Novedades

PRESS TO MECO (GBR) «Acoustic» CD EP 2019 (Marshall Records)

Por Sebastián Abdala

La banda británica PRESS TO MECO, ha dado un paso en su singular y diversa carrera: “Acoustic”, una re-interpretación de 6 canciones que te hacen cambiar por completo el concepto de la banda. Atención, porque cuando decimos “acústico” esperamos sonidos melosos y tipo baladas o, peor, versiones tranquilas y poco inventivas. Pues no es el caso, al contrario, se ratifican en sus ideas y hacen que le pongamos el ojo encima si nos gusta ese estilo ecléctico y diverso.

Abre este disco la canción “A quick fix”. Lo que originalmente es una poderosa pieza que coquetea con el Metal, en esta edición hace que apreciemos detalles que tienen en su cabeza a la hora de componer. Los arreglos de voces y de cuerdas avisan que no es un disco apenas reinterpretado, al contrario, es como un disco traído de un Universo paralelo. Hay una buena gama de tonos en cada una de las canciones, aunque le cambien el ritmo, sigue siendo una banda de velocidad y con toques de ese mal llamado “Geek rock” como “Weezerd”.  Canciones como “Strangers” o “A place in it all” tienen un cierto tono 70´s que ratifican lo dicho y siguen jugando a no repetirse. Porque eso puede que sea lo mejor del disco, no hay dos momentos iguales y, a la vez, no se hace monótono. Es un trabajo para escuchar en cualquier momento del día y separarlo un poco del costado más eléctrico.

“Familiar Ground”, tal vez, sea la única pieza que ha sido interpretada de forma poco original y de modo entre frustrante y confuso: la verdad, tomaron “Tripping billies” de “Dave Matthews” y le dieron ese sonido. Directamente.

Luego seguimos con “If all your parts don´t make a Whole”, haciendo algo tan distinto, tan complejo. En la versión eléctrica el bajo es tan Metal, que apenas podemos creer que este cambio sea positivo para la canción, pero lo es. Sobre todo porque en el acústico pierde casi toda la emoción “hooligan” que sobraba en la versión original; aunque hay muchos fans un poco disgustados que, tal vez, esperaban un acústico un poco en la línea de “Incubus” que, si bien había diferencia y algunos arreglos para acústico no cambiaban en fuerza, PRESS TO MECO se lo toma de otra manera y hace algo totalmente distinto.

Cierra la inefable estrella oscura: “Autopsy”. Si bien la banda además de sardónica con sus letras es bastante oscura, pero sin llegar a la desesperación, en esta canción hay tantos matices de cambio y “power” que solamente una construcción totalmente nueva, absolutamente cambiante como esta podría haber cerrado un disco excelente. Decimos esto porque en su presentación de los eventos “Sofar” en Londres, su actuación rozó una penumbra inquietante, digna de esa evolución de músicos que han oído desde otra perspectiva a bandas únder de los 90´s y que han sido íconos de una creatividad diferente y no tan comercial. ¿Es esto “indie”? NO. Esto es música, es una banda de músicos complejos que saben cómo hacer dos versiones de su propia esencia para dejarla a la vista de quien quiera experimentarla. 

PRESS TO MECO ha puesto un estandarte en su carrera, la banda tiene claro lo que quiere hacer, y de momento está dando una gran ventaja a quienes se acerquen a ella. Los que los oigan por primera vez y vayan a la fuente original, tienen la suerte de poder acercarse luego a música alternativa, únder y que los empuje a explorar sonidos más oscuros y fuertes.

Nota - 8.5

8.5

Nota

PRESS TO MECO ha puesto un estandarte en su carrera, la banda tiene claro lo que quiere hacer, y de momento está dando una gran ventaja a quienes se acerquen a ella.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar