Entrevistas

PRIMA NOCTE (ESP) – Entrevista

PRIMA NOCTE dan a luz, su primer larga duración, llamado “Oniric “, donde se respira metal, sonidos sinfónicos, un aroma gótico preciosista; y todo mecido en grandes composiciones. NECROMANCE se aventura en su universo, y los entrevista.
Por Jose Antonio Gallego

Como siempre agradeceros en nombre de NECROMANCE, la oportunidad de haceros esta entrevista. En primer lugar, ¿Cómo surge la idea de montar la banda?
La idea surge de la inactividad. Chan (Juan Manuel, batería) y yo nos encontrábamos en un momento en el que no teníamos ninguna banda  proyecto en marcha y simplemente fue un “ey, tío! Vamos a hacer algo!”.

¿PRIMA NOCTE significa algo en concreto? ¿Entra en el contexto tanto visual como sonoro, que buscáis?
Sintácticamente significa “primera noche”. Era un derecho de la nobleza de acostarse con la novia la noche de bodas. En el momento de elegir no lo teníamos en cuenta. Ahora Prima Nocte para nosotros significa un proyecto en común. Algo con lo que soñar, por lo que luchar y seguir adelante.

Claramente se notan multitud de influencias en vuestros temas, pero… ¿Qué bandas han sido, quizás las más influyentes en vosotros? Hablo desde escuchar música en el coche, hasta a la hora de montar un tema…
Hay una infinidad!! Si escucharas la lista de reproducción colaborativa que tenemos para escuchar cuando vamos de viaje a algún concierto entenderías lo problemático de contestar esto. Tenemos muchísima variedad y  diferencias entre nosotros de lo que escuchamos. Eduardo tira a lo progresivo y jazz, Jordi escucha música muy rara, experimental, funky; Pilar metal melódico, sinfónico, música de los 80’s y 90’s… Chan escucha metal de todo tipo…. A mí me encanta el hardcore, escucho rap y electrónica. Hay demasiados!!!

Ha habido cambios muy significativos en PRIMA NOCTE. Pilar como nueva vocalista y Jordi al bajo. ¿Han influido estos cambios a la hora de componer el nuevo material?
Sin duda. Del primer disco sólo quedamos Chan y yo. Con una variación de 3 miembros de 5 que somos, es de esperar que haya cambios significativos en el sonido. Y los hay. Las nuevas influencias, forma de trabajar e ideas que han aportado los nuevos integrantes son en esencia el nuevo trabajo.

Sois una banda relativamente joven, pero mostráis un gran nivel, supongo que todos habréis tenido un bagaje, en otros proyectos ¿no?
Pilar y Jordi llevan muchos años en la música. Tienen un buen rodaje y experiencia. Edu habia formado parte de proyectos antes de conocernos y Chan y yonos conocimos en una banda de instituto y de ahí a Prima Nocte. La mayor parte (por no decir toda) viene casi de esta banda.

“Oniric” tiene un gran sonido, y se nota el mimo con el que está hecho. ¿Como fue el proceso de grabación y producción?
Pues ha sido duro, intenso y emocionante. Trabajar en algo nuevo, con gente nueva y con la presión de “hacer algo mejor” ha sido un reto. El estudio de Zoilo Unreal es casi una casa para nosotros por el tiempo que hemos pasado ahí metidos.

En el álbum aparte de sonidos sinfónicos y góticos, se nota muchísimo el gusto por lo progresivo, la banda raya a un gran nivel dentro de un género que tiene muchos altibajos. ¿Cómo veis la escena de metal progresivo a nivel nacional?
Es un estilo que rozamos gracias a Edu y a su pasión. Dentro del metal, es un mercado minoritario, referente a que tiene menos público, debido a que (creo) hay menos gente que lo entiende y que lo sepa tocar. Sinceramente creo que es un género hecho para músicos y no para el público medio por su complejidad.

¿Cómo lleváis la presentación de “Oniric”? Fechas y sitios donde os gustaría tocar?
Está siendo una auténtica locura. Hemos estado en casi toda la península, en comunidades que no pudimos llegar con el primer álbum y con una acogida brutal por parte del público. Estamos haciendo amigos a cada kilómetro que recorremos… Queremos tocar en todos los sitios posibles. A partir de febrero volvemos a la carretera. Estad atentos!

En Galicia, hay una muy buena escena, tanto de rock como de metal. ¿Cómo encaja PRIMA NOCTE en toda la amalgama y variedad de bandas gallegas?
Pues… la verdad es que no sabría contestar. Galicia es casi donde menos tocamos, pero al haber una buena variedad y una buena escena pues la gente es receptiva al estar acostumbrada a escuchar de todos los géneros y estilos. Muy buen sitio para vivir y venir a tocar. Os lo recomiendo!!

Vuestras composiciones son complejas y a veces extensas, ¿Buscáis un directo más íntimo? Me refiero a salas…. ¿U os llama más la atención los grandes festivales con multitud de bandas?… Una cosa no quita a la otra claro está. Jajaja
Para bandas como nosotros no soñar con grandes festivales es una estupidez, me parece. Es una forma de abrir mercado, llegar a más gente y sólo por la ilusión de compartir cartel con bandas que escuchas y admiras ya sería un privilegio. Obviamente es un royo diferente. En sala la gente va a verte a ti, tienes que salir y hacer sentir a tu público especial por estar compartiendo ese espacio contigo y hacerle llegar que formáis parte del mismo sueño, que es Prima Nocte. Lo bueno de las salas, como dices, es la intimidad y la complicidad que puedes llegar a tener con el público. Una relación más cercana. En los festivales llama la atención la cantidad y desde luego el privilegio de formar parte de un gran cartel.

“Embrace your soul” se ha convertido, al menos para mí, en vuestro himno y tema estrella, tiene videoclip y entra a la primera escucha. ¿Cómo afrontáis el sacar un tema adelanto, para que cale en el público?
Con mucha deliberación y pensando bien cual de los temas tendría mejor pegada o sería la mejor presentación/adelanto del disco. Por las reacciones de la gente parece que hemos acertado. El hecho de ser un tema especialmente emotivo, que se nota a la hora de interpretarlo, pues nos hizo decantarnos por él. Desde luego lo pasamos muy mal. Nervios, el pensar si gustará, si no; el grabar el primer videoclip, si quedará bien…al final tienes que salir con la sensación de “he hecho lo mejor que he podido. A partir de aquí ya no puedo hacer más. Qué sea lo que Dios quiera”.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro con la banda a corto y medio plazo?
Tocar, tocar, viajar, tocar…

Sin más que deciros, desearos mucha suerte con vuestro “Oniric “, esperando tenga el reconocimiento que merecéis. Un saludo.
Muchísimas gracias por vuestro interés y esperamos coincidir en algún momento! Un saludo!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar