas, de cascadas de notas, de polirritmos, de todos esos truquitos hipertécnicos a los que nos tienen acostumbrados los grandes nombres del género. No, aquí los guitarras Tim Henson y Scott LePage construyen unas melodías que se te clavan en la cabeza, como es el caso de “Saucy”, pero es tan pegadiza y está tan bien llevada y construida con el resto de la instrumentalización que no te das cuenta de lo compleja que es. Ya os he dicho, son como el “repelente niño Vicente”: lo hacen parecer todo tan fácil que no te das cuenta de que estás escuchando Math o Prog.

Pero si los guitarristas son para nota, la base rítmica formada por el bajista Clay Gober y el batería Clay Aeschliman, no se quedan atrás, y redondean temas como “O.D.” o “Drown” con un acabado que no hace sino rubricar la calidad de esta banda.

¿Hace falta un vocalista? No, creo que no. Creo que POLYPHIA han optado por quedarse como están, como cuarteto instrumental, confiriendo a su propuesta de una originalidad que ahora mismo, en la música, escasea. ¡Oh, sí, podrían tener a un vocalista increíble, cantando unas letras complejas repletas de metáforas, o grabar extensos y complejos discos conceptuales, pero dejarían de ser POLYPHIA! Serían otra banda de Prog más. Y ya se me han quedado grabadas a fuego demasiadas melodías de este “New Levels New Devils” para pensar o desear que tuviesen un vocalista.

Como para corroborar mis palabras, sólo hay que ver los nombres de las bandas con las que han girado; nombres como PERIPHERY o BETWEEN THE BURIED AND ME. Y lo sé, estos “repelentes niños Vicente” de los  POLYPHIA no han tenido ningún problema en mirarlos a los ojos y explicarles lo que es la polifonía a los grandes nombres del Prog.

Nota - 10

10

Nota

Llámalo Prog, Math Metal, Djent… O llámalo directamente polifonía. Y en este campo, POLYPHIA han demostrado ser unos maestros.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar