Entrevistas

PRION (ARG) – Entrevista

Pululando en la escena del metal desde finales de los 90’s, PRION acaban de publicar su cuarto trabajo “Aberrant Calamity”, un monumento de Brutal Death Metal sin concesiones, con referencias a los grandes del género.
Por Cesar Luis Morales

Contadnos un poco de la historia de la banda, desde los orígenes, los miembros y los distintos discos hasta ahora.
GREGORIO: la banda arranca por el año 1994 (Buenos Aires, Argentina). En esos comienzos éramos cuatro miembros: 1ra guitarra y voz (Gregorio Kochian), 2da guitarra (Diego Braña), bajo (Iñaki), batería (Marcelo Russo). Recién alrededor del año 2000 aprox. la banda empezó a trabajar como trio, con una única guitarra y con el ingreso de Walter Barrionuevo en el bajo. Han pasado algunos otros miembros como Rodrigo Robledo en batería, y otros más en menor tiempo. En el año 1997 se graba el primer demo llamado «Corpse Dissection» el cual cuenta con 5 temas dentro del thrash/death. Por esos tiempos no era común tocar en show lejanos a nuestras ciudades de origen. Se podría decir que la primera vez lejos de casa fue en Salta por el año 2003 con la presentación de nuestro primer LP llamado «Time of Plagues». Luego en 2008 lanzamos «Impressions», en 2015 el CD+DVD «Uncertain Process» y recientemente en 2019 «Aberrant Calamity» junto con nuevo baterista (Flavio Coscarella) quien ingresó a la banda en el 2016. Estos últimos 3 lanzamientos los hicimos bajo el sello Comatose Music de USA, con el cual seguimos trabajando muy satisfactoriamente desde 2008. Todos nuestros discos siempre los grabamos y mezclamos nosotros en nuestro propio estudio, el cual de a poco fue mejorando en calidad, como también fuimos creciendo nosotros en experiencia. Además de haber tocado en varias provincias de nuestro país, hemos tenido la suerte de hacer tres giras europeas, la última (2015) junto los grandes Avulsed (España) y Natron (Italia).

Siempre pareció como que los SEPULTURA eran los grandes representantes de la escena extrema… Pero luego resultó que no, que había multitud de bandas que, desde el Underground, daban tralla como la que más, pero con producciones más modestas y amateur. ¿Cómo ha sido salir de ese oscurantismo y daros a conocer? Así mismo, ¿cómo ha sido la producción de este álbum?
GREGORIO: es un trabajo de hormiga de varios años. A medida que se van sacando discos y se hacen giras, de a poco la banda se va dando a conocer. Esos dos siempre fueron los objetivos más importantes las banda, ya que es lo que hace que estemos vivos… tocando en shows y sacando material. Creo que si una de esas patas no está, algo siempre va a faltar. Trabajando todos los días y con perseverancia van apareciendo nuevas oportunidades para avanzar en nuestra carrera. Siempre tratamos de tener diferentes objetivos por delante, e ir cumpliéndolos de la mejor forma. Es cuestión de proponérselo, siempre en la manera de lo medianamente posible. En cuanto al ultimo álbum, como les comentaba, lo grabamos en nuestro estudio durante el 2018, y fue producido por Comatose Music en USA. Nosotros también nos encargamos de la confección del booklet, fotografía, etc. El arte de tapa esta hecho por el diseñador Marco Hassman, al igual que en nuestro anterior álbum. En Argentina nos encargamos de distribuirlo nosotros mismos, y para el resto de los países esta el sello.   

Contadnos un poco más de este disco, “Aberrant Calamity”, la producción, a nivel musical, a nivel letristico, etc…
WALTER: A nivel musical, creo que es más variado. Hay temas que son más sencillos. Con esto me refiero más a que no es que son 3 riffs que los repetimos a morir y ya tenemos un tema. Me refiero a que son más directos. No hay mucha vuelta. Hay otros temas que tienen otra complejidad. Lo que a mi forma de ver le da un toque nuevo, ya que no podría asegurar que tiene una homogeneidad compositiva como el resto de los discos anteriores. Las letras están a cargo de Gregorio y otras mías. Pero Flavio ya está trabajando en algunas para el próximo disco. Porque la idea es que todos aportemos en lo que podamos. No hay un monopolio de ideas, somos una banda y por eso funciona. Las letras tratan problemáticas sociales que vivimos, sentimos. Algunas son muy personales y también hay una suerte de incógnita en cuanto a lo que significan o de que hablan, y eso se lo dejamos un poco al lector. Para que como sucede a nivel musical, no darle todo masticado.

En cada momento, es innegable que la música es un fiel reflejo de la sociedad en la que se halla inmersa. En España no estamos para tirar cohetes, pero allí, en Argentina, la situación social, el Corralito, Kirchner, ahora Macri… ¿Cómo vivís vosotros la situación y cómo afecta a vuestra creación?
FLAVIO: Como sabrá quien tenga información de la banda, somos 3 integrantes, lo cual da como resultante 3 perspectivas, 3 verdades diferentes en cuanto a la perspectiva que tenemos como país, en mi caso particular intuyo que cada poder que ha pasado ha tomado políticas cuestionables, pero especialmente lo de Macri se ve exaltado debido a que es una persona con poco tacto para referirse a su población, no posee una dialéctica muy prodigiosa como si la tuvo Cristina, pese a algunas fallas celebres, pero principalmente sus políticas sociales realizando innumerables recortes de presupuesto en varias áreas elementales para la población, como ser educación, ciencia, relegar el salario de los jubilados, precarizar trabajadores mediante distintas maniobras que dan marcha atrás a varias conquistas realizadas con gran esfuerzo, y para colmo culpar de todos los males de la actualidad al gobierno anterior, dejan un perfil poco serio. Lo cual da por resultado un gobierno poco celebre, que ni siquiera sus propios votantes podrían afirmar que es bueno, sino más bien, todo lo contrario. Pero sin entrar en más detalles, si, es una buena pregunta a realizar a cualquier banda de cualquier país, la situación política siempre es innegable a la hora de abordar el desarrollo de cualquier proyecto, ya sea una emprendimiento vendiendo tapas de gaseosas, a tocar en una banda, y volviendo a lo personal, en este momento (Mayo del 2019), hace 6 meses que fui despedido de mi trabajo y las posibilidades de conseguir un nuevo empleo estable y en blanco son prácticamente nulas.
Para contestar la segunda parte de la pregunta, el death metal es un buen genero para expresar cierta rabia que se traduce de las acciones que se viven cotidianamente, puntualmente no somos una banda abiertamente política, nuestras letras abordan distintas temáticas, desde desamores, las relaciones familiares y quizá alguna crítica social, como en la canción que fue presentada mediante Slam Worldwide, cuya letra hace referencia a un libro escrito por Albert Einstein, refiriéndose a su experiencia con el sistema militar, de ahí el título “Observed Relativity”, el hombre, como otros en la historia (Alfred Nobel) crearon grandes cosas que terminaron degenerando en propósitos oscuros para los intereses capitalistas de una nación. En caso de necesitar aclararlo, se trata justamente de la famosa bomba Hiroshima, que derivó luego en la de Nagasaki con la famosa ecuación de la equivalencia entre masa y energía.

Otro de los grandes identificadores de los argentinos es su pasión por el futbol, ¿sois también futboleros o, por el contrario, “rara avis” a los que no le gusta y preferís la música?
WALTER: Soy de Boca y de chico me gustaba mucho el fútbol, iba cada tanto a la cancha y todo. Pero hace tiempo que dejó de ser un deporte para ser un negocio y no tengo que mencionar ejemplos, porque están a la vista. Yo soy más de la música y la literatura. Y el resto de la banda anda por el mismo camino, al menos en cuanto a lo que preguntas del fútbol. No son gente que deja una tarde de domingo libre para ver como 22 personas van detrás de una pelota.

Nombrad una banda/un músico de referencia. Ese disco que os impulsó a colgaros la guitarra y decir “esto es lo que yo quiero tocar”.
GREGO: bueno, luego de 25 años fueron varios músicos o bandas que nos inspiraron. Cuando tenía 15 años, por el año 89´ lo que me gustaba era Metallica, Sepultura, Megadeth, Pantera, entre otras bandas de metal de la época. Luego me fui inclinando hacia el death-metal donde primeramente Carcass fue de gran influencia, y luego bandas como Morbid Angel, Hate Eternal, Immolation, Origin, etc. fueron marcando el rumbo. Si bien nuestro último disco no es super extremo y/o técnico, este reúne un poco de cada una de todas estas bandas que he escuchado durante tantos años. Realmente hacemos la música que nos sale, que nos gusta; no nos preocupamos demasiado en apuntar a un estilo. Hacemos lo que sentimos, ya que creo que es la mejor forma de hacer algo que nos guste, le guste a la gente y sea autentico. Si bien no somos creadores de ningún estilo, tratamos de esforzarnos para que cada tema suene original, sin repetirnos a nosotros mismos o a otra banda.

Para cuando os llegue esta entrevista, ya habréis tocado en el Aquelarre FEST, ¿Qué nos podéis contar de la experiencia?
FLAVIO: sin duda ha sido una buena experiencia, no es muy común en Argentina que se realizan buenos festivales de bandas que incluyan una buena organización, sin lugar a dudas Ramón de Macabra Records y bajista de Dislepsia es una persona que cuenta con una vasta experiencia en lo que a organización de recitales se refiere, y por supuesto, este evento no fue la excepción, tenemos una escena devastada por el poco profesionalismo, tanto de bandas, como de organizadores, los horarios de las fechas son totalmente azarosos, por ejemplo: se puede avisar a viva voz que el público se presente puntualmente a las 23:00 y sin embargo puede suceder que a las 01:00 todavía no haya iniciado la cita. Pareciera ser que nadie se percata que muchas de las personas que asistimos tenemos familias a las cuales nos debemos ciertas obligaciones o incluso trabajos donde nos explotan y nos hacen trabajar los fines de semana en horarios totalmente dispares, eso motiva a que el publico directamente no quiera asistir, porque tal vez se deban retirar antes del recinto sin siquiera haber podido ver a su banda favorita, entonces no valió la pena trabajar toda la semana esperando entregar una cierta cantidad de dinero para finalmente tener un resultado mediocre tanto de bandas como de organizadores, en tanto a organización y hasta en sonido. Pero dejemos un poco de lado estas cuestiones y retomemos la pregunta, la fecha se realizó sin mayores inconvenientes con un sonido acorde, muy buena asistencia en el lugar para ayudar a preparar todos los equipos en el escenario y un público que pese a no ser mucho (cosa frecuente en los recitales del genero) acompaño vigorosamente. Y de paso fue nuestra primera fecha en el año como para desempolvar un poco los instrumentos.

En breve, el 15 de Junio en el Santiago Metal Fest, la presentación del disco en agosto, y luego, en Septiembre, fecha con los grandes INCANTATION. ¿Se presenta bien el año, no? ¿Planes para saltar el charco e invadir Europa?
WALTER: Hace tiempo que hemos decidimos trabajar más para las grabaciones que para las presentaciones en vivo. Y la razón es un poco porque lo que uno graba es un registro que queda de por vida y es algo que ayuda a que la banda siga creciendo. El tema de un nuevo disco conlleva trabajar material nuevo, ver letras, sonidos, en definitiva, es un nuevo desafío y eso creo que es lo que nos genera una adrenalina especial. Pero es importante tocar en vivo, probar los temas, ver nuestra reacción y la de la gente. Aparte por que disfrutamos mucho de tocar en vivo. Pero lamentablemente la gente no apoya, no asiste. Se ha perdido el interés y no tiene que ver con un tema de dinero por que el precio para ver bandas nacionales under es muy económico. Entonces, intentando lograr un equilibrio entre ambas posturas, elegimos por tocar poco, cuando la fecha realmente sea interesante para nosotros, interesantes como para que dejemos de trabajar los temas nuevos y ensayar la lista de temas para hacer en las fechas. La fecha en Chile junto a Nasty Savage y Nocturnus junto a bandas locales es sin duda una de las más importantes de toda la historia de la banda. No solo por la gente que se calcula que va a asistir, sino por que viajamos exclusivamente para ese evento y también es muy significativo para nosotros Chile por que tiene el mejor nivel en cuanto a bandas extremas de Latinoamérica. Creo que no hace falta que agregue mucho lo que significa tocar con Incantation, lo que significa Incantation para el death metal. Es la gran revancha de Mc Entee y su gente en la segunda vuelta al país. En agosto tenemos la fecha presentación del disco junto a dos bandas amigas: Amoklauf y Tumba de Carne. Es la primera vez que presentamos un disco, así que esperamos que la gente apoye, porque no es una fecha más, es algo lleno de emoción para nosotros. La idea es que sea una fiesta y de alguna manera cerrar una etapa para poder trabajar en la próxima, porque no hay descanso mientras uno disfrute y pueda seguir haciendo esto que nos gusta. Y a la vez difundir nuestro arte. El tema de Europa para este año no, pero es algo que venimos hablando y pronto seguro habrá novedades. Pero hay que trabajar mucho también para eso. Hacer una gira no es nada fácil, no es cargarse los instrumentos al hombro e ir a tocar. Por eso habla anteriormente de ir cerrando etapas y ahora estamos con todas estas fechas que haces referencia en la pregunta. Pero seguro es algo que luego de la presentación del disco, ya vamos a ir hablando con mayor seriedad y certeza.

Por último, digamos que estoy en un Wacken o festival similar. Convencedme de que no me quede tomando unas cervezas y de que mueva el culo para ver a unos tal PRION, y explicadme que me voy a encontrar.
FLAVIO: en primer lugar, teniendo en cuenta mi afición por la cerveza, te diría que igualmente tomes las cervezas y con las mismas en mano te acerques a vernos, el motivo es muy simple, practicamos un death metal violento, lo podríamos definir quizá en medio de lo technical y lo brutal, sin llegar a serlo, digamos que existe un equilibrio, pero sin abusar de ninguno de los 2 subgéneros del death metal, si sabes que esta definición te agrada, no hay nada más que agregar.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar