Entrevistas

QUIETE (ITA)

Entrevista

AUTOR: David Déniz Plaza

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Riflessi»
Damos la bienvenida a las páginas de Necromance Magazine a los italianos QUIETE que, a través de esta entrevista, nos sumergen en el mundo de «Riflessi», su más reciente trabajo editado el pasado mes de marzo donde nos llevan por los caminos del Doom y el Post metal más refinado, profundo y exquisito…

Gracias por vuestro tiempo para hablar con nosotros y bienvenidos a la revista Necromance. El nuevo trabajo acaba de ser lanzado en marzo, ¿Cómo está el nivel de emoción en la banda?
Estamos viendo opiniones muy positivas y esto solo puede entusiasmarnos. Ha sido un año intenso en el que hemos estado trabajando duro en el disco así que ahora finalmente estamos relajándonos (aunque la fase promocional puede ser muy agotadora por momentos jaja).

«Riflessi» acaba de salir. ¿Puedes contarnos un poco al respecto, cuánto tiempo trabajasteis en él y sobre todo el proceso que se siguió?
Riflessi es un álbum que abarca una década de música y es que empecé a escribir las primeras ideas hace 10 años y canciones como Madre o Autumna se remontan a esa época.En los últimos años, sin embargo, volví a ellos muchas veces hasta la versión final que se puede escuchar en el álbum. Otras canciones son más recientes y el proceso de escritura, tanto de la música como de la letra, fue más rápido y fluido.
En cuanto a las grabaciones, comenzamos a grabar guitarras y voces en total autonomía (también debido al bloqueo) el pasado mes de marzo. Para mí, fue una buena manera de no pensar demasiado en lo que estaba sucediendo en todo el mundo. Tan pronto como terminó el confinamiento, terminamos de grabar la batería, voces limpias y guitarras acústicas en dos estudios locales (Spazio 55 y Blueberry Recording Studios). Un proceso bastante inusual, pero hicimos todo lo posible para optimizar el tiempo.
La fase de mezcla comenzó en octubre y continuó hasta enero. Recurrimos a Riccardo Studer (Stormlord) y sus estudios de grabación Time Collapse en Roma para mezclar y masterizar, es un verdadero profesional y trabajar con él fue muy natural. Además de ser un gran productor y teclista, también es una persona maravillosa y nos encontramos muy en sintonía. Creo que ese sentimiento también surge del álbum.

Y para comparar, ¿Cuánto tiempo trabajasteis en el EP debut de la banda, «Eos», que se lanzó en 2018? ¿Puedes contarnos sobre eso, sobre la grabación en sí y como estáis de satisfechos con el resultado?
Como dije antes, algunas canciones, como las de Eos, fueron escritas durante un período de tiempo muy largo. Pero en realidad, como banda, los preparamos en 4 meses. Empecé a colaborar con Matteo (el baterista) en marzo de 2017 y en septiembre ya estábamos en el estudio para grabar. Esa experiencia en el estudio fue muy instructiva y, al ser la primera, creo que es un buen resultado. El único defecto que encuentro en Eos es que no pudimos transmitir al 100% el sonido que estábamos buscando, pero esto se debe únicamente a nuestra inexperiencia. Pero nos ayudó mucho y, de hecho, cuando empezamos a grabar Riflessi, teníamos una idea más clara de nuestro sonido.

Cuando comparas estos dos lanzamientos, ¿cuál dirías que es la mayor diferencia?
La verdadera diferencia entre las dos obras radica en una mayor conciencia sobre el sonido de la banda. Cuando comenzamos a grabar Eos, sabíamos lo que queríamos, pero no cómo lograrlo. Ahora lo hacemos, y esto nos ha ayudado mucho a gestionar mejor las grabaciones de Riflessi.

¿Cómo presentarías el nuevo álbum? ¿Hay un significado más profundo detrás del título?
Riflessi es un álbum muy personal. Traza diferentes momentos de mi vida, tanto negativos como positivos. Por eso lo llamé «Riflessi» (Reflexiones): cada canción representa un reflejo de mi personalidad y mi historia. Es un álbum lleno de emociones y, por lo tanto, es una música heterogénea. Hay ritmos explosivos y riffs de guitarra pesados ​​de doom / death, así como voces melódicas y pads de teclado más atmosféricos. Quería que la variedad de sensaciones en las letras se reflejara en la música.

¿Y cuál es la historia detrás del nombre de la banda?
Quiete en italiano significa tranquilidad, tranquilidad. Cuando decidí iniciar este proyecto, busqué una palabra que de alguna manera fuera en contra del sonido que imaginaba, pero que al mismo tiempo fuera consistente con el estado de ánimo que quería transmitir con las canciones. A veces se alcanza la quietud tras momentos de rabia o dolor, emociones presentes en nuestras canciones, convirtiéndolas en una forma de desahogarnos y encontrar la paz interior.
O al menos, ese es el efecto que tienen en nosotros.

¿Qué te inspira a escribir, a componer, cuál es el principal catalizador?
No creo que haya un catalizador real que me lleve a componer. A veces solo quiero hacerme algo de tiempo, coger la guitarra y tocar lo que tengo en mente. Si toco algo que me convence, lo grabo e inmediatamente trato de reorganizarlo con los otros instrumentos. Me dejo llevar por el flujo creativo, muchas de las canciones de Riflessi nacieron así. Para las letras, sin embargo, el proceso de escritura es menos instintivo. Si tengo en mente de lo que quiero hablar, me siento frente a la PC y trato de ser lo más productivo posible.

Cuando escribes una canción, ¿tienes primero la letra o la música?
Yo siempre compongo la música primero. Para mí, escribir letras requiere mucho más esfuerzo que componer toda la parte instrumental, aunque escribir en italiano es mucho más natural para mí que escribir en inglés. Como dije antes, componer la sección instrumental es un proceso muy instintivo que a menudo sigue una dirección que no había planeado. Pero a veces tengo un tema en la cabeza del que quiero hablar y esto podría influir en la dirección musical y los arreglos. Pero en cualquier caso, la letra llega más tarde en el proceso de creación.

¿Dónde te ves a ti mismo y a la banda en los próximos 5 años? ¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Buena pregunta. No tenemos una planificación bien definida para los próximos años. Por el momento, queremos seguir promocionando Riflessi en el mejor de los casos. Dimos todo de nosotros mismos en este álbum, y queremos compartir la pasión que ponemos en él con la mayor cantidad de gente posible. En cuanto a nuevas canciones, ya tenemos algunas en proyecto, solo tenemos que entender cómo y cuándo publicarlas. Sobre los shows en vivo, no nos importaría hacer algunos en el futuro, pero por ahora es solo una idea. Ya veremos.

CD, vinilo y cassette. ¿Cuál es tu opinión sobre los medios físicos, cuál prefieres?
Si tengo que hacer un ranking: CD, luego vinilos y últimos casetes. Me encantan los CD y soy un orgulloso coleccionista de ellos. También compro vinilos, pero encuentro mejor la calidad de sonido del CD (pero es solo una opinión personal jeje). En cualquier caso, sean CD o vinilos, creo que es importante seguir comprándolos. Personalmente cada año gasto cientos de euros en discos o vinilos y lo hago para apoyar a las bandas pero también porque el soporte físico es una auténtica obra de arte completa para mí, hecha de música, arte y gráficos; es un placer tenerlo en tus manos. Y luego, ¿quieres comparar la calidad de un CD con el de Spotify? ¡Sin historia!

Muchas gracias por tu tiempo para responder a todas las preguntas, las últimas palabras son tuyas…
En primer lugar, quiero agradecer a David y al personal de Necromance por brindarnos esta oportunidad y luego quiero invitaros a todos vosotros queridos amigos españoles a que vayáis a nuestro canal de Spotify para escuchar nuestro nuevo disco. Y si te gusta compra una copia en nuestra tienda projecquiete.bigcartel.com. ¡Hasta luego!

Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba