Entrevistas

RAVENOUS DEATH (MEX) – Entrevista

Interesante entrevista de Luis Martínez con los mexicanos RAVENOUS DEATH que vienen a hablarnos de su nuevo trabajo «Chapters Of An Evil Transition», trabajo que edita Memento Mori.
Por Luis Martínez

Buenas tardes, ¿Qué tal todo por México? ¿Cómo os sentís a unos días de la edición de vuestro álbum debut?
Qué tal Luis. Todo en Orden por acá. Y pues nos sentimos bien con el lanzamiento del álbum, a tenido buena respuesta en varios países de todo el mundo y eso nos alegra bastante. Esperamos que se siga moviendo mucho más.

Bien seguro que el nombre de RAVENOUS DEATH es nuevo para muchos de nuestros lectores, ¿Podriais hablarnos de los miembros de la banda y si fue complicado juntaros para llevar adelante RAVENOUS DEATH?
Bueno, actualmente los miembros oficiales somos:
Victor Mercado – Voz
Enrique Fray – Guitarras y Bajo
Alejandro Méndez – Bajo
Esteban Salcedo – Batería, guitarra y letras
Además tenemos un guitarrista sesión llamado Diego Gómez. Originalmente Ravenous Death fue creado por Miguel Ángeles, Enrique Fray y yo (Esteban), los tres somos de estados diferentes del país, pero aún así no se nos complicó juntarnos, ya que cada quién componía por su parte y ya lo ensanblamos todo en la grabación o algún rehearsal. Lamentablemente por problemas de salud, Miguel tuvo que dejar la banda.

Una vez encontrados los miembros para formar la banda, ¿Cómo surge la idea del estilo que queréis llevar adelante bajo RAVENOUS DEATH? ¿Ya era algo pensado previamente o fue surgiendo conforme empezasteis a ensayar juntos?
Si, ya teníamos bastante claro lo que queríamos hacer… Un metal de muerte inspirado por bandas como Vomitory, Torture division, Morbid Angel (Old), Grave, etc… En sí, una combinación del estilo de Florida con el de Suecia, agregando toques oscuros en los riffs. Así que todo comenzó así, cada quién compone algunas canciones y ya escogemos las que queremos meter en nuestros álbumes. Realmente nunca ensayamos previamente a la composición, solo ensamblamos. Los ensayos solamente los usamos cuando vamos a tener presentaciones en vivo.

He notado ciertas influencias de bandas del viejo Death Metal nórdico como americano. ¿Si tuvieseis que explicarle a un nuevo oyente la música que RAVENOUS DEATH práctica, como lo haríais?
Yo lo describiría como un Death Metal honesto con influencias, principalmente Suecas y de Florida. Pero con este nuevo álbum dimos un paso más, tratamos de seguir la misma esencia pero con un toque de oscuridad a las composiciones, con algunas variaciones en los riffs, en sí, creo que estamos en el camino de encontrar nuestro propio estilo.

En 2017 sale vuestro EP debut “Ominous Deathcult”, ¿Qué tal funcionó esa grabación? ¿a día de hoy estáis orgullosos de ella o pensáis que ha quedado anticuada comparándola con las nuevas canciones?
Nos sigue gustando mucho “Ominous Deathcul”, creo que fue la primicia de lo que somos hoy en día. En ese momento decidimos hacer un EP sucio, sin mucha producción, solamente un Death Metal veloz y oscuro sin afán de gustar. Solo por el gusto propio de haber hecho por fin un proyecto así, que ya lo anhelábamos los tres desde hacer un par de años. Yo en lo personal podría decir que siempre quise tocar algo así ya que me considero un fan total de Vomitory y Torture Division. Así que, nos sentimos orgullosos de “Ominous Deathcult”, sin embargo creemos que “Chapters” tiene mucho mejores composiciones y está mejor hecho.

Este pasado año el sello español MEMENTO MORI RECORDS os presenta dentro de su listado de bandas, ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar junto a Raúl en su sello? ¿Qué pensáis que os puede ofrecer MEMENTO MORI en los próximos meses?
Bueno pues la oportunidad se dio por un mensaje directo de Raúl a nuestra página oficial de Facebook. La verdad no tengo idea de cómo dio con nosotros, no sé si haya adquirido una copia del CD o si nos escuchó en nuestra página de Bandcamp, pero enseguida dijimos que si a la oferta ya que Memento Mori es un gran sello del “Underground”. Hasta ahora tenemos incierto nuestro futuro con Memento Mori, sin embargo, estaríamos encantados de poder trabajar de nuevo con Raúl para el próximo álbum (el cual ya estamos componiendo).

Escuchando este nuevo álbum “Chapters of an Evil Transition”, la palabra que para mí lo define es sobre todo “intensidad”, sin duda pocos álbumes he encontrado últimamente que desprendan tal nivel de intensidad y mala leche en su ejecución. ¿Cómo habéis planteado las canciones de este debut? ¿Cómo fue el proceso de composición de este álbum, habéis notado alguna diferencia con el EP debut?
Desde un inicio se propuso que este álbum fuera más rápido y más oscuro que el primer EP, por lo cuál nos dimos a la tarea de componer Miguel Ángeles, Enrique Fray y yo. Cada quién compuso tres canciones para este álbum en la comodidad de nuestros hogares. Nosotros grabamos maquetas de nuestros riffs para que queden plasmadas las ideas, una vez que las terminamos las mostramos a los demás. Fue así como elegimos las canciones que iban más acorde a la línea del álbum, tanto en estilo como en el concepto de este, ya que contamos la historia de un ser que fue destinado a vivir de una forma maligna. A todo esto le añadimos un intro, el cuál lo compuse yo, quise dar entrada a una atmosfera oscura desde el principio, y lo fuimos ligando con canciones veloces y llenas de maldad. Creo que este fue un álbum mejor enfocado de lo que fue “Ominous Deathcult” en el aspecto musical y conceptual.

Sin duda, el álbum es puro Death Metal que rinde un excelente tributo al género ni añadiduras de otros géneros ni tecnicismos innecesarios, esto es puro Death Metal. ¿Fue esta vuestra principal meta a la hora de crear “Chapters…”? ¿Por cierto, cual es vuestra opinión del estilo y de las bandas que mezclan influencias de otros géneros como el Melodic, el Core u otros estilos?
Si, la idea era hacer un Death Metal con el estilo que transmite “Chapters”, un death metal veloz, oscuro, directo y lleno de atmósferas creadas por las guitarras. No estamos en contra de ciertas combinaciones, por ejemplo, disfrutamos mucho del doom death metal, algunas bandas de melodic death ( sobre todo bandas de los 90’s ) y en general algunos otros sub géneros como el black metal, solamente no nos gusta todo lo que tenga que ver con el metal moderno como el core.

Una cosa que me ha gustado mucho es que en determinados temas habéis introducido partes algo más elaboradas, tétricas y mórbidas, que quedan verdaderamente bien con las veloces y brutales, ¿Habrá sitio para una mayor experimentación de este tipo de ideas en el futuro de RAVENOUS DEATH?
Definitivamente. Las nuevas composiciones de Ravenous Death van encaminadas hacia un estilo mas definido que incorpora esos elementos que has mencionado, con partes con un sonido tétrico, oscuro, d-beat y hasta un poco de doom, pero siempre prevaleciendo el estilo veloz de Ravenous Death.

Siendo México un país con un bagaje musical dentro del Death Metal de los más importantes con bandas como SHUB NIGGURATH, R’LYEH, THE CHASM, CENOTAPH,… ¿Cómo veis la escena en la actualidad, tanto a nivel de bandas como de seguidores en tu país?
En general la escena mexicana ha ido en decadencia con el pasar de los años, hablando tanto de seguidores como del nivel de las bandas. Hoy en día con pocas las bandas que hacen un metal honesto y de calidad. Hay muchas envidias, bandas sobrevaloradas, bandas infravaloradas, seguidores que no van a los eventos en vivo y tampoco compran mercancía de las bandas. Sin embargo una pequeña proporción de gente interesada en la propuesta nacional, es la que se encarga de seguir manteniendo a flote esto. Y muchas de las veces esas personas son las mismas que tocan en bandas y buscamos apoyarnos de manera mutua para que esto siga con vida en México.

Supongo que RAVENOUS DEATH sois una banda para directos, ¿Cómo son vuestros conciertos? Ahora con la edición de este álbum debut, supongo que lo presentaréis en directo, ¿no? ¿Habrá posibilidad de ver alguna vez en España a RAVENOUS DEATH?
Si es la idea, aunque no tocamos mucho en vivo debido a que los integrantes somos de diferentes estados. Esto por lo general aumenta los costos de viáticos y muchas veces los promotores no quieren gastar tanto en una banda. Pero bueno, cuando nos presentamos en vivo ponemos tanta energía como la que se escucha en los álbumes, así como lo has mencionado, todo el show es intensidad, entrega y tratar de transmitir toda esa furia y maldad a los espectadores. Que más quisiéramos que presentarnos en España, sería super genial poder hacerlo. Esperemos que en un futuro haya promotores interesados en España y más países de Europa. Aunque el tema económico siempre es un impedimento, Ravenous Death es una banda del barrio, no somos acomodados económicamente, por lo cuál el esfuerzo para ir a tocar a Europa sería de mucho tiempo para poder solventar los gastos. Como no somos una banda famosa, no creo que alguien nos ofrezca todos los viáticos pagados.

Con la edición del álbum, supongo que la banda necesitará el apoyo de la comunidad Death Metal para seguir hacia adelante, ¿Tenéis algún tipo de merchandise y página para que la gente pueda ayudar a la financiación de la banda, comprando vuestro material?
Si, claro. Tenemos aún copias de nuestro primer EP “Ominous Deathcult”, por supuesto que tenemos el “Chapters”, tanto los integrantes de la banda como el sello Memento Mori. Tenemos los dos álbumes en nuestra página oficial de “bandcamp”, algunos parches que pueden conseguir directamente conmigo y próximamente tendremos un nuevo diseño de playeras listas para poner a la venta.

¿Cómo lleváis el tema de la promoción de la banda, sois amigos de las redes sociales o por lo contrario este tema preferís que sea a la antigua usanza con el boca a boca y el intercambio de material entre los fanáticos?
La verdad hoy en día es muy difícil que la promoción de una banda ocurra a la vieja escuela. Así que si aprovechamos las herramientas que tenemos a nuestro alcance para darle promoción a Ravenous Death, sin embargo, siempre tratamos de incentivar la compra de material físico (CD, LP, Tape). Así que no estamos peleados con la tecnología, pero tampoco abusamos de ella.

Bueno esto es todo por ahora, recibir un cordial saludo y desearos mucha suerte con la banda. Si me he olvidado de preguntar algo os cedo este espacio para decir lo que vosotros queráis.
Solamente agradecerte por el interés en la banda y por esta amena entrevista. Todo un placer compartir estas palabras contigo Luis, y con todo tu público. Y no olviden conseguir el “Chapters” con Rául de Memento Mori. Un cordial saludos a todos nuestros amigos y seguidores de España, sean pocos o sean muchos, se les agradece totalmente su apoyo. DEATH METAL!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar