Criticas - novedades

PROUDZ (ESP) «Cuando todo esté perdido»

HFMN, 2021

AUTOR: Juan Angel Martos

HFMN siempre es un sello de calidad dentro del mundo hardcore estatal y esta vez se coronan con el nuevo trabajo de PROUDZ desde Madrid, “Cuando Todo Esté Perdido”, desatando toda la rabia reprimida durante todos estos años en 10 temas de puro hardcore nacional, sin nada que envidiar a bandas extranjeras.

Tras más de una década de inactividad regresan a las andadas con un trallazo directo a la yugular, grabado en los estudios Metropol (Madrid) y co-producido por la propia banda junto a Koke Díaz y masterizado por Alex Cappa, nos traen un álbum renovador y con aires nuevos, donde destacan los arreglos, un nuevo sonido y un resurgir bestial, donde repasan el nuevo resurgir de la banda con unas letras directas y cocinadas a fuego dentro de su propia biografía.

Desde el inicio con “En El Destierro” presentan sus nuevas credenciales, con un sonidazo y unas guitarras graves y agresivas a cargo de Nando, donde Rana pone la voz, potenciando las estrofas con un tono de voz rudo y rasgado, y creando unos estribillos 100% hardcore con los coros de autenticas leyendas del hardcore nacional como Javi Terry (REDSHIFT, ALPACA), Richard (AGAINST THE SPIRIT), Harek (HELLIONS, DELLAMORTE DELLAMORE, y Jorgito y Pepe de OWNFIGHT. A ellos se suman el bajo de Tino y la percusión de David, una dupla tremenda para crear una base aplastante como en “Entra Goliat”, más pausada y machacona, o “Dejad Que Ardan”, todo un despliegue de energía perfecta para crear pogos y desenfreno en sus directos.

El álbum no deja espacio para respirar, pero si crean espacios musicales nuevos y variables, como “La Fortaleza De La Soledad”, donde el toque rapeado y limpio de la voz marca un punto de inflexión, creando un tema macarra e incluso bailable, con unos ritmos que te levantaran de tu sofá, siguiendo con “En La Noche Mas Oscura”, uno de los singles de lanzamiento, creando una nueva melodía en un estribillo pegadizo, cambiando tonalidades y creando una atmosfera diferente con sus guitarras, pero sin desmarcarse de su esencia, porque “Somos Luces Y Sombras”, nos vuelve a dejar claro que PROUDZ han vuelto para quedarse.

“La Bestia Que Hay En Mi”, traspasa el ecuador del álbum aplicando un cariz diferente, con estrofas dirigidas por golpes musicales tras las que nos aguardan uno de los estribillos del álbum, en un corte más metalero y repleto de mensajes no tan ocultos. “Jauría”, es puro hardcore, incluso con un toque punk, corto y directo, llevándonos en volandas hacia “Elegidos Para La Gloria”, sin duda uno de mis cortes preferidos en la que colabora Rubén López de LA INQUISICIÓN. En ella encontramos muchos referentes de ese cambio con el que PROUDZ alvcanzan la madurez, con un estribillo que a buen seguro se convertirá en el nuevo himno de la banda.

Y el cierre, La Promesa”, no podía ser de otra manera, directa, metalera y con cierto regusto al tema inicial para cerrar un ciclo donde el cuarteto se presenta con más energía que nunca, apunten este nombre PROUDZ porque en España también se hace muy buen hardcore.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

HFMN siempre es un sello de calidad dentro del mundo hardcore estatal y esta vez se coronan con el nuevo trabajo de PROUDZ desde Madrid, “Cuando Todo Esté Perdido”, desatando toda la rabia reprimida durante todos estos años en 10 temas de puro hardcore nacional, sin nada que envidiar a bandas extranjeras.

User Rating: 4.5 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba