Entrevistas

PROFANE BURIAL (NOR) – Entrevista con Kjetil Ytterhus

Autores de un pedazo trabajo titulado “The Rosewater Park Legend”, os presentamos a los noruegos PROFANE BURIAL , una banda que nos trae un Black metal de corte sinfónico y cargado de oscuras melodías y una atmósfera muy densa. Hablamos con ellos en esta entrevista y esto nos contaron.
Entrevista por David Déniz

Antes que nada, ¡bienvenidos a las páginas de la revista Necromance Digital! ¿Podrías presentar la actual formación a los lectores?
PROFANE BURIAL fue formado en 2013 por mí (Kjetil Ytterhus) y André Aaslie conocidos por sus anteriorres bandas Images At Twilight, Funeral y Abyssic. Todo comenzó en 2012 por mi parte, cuando se suponía que debía ayudar con la edición del poderoso álbum “Kings” de Images At Twilight. Empecé a estudiar Cubase y orquestación, y pensé que la forma más rápida y mejor de aprender era componiendo algo. Una cosa llevó a la otra, y de repente tuve suficiente material para un álbum con el que trabajé con André.
En 2016, todos los temas se habían compuesto como “pre-prod”, pero nos faltaban miembros de la banda y además ya teníamos preparado un concierto. Nos pusimos en contacto con el baterista Bjørn Dugstad Rønnow (Viper Solfa, Trollfest), y éste nos recomendó a Jostein Thomassen en la guitarra (Fracture, Viper Solfa) y Ronny Thorsen en la voz (x-Trail of tears, x-Blood Red Throne, Viper Solfa) para unirse a la banda. tras unas pruebas les gustó mucho y comenzamos a componer nuevas guitarras, batería y agregar voces a la música.

Mis felicitaciones por vuestro trabajo debut ¿Como os sentís ahora que los fans ya tienen el álbum?
¡Muchas gracias! También me gustaría, ahora que tengo la oportunidad, agradecerles la increíble reseña que hicieron en Necromance de nuestro álbum. Estamos muy orgullosos del resultado, pero también lo estamos por los comentarios que hemos recibido hasta ahora.
Hemos estado trabajando en este álbum desde 2013/2014, pero por algunos contratiempos las cosas tardaron más de lo esperado, y finalmente lanzamos nuestro álbum a través de Apathia Records.
Hasta ahora hemos recibido solo críticas buenas y positivas y eso es motivador porque estamos muy contentos con el resultado; el formato digipack con la obra de Dalila Belazis es simplemente increíble, la mezcla está perfectamente equilibrada por Marius Strand y la letra / historia de Bjørn Nørsteruds se adapta a nuestra música de una manera mágica.

¿Qué ha inspirado la creación este trabajo?
Cuando se trata de escribir música, puedo inspirarme de casi todo. No necesariamente tiene que estar directamente relacionado con la música para proponer una idea; las experiencias y sensaciones son igual de importantes. Cuando carezco de palabras, la música es una excelente manera de expresar mis sentimientos.
Como ejemplo, la música de la canción “The Stench Of Dying Roses” salió del resultado de un gran viaje con mi familia …
Creo que la música que compongo realmente refleja mi estado mental actual en ese preciso momento, pero, por supuesto, también estoy muy influenciado por la propia música. Desde que comencé a componer, he tenido la ventaja de ser un fan / oyente durante muchos años y he descubierto tremendas bandas fantásticas que deben haberme influenciado de una forma u otra.

¿De qué canciones del álbum estás más orgulloso?
Es muy difícil de responder porque tengo una relación especial con cada uno de ellos, déjame explicarte pista por pista:
“The Tower Bell” era en realidad una canción que no me gustó demasiado cuando la escribí por primera vez, no estaba seguro de presentar la idea que tenía. Afortunadamente, a mi buen amigo André realmente le gustó e hizo magia con ella (como en el resto de las canciones del álbum), y resultó ser una buena elección para abrir el disco.
“The Stench of Dying Roses” es un resultado, como se mencionó en la pregunta anterior, de una muy buena caminata por el bosque con mi familia.
“The Soldiers Song” fue un regalo de cumpleaños para André; a veces los regalos caseros son mejores que los que compras con dinero.
“A Different Awakening” es un resumen de las cuatro canciones en 80 bpm muy bien conjuntadas por André con una idea que tenía guardada para tal propósito.
“An Interlude” fue la primera canción totalmente terminada, reorganizada y orquestada por André que presentó en mi propia boda. ¡Habla sobre el regalo final!
“The Letters” fue la primera canción, cuando la terminé estaba muy contento con la forma en que había quedado, la progresión de acordes y cómo realmente compuse la orquestación.
“The Tales the Witches Wrote” fue mi primera composición para la banda de André, Images At Twilight.
Como puedes ver, todos los temas tienen un significado especial para mi. 

¿Cuál es el proceso de composición en la banda?
La orquestación es una colaboración mía y André. El compositor principal en PROFANE BURIAL soy yo, le envío los temas orquestales terminados a André, y luego él hace se encarga de los arreglos. A veces se reduce a solo los acordes, y luego lo orquesta de la manera que mejor creo que debe ser. El resultado es un álbum extremadamente rico en ideas. Lo curioso es que Jostein, nuestro guitarrista, rara vez sabe qué partes son de André y cuáles son mías. Realmente agrega nuevas ideas a cada tema, en lugar de simplemente reproducir el riff idéntico en todos los temas. Esta forma de trabajar puede quizás hacer que las canciones sean demasiado caóticas para un oyente que no está dispuesto a hacer un esfuerzo para profundizar en el material, pero tratamos de tener algunos temas algo más repetitivos que unirán todo.

¿Durante cuanto tiempo han estado trabajando en este álbum?
Desde 2013 … Pero realmente he aprovechado el tiempo y tengo 4 canciones listas, así como 3 canciones casi terminadas todas para el 2º trabajo. El plan además, hablando musicalmente, es que me gustaría que la banda sacara proximamente un EP; ya terminé el material básico y arreglé una canción. El EP probablemente solo consistirá en esa canción (aproximadamente 18:40 min). Andre primero hará su trabajo en el tema y, tal vez,  algunos arreglos. Luego, cuando hayamos dado el ok a la orquestación, comenzaremos con las baterías e ideas de guitarra junto con letras. 

¿Qué bandas os influenciaron al escribir este álbum?
Algunas de mis bandas favoritas son en realidad Burzum, Darkthrone, Satyricon, Kvist, Ulver y Tartaros, y de éstas no encuentro ninguna referencia al sonido de Profane Burial. Luego, por supuesto,hay otras como Limbonic Art, Bal-Sagoth, Septic Flesh, Dimmu Borgir y Carach Angren, que quizás si son más afines al sohnido de la banda.

¿Fue fácil escribir el disco o fue difícil expresar todo lo que quería la banda?
Algo de lo que Andrew y yo acordamos cuando creamos Profane Burial fue que la banda tenía que estar separada de otras bandas en las que participaba (Gromth, Images at Twilight, Abyssic, Funeral). El primer paso fue alejar ese sonido de Mellotron y Moog, y otros enfoques de los años 70. Andre también se sentía cómodo con el método de composición, ya que podía desglosar las partes y dar su “huella” como punto de partida. De esa manera, no había conflicto con la composición en otras bandas. Debido a nuestro gusto musical similar, Andre tenía ciento por ciento de libertad artística, dedicación y propiedad de las canciones. En la orquestación pura, tenemos un enfoque diferente, que ha dado a las canciones una expresión muy rica y divergente. Otro elemento es el ritmo de las canciones y en eso, acordamos un ritmo más normal en alrededor de 80-90 y no en 110-130 como en Images At Twilight. Cuando se trata de guitarra, batería y voz, todos tienen libertad artística,  dentro de los límites de Profane Burials. Queríamos la misma calidad y sonido en cada canción, por lo que todos nos esforzamos mucho y hemos trabajado entre todos los miembros para obtener el resultado que buscamos.Buscamos crear temas que también se puedan tocar sin la parte de metal y se disfrute, por lo tanto, así que primero se hace todas las composiciones orquestales primero y luego agregamos el metal.

¿Como ha sido la reacción tanto de la prensa como los fans con “The Rosewater Park Legend” hasta el momento? ¿Era lo que esperábais?
Estamos realmente abrumados por los comentarios! la nota media en las reseñas hasta el momento es de aproximadamente 5 puntos sobre 6, y siguen llegando entrevistas. Realmente no se puede esperar más para una banda nueva y más cuando hay miles de bandas establecidas ahí fuera. Parece que nuestra compañía discográfica, Apathia, está haciendo un gran trabajo de promoción, y por supuesto, conseguiremos algo de atención debido a que los miembros de la banda están en otras bandas ya más conocidas, aunque me gustaría creer que la razón principal del interés en nosotros es, por supuesto, la calidad de la música. Por supuesto, esperábamos obtener buenas críticas, ¡pero estamos realmente impresionados por todos los comentarios positivos hasta el momento! 

¿Cuál es el significado que se esconde trás el título del álbum? ¿Alguna historia en particular?
Si lees la historia, entenderás el significado del título del álbum … Bjørn Nørsterud, nuestro letrista lo explica:
Es una historia detallada, como lo es cada canción y juntos componen una historia completa, así que se trata de un álbum conceptual. Esa canción en particular que da tíutlo al álbum, ocurre después de que la bruja está muerta, y hay paz en el pueblo. Los niños se burlan de la bruja en su pequeña canción de cuna, y todo está bien hasta …
La historia en sí es principalmente sobre una bruja y su venganza contra aquellos que la mataron (a través de su nieta) y sigue a diferentes personas a través de las edades. Tiene sus giros y vueltas, y las cosas pueden no ser tan directas como uno puede pensar. Tiene elementos de una historia de fantasmas, caza de brujas y religión, y la última canción está escrita en noruego. ¿Por qué, podrías decir? Bueno, Profane Burial es una banda noruega, y pensamos que se adaptaba al álbum. Esta canción trata de una carta que fue escrita por una vieja bruja noruega, y fue una buena manera de terminar la historia. 

¿Qué nos puedes contar sobre el trabajo del sello, Apathia Records, con la banda?
¡Apathia y Jehan han hecho un trabajo tremendo con Profane Burial! Estamos muy impresionados por su trabajo, contacto semanal y el resultado que hemos logrado juntos. En realidad, las coincidencias nos llevaron a Apathia. Nos pusimos en contacto con varias compañías cuando el álbum estaba terminado para intentar llegar a un acuerdo. Contacté con Apathia debido a que con algunas bandas que tienen en su roster realmente disfruto y afonrtunadamente, nos tomaron en cuenta y llegamos a un acuerdo.
Después de firmar con ellos, obtuvimos un plan de promoción bien detallado (¡muy impresionante!) Que completaron sin ninguna queja de mi parte.Aprovechamos para mandar desde aquí un saludo a Apathia y agradecerles todo lo que han hecho por la banda.

¿Algo que te gustaría añadir para terminar la entrevista?
¡Muchas gracias por la entrevista y nuevamente por la fantástica reseña de nuestro álbum!

 

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar