Inicio Entrevistas PRO SEPTICO (ESP) – Entrevista

PRO SEPTICO (ESP) – Entrevista

logo

Desde Elda (Alicante) el inquieto bajista Gaspar Del Valle nos pone al día de las últimas novedades sobre una de las bandas en las que toca, PRO SEPTICO. Y son muchas, muchas las novedades, así que no me extiendo más con la presentación.

proseptico

Gaspar, bienvenido a Necromance por segunda vez. En la última ocasión que te entrevisté para este medio fue con Imnótica en septiembre de 2013 y ahora vamos a presentar un poquillo a PRO SEPTICO, banda que ¿cuándo te da por meterte en ella? ¿No es mucho lio tocar en PRO SEPTICO siendo como eres también el bajista de Nibiru, CxQxMxF, Anal True y los citados Imnótica?
Hola de nuevo, pues PRO SEPTICO es un proyecto que estaba pendiente de tiempo y junto con Ícaro lo montamos para divertirnos en casa y nunca sería grupo de directo, así nació la idea, y bueno, se puede llevar de momento, pero no descarto deshacer alguno o dejar de tocar en otros.

Antes de seguir. Ha habido cambios en PRO SEPTICO y lo primero es centrar al lector. ¿Quiénes son actualmente los perturbados que forman PRO SEPTICO?
Actualmente somos Gaspar (bajo), Fli (voces) y Paco (guitarra y programación de batería). Se han cambiado las voces de Fli por las de Ícaro y Davo, ya que por temas de trabajo y personales no podían seguir en ritmo de la banda y se propuso a Fli que colaboró en el CD y ahora lo nuevo saldrá con él.

PRO SEPTICO editó la demo“Tsunami de Esperma” en 2012 y en 2013 el split “100% Gorrino Ibérico”, ¿te quedan copias disponibles de ambos trabajos? ¿Se pueden descargar esas canciones directamente desde algún sitio web de la banda o escucharlas a través de Youtube?
Pues de la promo demo no queda ninguno, si me lo piden físicamente hago alguno, pero poco más. Del “Gorrino Ibérico” me quedan muy pocas, y se puede descargar la promo demo, no sé si habrá algún enlace del “Gorrino Ibérico” por ahí. Y se pueden escuchar en Youtube casi todos los temas.

Antes de entrar con vuestro nuevo disco. Recientemente habéis participado en tres tributos: Brutal Truth, Dead Infection y Vomitory. Para no hacerte una pregunta por tributo y alargar demasiado la entrevista, ¿qué tal si resumes con un párrafo cada uno de esos tributos donde PRO SEPTICO ha incluido versiones?
Pues básicamente los tres tributos los he organizado y en un principio quería meter a Nibiru con Vomitory pero por tiempo y demás metí a PRO SEPTICO para variar un poco y decidí que en los tres tributos entrara la misma banda. En el tributo a Vomitory, donde la banda saca su lado más Death Metal que a veces hay en las canciones. En el tributo a Brutal Truth el lado más grindcore y evidentemente el de Dead Infection el lado más gore grind, donde en PRO SEPTICO hay mezclas de todos los estilos.

También habéis participado en dos recientes split. ¿Al ser más bandas las involucradas en un split mejor para mover no solo el nombre del grupo, sino también las copias editadas de cada edición?
Sí, exacto, los splits a mucha gente no le gustan pero es muy buena arma para darse a conocer por otros países y que tenga más distribución.

Vamos con el nuevo disco titulado “Desmembrada y Penetrada”.Con veintiún temas imagino que no quedó nada fuera, ¿me equivoco? ¿No es muy loco el grabar tantos temas? Sé que tienes una pequeña colección de bajos, ¿utilizaste varios para grabar todas la canciones o siempre el mismo instrumento para unificar sonido?
¿Loco?, no, no calculo temas, calculo tiempo, y pienso que más de 30 minutos de una banda de este estilo cansa, ja, ja, ja, ja, y bueno, hicimos hasta ahí, hasta que durará aproximadamente eso. Y sí, sí utilizo el mismo bajo, ya que cada banda tiene una afinación distinta, menos dos bandas que tienen la misma afinación, por lo tanto tengo 4 bajos afinados acorde con cada banda.

Neil Young en su biografía «El sueño de un hippie» llega a decir que “llegaba por la mañana, fumaba marihuana y me ponía a tocar. Las canciones me salieron solas”. Así se gestó su álbum “Ragged glory” (imagino que también algunos más de los 52 que ha grabado). ¿Te pasa algo similar? ¿Cómo compones?
Ja, ja, ja, no, si fumo marihuana u otro tipo de sustancias lo que no voy hacer es componer, esto te lo aseguro. Las cosas vienen como vienen, a lo mejor en una semana te salen varios riffs y luego los pules para canciones, y otras no te sale nada de nada, de todas formas en PRO SEPTICO compone bastante Paco y en Nibiru, Olivares. Son formas distintas de componer a las mías y cojo de ellos también, en dos bandas sí que compongo yo todo, en las demás hago canciones cuando salen y las expongo a la banda a ver si valen o las terminamos de dar forma todos.

Veintiún temas, incluidas versiones de Sepultura, Brutal Truth, Llantos Abortivos y Ejaculator Command. ¿Teníais algo más preparado que ya no metisteis para no alargar demasiado la duración del disco?
Sí, siempre hay algo que se queda en el camino, luego se recupera o se queda por descarte en la elección de los temas.

“Desmembrada y Penetrada” lo grabáis en vuestros propios Base Record Production. Para un estilo tan minoritario y según están las ventas de discos, ¿ir a un estudio profesional se sale demasiado del presupuesto?, ¿escuchas el disco y no te arrepientes de haber contado con más medios técnico para lograr un mejor sonido?
No, estoy contento con el resultado, lo que tú dices, yo con PRO SEPTICO no pensé hacer una tirada de 500 copias ni de coña, empecé haciendo 100 en formato CDR profesional y ya se han vendido más de 300 copias. Para el siguiente disco sí se va hacer en formato CD profesional y colaboran más de 9 sellos entre españoles, italianos, chilenos, argentinos, etc… va a tener una buena distribución. Y claro, un estudio profesional se va del presupuesto total, la base de PRO SEPTICO era entretenerse, grupo de estudio, y divertirse, y cuando nos cansemos lo dejaremos, o sea que todo lo que invirtamos es para como mínimo recuperarlo y hasta le fecha se ha conseguido de sobra. Así es que más que contentos.

La portada es de Putrid Carcass, ilustrador mejicano con él que ya has trabajo para tus ediciones de Nibiru, Imnótica o Nota Necrológica. ¿Tanto confías en su arte como para no querer buscar otro portadista? ¿Son dibujos exclusivos para tus bandas o Putrid Carcass tiene ya unos diseños que te pasa y tú eliges con cual quedarte?
Sí, a Putrid Carcass lo conocí a través de una portada que les hizo a Engorriment y me puse en contacto, desde entonces me gusta como trabaja, y sí, me lo ha hecho todo él, y NO, no pienso buscar a otro, pienso que son proveedores y cuando coges confianza en uno y te trata bien, igual que tú a él, todo va bien. Me cobra lo que creo justo, a veces me hace trabajos y ni me los cobra y yo le respondo de otra manera, o sea que es una unión que de momento no va a decaer. Los diseños son exclusivos casi todos, yo le digo la idea, él la plasma en el papel, lo veo y cambiamos o le damos forma a lo que es. Y de sus diseños he cogido uno para el siguiente disco de Imnótica donde sí que él lo tenía ya hecho, ya que me gustó. Y lo que te digo, para un split se hizo un diseño con otro ilustrador de España y tuvimos que parar la edición porque hace dos años ya había una portada con ese CD, me sentí engañado y casi responsable de lo que había pasado, menos mal que un miembro de una banda participante se dio cuenta. Por eso, no me gusta que me digan “prueba a este o al otro” cuando lo que tengo me gusta más, si es verdad que el diseño nos gustó para ese trabajo y al final no salió mal del todo, ya que nos dio tiempo a pararlo todo.

Sigo con la portada. Te imagino en una reunión familiar, ahí, con la abuela y la mamá y enseñando la portadita de marras en plan “mira, he grabado este disco”, algún familiar seguro que piensa que estás enfermo. Será por cultura o porque ya lo vemos normal, pero casi nadie ha dicho nada de los 13 sueldos que tenía Isabel Carrasco antes de que cuatro tiros acabasen con su codiciosa vida en León. ¿Es más inmoral un pene erecto en una portada o un político con 13 sueldos en un país con 5 millones de parados?
Bueno, afortunadamente llevo en esto 28 años, y después de verme en distintas épocas con los tatuajes que llevo llamativos, cabras, cruces invertidas y pentagramas de oro con 3 cadenas, o los 7 pendientes más las camisetas llamativas, PUES NO SE SORPRENDEN, para nada, pero sí, sí tienes razón, salvo que les digo “mira esto” y me dicen “no quiero ni verlo”, ja, ja, ja y más después de ver mi madre a su nieto en la contraportada del disco de PRO SEPTICO, cuando metí en 3 canciones sus voces llorando la ausencia de su potito y le metí el micro para grabarlo. La gente no lo entenderá, será humor negro, pero vamos es mucho mejor que lo que tú dices, la gente está muy mal fuera de nuestro mundo, nosotros somos claros y transparentes, no toda la mierda que abarca este país de corruptos, se llamen PP, PSOE, PODEMOS o UPD, o su puta madre, son todos la misma calaña donde poder chupar, si el dinero público tuviera más control mejor nos iría en todo. La empresa privada si quiere pagar 30 millones a Messi o Ronaldo o Fernando Alonso es cosa suya, pero algo público debería de recortarse bastante y estar más equilibrado, pero bueno, es algo que no va a cambiar mucho por mucho que nos tiremos a la calle, así es que me he decidido a mantener a mi familia y vivir lo mejor que pueda y hacerme planes de jubilación si llego, ya que no creo que ni nos paguen dentro de 37 años, ya que será todo de pago. Ya verás.

Las letras de “Desmembrada y Penetrada” ¿de dónde salen?, ¿cuál es la inspiración para crear semejantes poemas? ¿Pornografía cerda y depravada, cómics, literatura…?
Nada de eso, PRO SEPTICO no tiene letra ni la tendrá, en su día pensamos en hacer algo de letra, pero pensamos que para qué, ya que la voz era otro instrumento como acople a la música que había y decidimos que no tuviera letra, solo el título de la canción.

Mi pregunta típica. Que me nombres esos seis, cinco o siete discos que consideres imprescindibles para que el lector se haga una idea de lo que se encontrará en “Desmembrada y Penetrada” a nivel sonoro, aunque con Bandcamp sea todo más fácil, ¿te atreves a citarlos?
Ufffff, no me fijo en nada a la hora de hacer PRO SEPTICO, pero vamos, tiene toques death dentro del grindcore, ha mucha gente del mundillo no le gusta porque les suena raro y eso es lo bonito de la música.

Me decías que tienes previsto lanzar algo más de PRO SEPTICO este año. De hecho la portada ya la has subido al Facebook oficial de PRO SEPTICO. ¿Quieres o puedes adelantar algo del grupo en cuanto a futuras ediciones?
De momento se va hacer el “Foca Septica” para octubre, colaboran 9 sellos y sí, hay rulando 5 canciones y se va a hacer una tirada de 500 en CD profesional. Y hasta ahí sé. No sé si después seguiremos, descansaremos, haremos stand by, no pienso mucho en todo eso.

Tengo en cuenta que, mirando solo el tema económico, vendiendo unos 60 o 70 CD a 8 euros se recupera la pasta invertida en la fabricación de 500 unidades. Hay mucho margen, otra cosa es que se gane dinero y si se gana, que al echar la cuenta te salga la hora de trabajo a menos de un euro. A veces, aunque solo sea un destello, ¿no te duele sacar mucho material en un solo año, estar tan involucrado, ver un reconocimiento no muy amplio y quitar tiempo para estar con tu familia? ¿Por qué cuantos discos has sacado en menos de un año?
Bueno, tiempo a la familia no le quito, ni dinero tampoco, ya que cuando termino de trabajar estoy con mi hijo, lo baño, cena y lo acuesto y a partir de ahí hago mis cosas. Sí es verdad que de media me acuesto sobre las 2 de la madrugada pero es algo que me gusta y le dedico tiempo, es un HOBBIE y como tal, demasiado que me deja algo de dinero y claro, si echo cuentas a horas no me sale, pero para esto tengo mi trabajo. Yo físicamente solo ensayo en dos bandas, en Nibiru y CxQxMxFx y en ambas bandas yo llevo la economía de las bandas y en su día se puso dinero que se recuperó y lo que va saliendo de los bolos, camisetas y CD, se queda en depósito para seguir haciendo cosas. Es lo mismo que hago en las otras 3 bandas donde lo pongo y luego recupero y lo que queda lo dejo hay para seguir haciendo cosas. No cuento los CD, pero sí salió el “Desmembrada y Penetrada”, los 3 tributos, 3 split y el de Imnótica, creo que son 8, por eso me decidí a montar la distribuidora y hacer trades. De momento no me va mal, tengo cerca los 300 títulos en mi pequeñísima distribuidora y varios clientes fijos donde se quedan cosas que ni me da tiempo a poner en ella, pues eso, hasta que dure o me canse, como todo.

Lo decías en la entrevista de Imnótica: PRO SEPTICO no hace conciertos… es decir, la mejor manera de vender CD y ¿cómo es que no los hacéis? ¿No habéis pensado solo unos pocos, aunque sea por vuestra zona de residencia?
No, físicamente no somos de las mismas ciudades, aunque relativamente estemos cerca, pero lo decidimos así ya que PRO SEPTICO empezamos Ícaro y yo, ahora no está Ícaro y entró Paco, luego Davo, luego salieron ambos y nos quedamos Paco y yo, ahora ha entrado Fli, es un follón. Esto durará hasta que Paco y yo nos cansemos, de echo hace poco antes de continuar este disco le dije a Paco de dejarlo ya que estamos con Imnótica también y en esa banda llevamos desde 1999 y seguir con Imnótica. En PRO SEPTICO a Paco lo metí yo, y decidimos hacerlo, o sea que…

Que realmente entiendan el estilo de PRO SEPTICO hay pocas webs en España… y me perdonen los blogs, pero no los considero serios y quitando a Rubén de Ruido Noise (Burgos), la mayoría no son actualizados diariamente y apenas son llevados por gente involucrada. Así que en cuestión de webs hay poquillas: Friedhof-Magazine, Pitchline-Zine, Xtreem Music… ¿mandas promos a todas ellas o no te preocupa demasiado promocionar a PRO SEPTICO? ¿Cómo organizas la promoción?
Pues básicamente solo envío a Xtreem Music que para mí es el que más tirón tiene de todos, y a Rubén de Ruido Noise le estoy eternamente agradecido ya que siempre colabora en todos y ayuda bastante a la escena, aparte te lo decía a ti por los medios que te mueves y a poco sitios los mando ya, porque me di cuenta que ha muchos se los mandaba y ni lo han hecho, y otros que te piden que les envíes cuando solo creo que es porque quieren el CD, o sea que no me mareo mucho. Así es en los trades internacionales, le escribo a mucha gente, unos me contestan y hacemos cambios y otros que pasan de mi cara o no les interesa, como todo.

Si alguien quiere los tributos donde participa PRO SEPTICO o alguna grabación de vosotros ¿haces precio especial si te compran varios CD?
Sí, eso siempre, yo rara vez tengo CD a más de 5€, y si me compran muchos, pues sí hay ofertas, evidentemente.

La despedida la dejo por si me olvido de algo lo añadáis vosotros y de paso si queréis facilitar vuestro correo, página web… imagino que una de las maneras de hacerse con “Desmembrada y Penetrada” es pedíroslo a vosotros mismos…
Muchas gracias por todo y es un placer responder a tus preguntas, cuídate. El “Desmembrada y Penetrada” se puede conseguir por varios sellos fuera de España y dentro de ella, o a través de la banda (https://www.facebook.com/ProSeptico), o a través de Fernando de Pathologically Explicit Recordings.

Entrevista: Arcadio Rodríguez

Este artículo ha sido leído: 872 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here