Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

POTHAMUS (BEL) «Raya»

Consouling Agency, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Un mantra es un conjunto de sonidos (sílabas o grupos de palabras) que, para determinadas creencias tiene algún tipo de poder psicológico o espiritual. Probablemente el más conocido sea el del budismo tibetano que ensalza la flor de loto: ¡Om mani padme hum! ¡Colorea y entona hasta el infinito con Teo!

En el acervo común, un mantra se refiere a esa repetición neurótica para fijar y reforzar un pensamiento circular. Esa idea de la retroalimentación, del pensamiento circular, de esa estructura repetitiva, te la vas a encontrar mucho en “Raya”, el lanzamiento de los belgas POTHAMUS. Pero, ojo, el círculo, la retroalimentación o, a efectos musicales, el feedback no quiere decir aburrido, repetitivo y sin sentido como el castigo de Sísifo. En el Post es un elemento crucial y definitorio y la banda lo lleva al epítome. “Orath” abre cargado de efectos, de acoples de guitarra, de una línea rítmica que marca una cadencia casi infinita, de un bajo que roza el drone. Bueno, lo roza y se sumerge en él. Me encanta el Post, eso es una realidad, y quizá sea por esa capacidad que tiene de dibujar un mapa de emociones a base de la iteración.

Once minutos después de que esta banda te haya abierto todos los chakras, el tercer ojo y te haya sumido en un estado a medio camino entre la vigilia, la plena conciencia y el viaje astral, entran en el segundo tema: “Viso”. La misma línea de mantra; las vocalizaciones y la lírica son apenas unos destellos, como unos arreglos más de un cuarto instrumento. Porque esta grandeza está perpetrada por tres músicos nada más: Mattias Van Hulle a los tambores, Michael Lombarts al bajo y Sam Coussens a la guitarra y voz. Una sacrosanta trinidad, el perfecto número tres, el primer número primo con el que podemos dibujar una figura geométrica, el inicio, el nudo y el desenlace; nacimiento, vida y muerte… Hay que hablar de todo esto porque esta es una banda de ceñuda perspectiva, de musicalidad reflexiva, de argumentos estudiados. Buena prueba de ello son los aparentemente más accesibles temas titulados como “Heravis I” y “Heravis II”. Temas cortos aunque cargados de vibraciones, de significado, de emoción y de aura.

Pero con “Raya” la banda se vuelve a ir a un tema de duración superior al cuarto de hora. Allí nos encontramos letras que hacen referencia al Adi-tattva. Dentro de las escuelas indias de filosofía, el tattva es un elemento o aspecto de la realidad. A partir de aquí, cada uno que se quiera sumergir con mayor o menor profundidad en las filosofías, escuelas de pensamiento o en las teosofías que quiera. ¿Entendéis por donde deambula esta banda? ¡Olvidaos de estribillos de “Oh, baby, baby” Y coritos melosos y mierdas facilonas! La percusión es firme, reiterativa y sólida, sobre la retroalimentación de la guitarra y un bajo monolítico. No es difícil imaginarse a los tres músicos entrando en un éxtasis místico, como danzantes derviches. La realidad se licúa, la percepción se expande, parece tan solo música… pero aquí hay mucho más. Mucho, mucho más. ¿Y qué me decís del final con “Varos”? Para abrir la lírica emplean el concepto Antarabhāva, el estado intermedio entre dos vidas en la tierra… Si es que, aparte del aspecto musical, la banda te da la vuelta a la cabeza en todas las vertientes.

Si quieres, puedes escucharlo como una obra maestra del Post, con pinceladas de Sludge y de Drone. Y ahí, es indiscutible que “Raya” se va a situar entre tus 10 discos favoritos. Pero… POTHAMUS son algo más. Bueno, la realidad es que son bastante más. Basta con rascar un poquito la superficie para darte cuenta de que son como un iceberg: lo que escuchas sólo es el 10% de lo que la banda realmente es.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Si quieres, puedes escucharlo como una obra maestra del Post, con pinceladas de Sludge y de Drone. Y ahí, es indiscutible que “Raya” se va a situar entre tus 10 discos favoritos. Pero… POTHAMUS son algo más. Bueno, la realidad es que son bastante más.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba